lunes, 23 de noviembre de 2009

25 DE NOVIEMBRE DÍA INTERNACIONAL CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO

Última actualización: 25-Nov. 18:35
Daddies & Mummies

Daddies & Mummies - More free videos are here

Marcha Mundial de las Mujeres

...La idea general sobre la violencia hacia las mujeres es que se trata de una situación extrema o localizada, involucrando a personas individuales. Pero ella nos toca a todas, pues todas ya tuvimos miedo, cambiamos nuestro comportamiento, limitamos nuestras opciones por la amenaza de la violencia...

A pesar de ser más común en la esfera privada –como violencia doméstica, sea ésta sexual, física, psicológica o abuso sexual– la violencia hacia las mujeres y niñas ocurre también en la esfera pública, que incluye (pero no se limita a): feminicidio, acoso sexual y físico en el lugar de trabajo, diferentes formas de violación, mercantilización del cuerpo de las mujeres, tráfico de mujeres y niñas, prostitución, pornografía, esclavitud, esterilización forzada, lesbofobia, negación del aborto seguro y de las opciones reproductivas y autodeterminación , etc. El silencio, la discriminación, la impunidad, la dependencia de las mujeres en relación a los hombres y las justificaciones teóricas y psicológicas toleran y agravan la violencia hacia las mujeres.

La raíz de la violencia hacia las mujeres está en el sistema patriarcal y el capitalismo, que imponen una necesidad de control, apropiación y explotación del cuerpo, vida y sexualidad de las mujeres. El patriarcado funciona a través de dos principios: la noción que las mujeres son propiedad de los hombres (y por eso las mujeres estarían al servicio de los hombres y no podrían decirles que no nunca) y la división de las mujeres en dos categorías: “santas” y “putas”. Como parte de ese sistema, la violencia es la punición para aquellas que no se encuadran en el papel de la “santa” buena madre y esposa. Por ejemplo, es común que los hombres justifiquen que agredieron, verbal o físicamente, a sus esposas porque la comida no estaba lista o porque la ropa que querían ponerse no estaba limpia. También es un castigo para aquellas que son consideradas “putas” y los agresores y la sociedad justifican la agresión diciendo que la mujer estaba caminando sola de noche, o porque son lesbianas y se les debe enseñar a ser heterosexuales, o porque la ropa que la mujer usaba no era decente...

Texto referente al campo de acción “Violencia hacia las mujeres”, de la Tercera Acción Internacional de la Marcha Mundial de las Mujeres. Podeis leerlo completo AQUÍ.


Forges. Elpais.com





El 25 de noviembre fue declarado día Internacional contra la Violencia hacia la mujer en el 1º Encuentro Feminista de Latinoamérica y del Caribe celebrado en Bogotá (Colombia) en julio de 1981.

En este encuentro las mujeres denunciaron la violencia de género a nivel doméstico y la violación y el acoso sexual a nivel de Estados, incluyendo la tortura y los abusