miércoles, 28 de abril de 2010

HANSALA... ¿UN PUEBLO SIN FUTURO?


La  semana pasada vi un documental en la 2 de TV (tv a la carta),  en el que se cuenta la historia de Ayub, un chaval de 14 años que vive en Hansala (Marruecos).
Hansala es una aldea entre montañas, montañas muy altas. Las mujeres cargan con la leña a la espalda, tienen huertos, cuidan su ganado... pero todo de una manera muy precaria. 
Los jóvenes cruzan el estrecho en pateras,en busca de una vida mejor, dejando muchos, su vida en el intento.
Ahora y gracias a Solidaridad Directa (que ponen el dinero) tienen luz eléctrica y están en la tarea de construcción de unos depósitos de agua potable en las montañas y a través de un sistema de canalización llevarlo hasta las casas. Esa tarea está resultando toda una odisea (tienen que transportar la tierra por unos caminos tan estrechos que ni los caminones ni los animales de carga pueden pasar por ellos, lo han de pasar los hombres, arriesgando sus vidas,) Dale que dale, como decía Miguel Hernández y que tan maravillosamente canta Serrat. Mirar el vídeo, sólo dura 30 minutos.



Los objetivos del desarrollo del milenio 2015 nacieron como un compromiso mundial para salvar el planeta. Los líderes de 189 países diseñaron un plan para combatir la pobreza, respetando la tierra y los hombres que la habitan. Uno de estos objetivos es: Fomenar la Asociación Mundial para el Desarrollo.
Mi gratitud a toda la gente de Solidaridad Directa y a tod@s los que con su granito de arena van haciendo un mundo mas igualitario.

martes, 27 de abril de 2010

UNICORNIOS ¿mitología o realidad?........

Hace unos días descubrí en una revista un animal que desconocía que existía, ello fue motivo para hacer este post.

Comenzaré con el unicornio mitológico.

Los unicornios son uno de los seres fantásticos más conocidos y que aparecen con más frecuencia en historias, leyendas, cuentos... Las primeras referencias a ellos son del siglo V a. C., del historiador griego Ctesias, que hablaba de él como de un animal real que había sido visto en la India. Se les describe como animales con cuerpo de caballo con un único cuerno en la frente, que le da un aire majestuoso y mítico. Probablemente las menciones que hay de ellos presumiendo de "científicas" en realidad se refirieran a distintas especies de rinocerontes que contaban con un solo cuerno. Algunas de ellas hoy están extinguidas.



Se cuenta que son seres solitarios, que viven apartados y a los que el resto de los animales respeta. Se dice también que no se dejan ver más que por los puros de corazón, y que entre ellos, solo los más puros, los hechos de bondad y ternura, solo esos pueden tocarlos.

Las leyendas cuentan también que los Unicornios, tan hermosos, tan sabios, tan majestuosos, tenían un punto débil (o no tanto, tal vez...) Siendo amantes de la belleza, a veces se dejaban llevar y cambiaban su libertad por el cariño y los cuidados de alguna dama hermosa, convirtiéndose casi en un animal doméstico que acudía a visitarla a la misma hora a su jardín. Por eso son frecuentes las imágenes que les retratan cerca de doncellas, dejándose cuidar por ellas.



Y ahora el UNICORNIO REAL(NARVAL):


Narval, miembro del grupo de las ballenas con dientes que vive en el Ártico, casi siempre cerca de los bloques de hielo flotantes. Es un cetáceo de tamaño pequeño, con el cuerpo robusto, parecido a la beluga por el abultamiento de la frente y por carecer de aleta dorsal. La piel desnuda del narval está moteada de manchas negras sobre fondo claro, especialmente en la espalda. Un macho adulto puede medir hasta 5,5 m de longitud y las hembras son algo más pequeñas. Los narvales sólo tienen dos dientes, que son los incisivos de la mandíbula superior; el derecho está muy reducido y casi no se ve, pero el izquierdo crece hasta formar una especie de cuerno recto, espiralado, que puede alcanzar una longitud de 3 m. Esto hace que un macho adulto pueda medir cerca de los 8 m. Los incisivos de la hembra son poco visibles.



Los narvales suelen vivir en grupos pequeños, con un número de individuos que oscila entre dos y doce, pero se forman concentraciones más grandes cuando migran. Durante la migración, existe una segregación según el sexo y la edad, y los grupos de machos subadultos y de adultos se diferencian muy bien porque todos los miembros de edad similar tienen una longitud de cuerno parecida. Los narvales se alimentan en aguas profundas de calamares, pulpos, peces y crustáceos.





No he podido encontrar un video en castellano, pero bueno lo que quería enseñaros son las imágenes, en el texto mas o menos dice cosas similares a lo que os he puesto arriba.

Ahora elegir, mitología o realidad.


Textos :Aqui y Aqui

Imagenes : google

lunes, 26 de abril de 2010

LA NOCHE Y TUS OJOS

Vamos a empezar la semana con otro precioso poema que nuevamente nos regala nuestra amiga Ana Alas. Este poema obtuvo el 2º Premio del I Concurso Internacional de composición "Antonio Smareglia" en Noviembre de 2009.
Letra de la obra "En-canto" de la compositora Alessandra Bellino (Nápoles, Italia).

LA           NOCHE           Y           TUS           OJOS


En la noche
oscuridad, enigma
fantasía, encanto.
En la noche

Tú y tus ojos
que me miran, interrogan
seducen, acarician.
Y conducen en andas
a lejanas tierras
llenas de noches como estas.

Tú y esos
tus grandes ojos negros
como esta noche,
fijándose en los míos
para hacer este instante eterno.


Autora: Ana Alas
Libro "Si yo tuviera alas..." Grupo "Se puede..."
Haifa. Agosto 2008.

 Imágenes: Google

domingo, 25 de abril de 2010

¿Cómo duermen los delfines? ...........

A la hora de echarse una cabezadita, los delfines tienen varias alternativas. Con frecuencia se les ve en parejas para turnarse en el sueño, de modo que un delfín duerme dejándose llevar por la estela el otro, que lo mantiene en movimiento y alerta ante cualquier peligro.


Pero sin duda lo más sorprendente en estos mamíferos marinos es su capacidad para dejar dormido medio cerebro y permanecer despierto con el hemisferio opuesto, que se encarga de ejercer el control sobre las funciones vitales, especialmente la respiración. Durante estos periodos de sueño "unihemisférico", los delfines ralentizan su metabolismo y se quedan prácticamente inmóviles. La mitad del cerebro que permanece activa durante el sueño puede mantener el rumbo del delfín y evitar que viaje a la deriva.





Texto:Aqui
Fotos:google

sábado, 24 de abril de 2010

A MI MADRE

Mañana es el cumpleaños de mi madre, mujer luchadora y sufridora, nacida en tiempos de penuria y pobreza en un pueblo manchego. Con apenas 20 años sufrió la pérdida de su madre y poco después su padre fue encarcelado (eran los tiempos de la posguerra). Se quedó sola con su hermana unos años mayor y otro hermano más pequeño.

Se casó a los 25 y de ese matrimonio nacieron 4 hijas (yo aún sigo siendo su pequeña). Toda la vida trabajando, primero en el campo y después en la casa, sacándo adelante (junto a mi padre, que el pasado mes de marzo cumplió 88) a sus  hijas y dándoles todo el cariño que una madre puede dar, que es infinito.

Esa foto se la hice el año pasado. Seguro que cuando le enseñe este post (el próximo finde voy al pueblo) me dirá que porqué he puesto esa foto, que ese día estaba ella "sin arreglar". Tiene muchos "achaques" y muchos "dolores de astrosis" como ella dice (está en lista de espera para operarse de la rodilla), pero cuando vamos al pueblo no nos deja hacer nada, ni la comida, dice que ni mis hermanas ni yo sabemos cocinar (y desde luego que como ella no cocinamos ninguna).

Gracias madre, por querernos tanto y por querernos comos somos, unas heteros y otras lesbianas. :))

FELIZ 81 AÑOS. No podré estar contigo para darte esos millones de besos que te mereces, pero sabes que YO, TAMBIEN TE QUIERO.

Te dedico esta canción, que se que te gusta. Ya te la cantaré el domingo al oído.

Dedicada también a vuestras madres, queridas y queridos amigos blogueros.


--------------------------------------------------------------------
ELL@S NOS CUIDARON....  AHORA NOS TOCA A NOSOTR@S

En casa o en las instituciones que hoy dia hay, con maravillosos profesionales que cuidan de ellos. Mirar este corto de Roger Villarrolla, se titula Capicúa.


Y para acabar con este largo post, os dejo este video que encontré por youtube. Creo que os gustará.

viernes, 23 de abril de 2010

DÍA DEL LIBRO... COMPREMOS EN LAS LIBRERIAS DE BARRIO

Siempre es buena ocasión para regalar un libro o para comprárselo una misma, pero hoy que se celebra su día internacional, parece que es cuando más se compran y eso está bien. Pero lo que no está bien es que compremos los libros en las grandes superficies -tipo corte inglés o fnac- y dejemos a un lado esas librerías pequeñitas, de barrio, cuyos dueñ@s ponen esos negocios porque les gustan realmente los libros y no sólo para ganar dinero. 

Quiero recomendaros dos en Madrid:

En el barrio de Malasaña, está La Clandestina una librería que es mucho más.
Los libros cuestan lo mismo, si no tienen el que buscas te lo encuentran y además te llevas la amabilidad de sus dueños, Shara y Mariano. También se pueden comprar por Internet. Además de la librería han creado una pequeña editorial y doy fe de que son buenos los libros que editan. 

La imagen de aquí.

Y cerquita del Museo Reina Sofía se encuentra La libreria de lavapiés, que se define a si misma de esta manera: ¡"Soy una librería pequeña pero independiente, social y Libre!". Allí puedes encontrar libros nuevos y de segunda mano, en español y en inglés, también puedes comprar objetos artesanos africanos y locales y siempre con el espíritu atento y amable de Pilar, su dueña.

Sí, son mis amig@s, pero si no lo fueran también las recomendaría. No dejemos que el pez grande se coma al pequeño.

Y hagamos como en Cataluña, hoy además de un libro, regalemos una rosa... Y muchos besos.

miércoles, 21 de abril de 2010

¿Quién fue la monja alférez?.......


No era tan raro en 1596 que una niña de cuatro años fuese enclaustrada. Internaron a Catalina en el convento de San Sebastián el Antiguo, donde su tía era priora. No llegó a profesar de religiosa por la misma razón que rigió toda su vida: una pelea. “Ella era robusta y yo muchacha, me maltrató de mano y yo lo sentí”, escribe en sus memorias para justificarse, pero la verdad es que Catalina o Pedro de Orive o Francisco de Loyola o Alonso Díaz Ramírez de Guzmán o Antonio de Erauso, que todas estas fueron sus identidades, no hizo otra cosa que reñir.

La mayoría de lo que nos cuenta en sus memorias parece ser real. Las escribió en 1625, antes de embarcarse por segunda vez hacia América, donde murió. Según ella misma, la biografía romántica que le dedicó el escritor inglés Thomas de Quincey (1854) y los historiadores, Catalina no paró de meterse en líos. Salía de ellos por suerte, azar o fuerza, pero su carácter bravucón y chulesco la volvía a meter en líos.

En Sanlúcar de Barrameda se embarcó para las Américas en un galeón del capitán Esteban Eguiño. Tras pasar por Cartagena de Indias, el navío volvía ya a España, pero Catalina le robó 500 pesos a Eguiño y se escapó embarcándose para Panamá. Allí se acomodó con Juan de Urquiza, con quien se salvó de un naufragio. Sabemos, porque ella lo dice, que le gustaban las mujeres. Alta, andrógina, con mínimos pechos y voz grave, no le resultaba difícil disimular su sexo. Otra cosa era la intimidad; Catalina siempre evitó casarse. Huída a Trujillo donde también se enzarzó en una pelea, se trasladó luego a Lima y entró al servicio del mercader Diego de Lasarte. Una de sus hermanas, a la que “andaba entre las piernas”, de nuevo la puso en el brete del matrimonio. Nueva huída hacia la ciudad de Concepción y nueva casualidad: Catalina encontró a su hermano Miguel de Erauso.




Casi tres años estuvo con él de soldado sin que conociera su identidad, hasta se disputaban las mujeres. En Chile, Catalina participó en algunas de las más terribles y crueles batallas contra los indios. Después se produjo uno de los episodios más tristes de la novicia soldado. En una pelea, tuvo la mala fortuna de matar a su hermano. “¡Sabe Dios con qué dolor!” le enterró y escapó caminando por la costa hacia Tucumán. Sin agua, sin comida, Catalina describe cómo sacrificó a su caballo buscando algo que llevarse a la boca. Matanzas, batallas contra los indios, riñas, peleas de juego, escapatorias de pretendientes, heridas y muchos viajes fueron la vida de Catalina en estos agitados años. Acabó en Guamanga y viéndose en un verdadero atolladero, confesó al obispo del lugar su verdadera identidad y su delirante trayectoria. Unas matronas testificaron no sólo que era mujer, sino además virgen. Así que el obispo perdonó los excesos, la vistió de nuevo de monja y la metió en un convento. ¿Cómo se sintió el aguerrido soldado con toca y rezando maitines? Catalina se hizo famosa y volvió a su patria despertando tanta expectación, que la recibió el rey Felipe IV y la concedió una pensión. Luego, el Papa le otorgó la facultad de usar ropas masculinas y la posibilidad de ser en público lo que siempre había sido: todo un hombre.


Fotos : google

Texto : Muy interesante

lunes, 19 de abril de 2010

I.P.S. (2ª)

Continuación a la entrada IPS.

Siento deciros a tod@s que nadie acertó la pregunta, por lo tanto el premio queda desierto. O_O

Pero que vuestras respuestas me parecieron muy originales, con algunas aún me estoy riendo. El premio os lo merecéis todas las que dejasteis vuestros comentarios:

Os regalo mi amistad.


-----------------------------------------------------------

INDICE DE PULSION SEXUAL

En julio del año pasado la web estudiosexualcom, se encargó de realizar por cuarto año consecutivo el test sobre "conducta y preferencias sexuales de los usuarios de internet en España".
Y según dicha página el "Índice de Pulsión Sexual (I.P.S.) es una medida (de 0 a 100) de cuán erotizado está un individuo. Es decir, evalúa la cantidad de energía que una persona destina a la búsqueda de sexo y obtención de placer sexual. En otras palabras, el IPS mide el peso específico del sexo en la vida de una persona."

No se si estos test serán fiables o no, pero a mi me picó la curiosidad por saber mi IPS y lo hice.



Pintura: Ernest Descals

Muchos besos a todas y gracias por participar en mis "idas de olla".

sábado, 17 de abril de 2010

Hoy es el cumple de QUIZ

Un día como hoy de hace unos cuantos años, vino al mundo en Valencia una niña muy linda a la cual su madre puso un nombre muy bonito, y a la que por estos territorios "internáuticos" conocemos como Quiz (si queréis saber los que cumple, pinchar en su perfil, je).


personalized greetings


ImageChef.com - Custom comment codes for MySpace, Hi5, Friendster and
more  
En esa caja hay mucho cariño Quiz y el resto ya sabes donde lo encontrarás este  finde.
Os espero.
Gracias por lo mucho que me ayudaste en aquellos momentos, gracias por estar siempre ahí, gracias por colaborar conmigo en este blog y gracias siempre por ser mi amiga.
No sabía que canción elegir para felicitarte (tienes muchas favoritas), pero estoy segura que ésta te va a gustar.  
"Este mundo va" - Miguel Bosé y Leonor Watling
 
Porque en un mundo que va a la velocidad del rayo
aguanto el vuelo más si me agarro de tu mano
acompáname hasta donde pueda llegar
en este mundo que va como la luz del pensamiento
el mérito está en no quedarme en el intento
y aunque no lo quiera ¿Qué duda cabe ya?
que este mundo va... que este mundo va...

MUCHAS FELICIDADES QUIZ. Muakssssss 

jueves, 15 de abril de 2010

I.P.S

¿Sabéis lo que es el IPS?

NO, no es el Indice de Precios al Sonsumo. :)

Premio al que lo adivine y otro a la respuesta más original.

Continuará...


La imagen es para despistar, o no...

miércoles, 14 de abril de 2010

14 DE ABRIL..........DIA DE LA REPUBLICA.




Antonio Machado a todos los españoles:


Más de una vez he dicho, y nunca me cansaré de repetirlo, que mi ideario político se ha limitado siempre a aceptar como legítimo solamente el Gobierno que representa la voluntad del pueblo, libremente expresada. He de añadir que la palabra `pueblo' no tiene para mí una marcada significación de clase: del pueblo español forman parte todos los españoles. Por eso estuve siempre al lado de la República Española, en cuyo advenimiento trabajé en la modesta medida de mis fuerzas y dentro de los cauces que yo estimaba legales. Cuando la República se implantó en España, como una inequívoca expresión de la voluntad política de nuestro pueblo, la saludé con alborozo y me apresté a servirla, sin aguardar de ella ninguna ventaja material. Si ella hubiera venido como consecuencia de un golpe de mano, como imposición de la astucia o de la violencia, yo hubiera estado siempre enfrente de ella.


Yo sé muy bien que dentro de una República se plantean problemas mucho más hondos que el estrictamente político --son ellos de índole económica, social, religiosa, cultural, en suma--, y que, dentro de esa República, caben ideologías no sólo diversas, sino hasta encontradas. Pero por muy honda y enconada que sea la lucha, la República conserva su legitimidad mientras la voluntad del pueblo, libremente expresada, no la condene. Por eso cuando un grupo de militares volvió contra el legítimo Gobierno de la República las armas que de él había recibido para defenderla de agresiones injustas, yo estuve, sin vacilar, al lado de ese gobierno desarmado. Sin vacilar, digo, y también sin la menor jactancia; porque creía cumplir un deber estricto.


Los profesionales de las armas no eran ya el ejército de España; el ejército de España era entonces, para mí, aquel que el pueblo hubo de improvisar con los mejores de sus hijos; un ejército tan débil e insuficientemente armado por fuera, como fuerte y superabundantemente provisto, por dentro, de razón y de energía moral. Improvisado, digo, con los mejores de sus hijos, y no vacilo en añadir: con un pequeño grupo de voluntarios propiamente dichos, de hombres abnegados y generosos que venían a España, sin la más leve ambición material, a verter su sangre en defensa de una causa justa.
Con todo ello, y convencido de la ceguera, de los errores, de la injusticia de nuestros adversarios, de cuya índole facciosa no dudé un momento, confieso que nunca pude aborrecerlos; con todos sus yerros, con todos sus pecados, eran españoles; y el lazo fraterno, hondamente fraterno de la patria común, no podía romperse ni con la más enconada guerra civil.



Pero se inició el hecho monstruoso de la invasión extranjera. De un modo subrepticio y cobarde, la invasión se produjo, y fue tomando cuerpo y realidad innegable a medida que el tiempo avanzaba. Dos pueblos extranjeros habían penetrado en España para disponer de su destino futuro y para borrar por la fuerza y la calumnia su historia pasada. En el trance trágico y decisivo que hoy vivimos, no puede haber dudas ni vacilaciones para un español. Ya no le es dado elegir bando ni bandería: Ha de estar necesariamente con España y en contra de los invasores. Dejemos a un lado la parte de culpa que en la invasión de España hayan podido tener los españoles mismos.



Si este pecado existe, alguien lo cometió conscientemente, es de índole tal que escapa al poder de sanción de todo tribunal humano...........





Para continuar con el texto pinchar Aqui

martes, 13 de abril de 2010

SUPERSTICIÓN



Hoy es martes y 13, ¿Y QUÉ?

Según la "wiki" Superstición es una creencia de que los individuos pueden alterar el destino o la suerte propia, o de la de otras personas.

Las supersticiones, no fundamentadas o asentadas de manera irracional en el ser humano, pueden estar basadas en tradiciones populares, normalmente relacionadas con el pensamiento mágico. El supersticioso cree que ciertas acciones (voluntarias o no) tales como rezos, ensalmos, conjuros, hechizos, maldiciones u otros rituales, pueden influir de manera trascendental en su vida."

Yo no soy supersticiosa (que trae mala suerte, jeje), pero me vienen a la cabeza unas cuantas cosas que me decían de pequeña que traian mal fario:

* Derramar sal 
* Pasar por debajo de una escalera 
* Abrir un paraguas dentro de la casa 
* Romper un espejo
* Dejar las tijeras abiertas
* Que se te cruce un gato negro
* Y sobre todo en el pueblo manchego donde nací y me crié se llevaba mucho lo de echar mal de ojo a los niños, y nuestras madres nos "protegian" con unas medallitas o amuletos.

Y luego las creencias en las cosas que te podían traer buena suerte:

* Encontrarte una herradura con nosecuantos agujeros
* Un trébol de nosecuantas hojas
* Y aún hoy en día, pisar un kk... dicen que trae fortuna.


¿Y tú, eres supersticios@?

lunes, 12 de abril de 2010

MIRO LAS OLAS...


Miro las olas
juegan, luchan,
se despeñan contra las rocas.
Su espuma llega, me inunda.

Huyen, huyen, huyen
hacia la distante lejanía...

Miro las olas
igual como te miro
llegas del infinito,
partes sin rumbo fijo.

Huyes, huyes, huyes
hacia la distante lejanía...

Dejas tras de ti
rocas, rocas, rocas,
que lloran tu ausencia
y viven con tu presencia.

Ana Alas ©
"Siempre conmigo, la poesía..." (En prensa)
Tiberias. Israel.

domingo, 11 de abril de 2010

Alex Alemani........


Nació el cinco de Enero de 1943 en Gandia (Valencia), cursando los estudios de Bachillerato en el colegio de las Escuelas Pías de esta ciudad. En 1960 ingresó en la Escuela de Artes y Oficios de Valencia haciendo los estudios preparatorios para la Academia de Bellas Artes de San Carlos, donde ingresó en 1961, recibiendo las enseñanzas de Francisco Lozano, Enrique Ginesta, Genaro Lahuerta, Felipe M' Garín, etc. En 1965 viaja a París, ampliando estudios con artistas contemporáneos. En 1966 repite esta experiencia, prolongando su estancia en Francia. En 1968, amplía estudios en Londres en la National Portrait Gallery. Hasta 1970, viaja y experimenta varias tendencias pictóricas, incidiendo en el abstracto expresionista. En estos años de juventud, abordó muchas tendencias de vanguardia, sumergido en la corriente general, hasta encontrar su propio estilo, cada vez más coherente con su sensibilidad poética.
En 1975, pintó las primeras obras de retorno al realismo, intuyendo acertadamente el movimiento asumido y seguido por otros artistas internacionales, bajo el nombre de realismo mágico. Desde 1975 a 1978 se instala en Madrid, alternando los retratos sociales con sus trabajos de contenido surrealista.




El realismo (y en algunas obras hiperrealismo) de Alex Alemany, fue derivando hacia un inconfundible estilo propio, fruto de una introspección personal, distanciándose progresivamente de la frialdad de otros conceptos realistas, deudos de la fotografía, como el realismo americano. La obra de Álex Alemany es un nexo entre lo literario y lo pictórico. Buceando en sus propias sensaciones, sentimientos y conceptos, nos los comunica con la credibilidad de su técnica preciosista, haciéndonos participes del clima del cuadro e identificándonos con las cosas que en él nos cuenta: metáforas poéticas e imágenes del fondo de subconsciente y el mundo onírico. De hondo contenido poético, los elementos y figuras de sus obras están tratados con "licencias poéticas" y los simbolismos utilizados son de tal sutileza, que apresan al espectador, estimulándole la capacidad de interpretar. Esta obra, puede producir cualquier efecto menos la indiferencia; y el lenguaje utilizado, enriquece su lectura. Sus inquietudes eclécticas, provocan esporádicas incursiones en otros estilos: composiciones formalistas, pintura social, expresionismo, etc.



A lo largo de su producción, hay gran cantidad de retratos, corno prueba de su predilección por la figura humana; pero incluso esta difícil disciplina, Alemany ha sabido incorporarla al estilo y carácter poético de su obra; interpretando no solo el aspecto físico del personaje, sino su personalidad y perfil psicológico, mediante simbolismos, consiguiendo así un enfoque total y completo del retratado; distinto del concepto convencional del retrato "académico".La totalidad de su obra pertenece a colecciones privadas y museos. Por principios personales jamás ha participado en concursos ni optado a premio alguno.De 1993 a 2004, presidió el Círculo de Bellas Artes de Valencia. En 1998 fue nombrado Académico Electo de la Real Academia de Cultura Valenciana. En la actualidad vive y trabaja en Valencia.

Fdo. Santiago SEBASTIÁN,Catedrático de Historia del Arte























He querido daros a conocer a un pintor de mi tierra que a mi particularmente me encanta,puede que lo conozcáis,pero si no es así espero que sea de vuestro agrado.

Texto : Aqui

viernes, 9 de abril de 2010

LESBIANAS DURANTE EL FRANQUISMO

 RTVEes: "Hoy rescatamos la memoria de la sexualidad de las mujeres durante el franquismo: cómo se vivían las relaciones lésbicas y también las heteros y para qué eran educadas las niñas desde su más tierna infancia."


De este tema se está hablando estos días en un seminario que tiene lugar en el Museo Reina sofía de Madrid, organizado por la UNED.
En el audio que os dejo y que me parece muy interesante, dan su opinión tres mujeres:
Dolores Juliano, profesora de antropología durante muchos años en la Universidad de Barcelona.
MatildeAlbarracin, Técnica Social e Investigadora.
Luisa Salmerón, que vivió en primera persona la represión franquista.
(El tema se trata desde el minuto 1 al 27).

Y porque no todo en esta vida es sufrimiento, y en este blog nos gusta el humor, os dejo un cortometraje. "LA ESPINITA", dirigido por Tania Arriaga Azkarate. (8'22"). No os digo ni la sipnosis, espero que os sorprenda y os saque una sonrisa :)) Buen fin de semana.


Pintura: Tamara de Lempicka

jueves, 8 de abril de 2010

DESENFOCADA - Maltrato psicológico-

Según datos de la web redfeminista, en lo que va de año son ya 23 las mujeres muertas asesinadas por sus parejas o exparejas. ¿Lograremos acabar con el terrorismo machista/de género?
Existe el maltrato físico que en la mayoría de los casos acaba con la mujer muerta, pero no hay que olvidar el maltrato psicológico, en el que la mujer se ve atrapada en una tela de araña de la que muchas veces es difícil salir. El corto que os dejo aborda este tema. Se titula Desenfocada, del realizador Miguel A. Fournier. (13') -Castellano con sub. en inglés-

miércoles, 7 de abril de 2010

EFECTO ÓPTICO

Leyendo el último post que publicó Quiz sobre el cerebro y su aprendizaje, recordé el video que os muestro a continuación.

En él, hay que estar muy atentos para contar el número de veces que se pasa de manos una maleta negra.


Yo es que si me concentro en una cosa... no veo más allá. ¿Y tú? :))

martes, 6 de abril de 2010

Mapa del cerebro y aprendizaje........

El cerebro es responsable de elaborar el conocimiento, procesar las emociones, almacenar recuerdos y aprender. En esta representación del cerebro que adjunto a la entrada están marcadas las zonas del cerebro especializadas en la producción y comprensión del lenguaje. Éstas son:
Desde el punto de vista neurológico podríamos entender qué es el aprendizaje o la elaboración de conocimiento como:
El aprendizaje es ante todo un proceso de adquisición originado por la experiencia. Pero, además, el cambio que produce la experiencia debe ser más o menos permanente; si no hay permanencia, no hay aprendizaje y la permanencia implica memoria. Por eso se han descrito dos etapas: la de adquisicion y la de consolidación. Rebollo y Rodríguez (2006)
Aunque en el siguiente vídeo nos explican qué es el aprendizaje desde el punto de vista neurológico en relación a las emociones, cómo se produce y nuestra capacidad para modificarla, nos sirve para hacernos una idea de cuál puede ser este proceso aplicado a otras materias.



Texto : Aqui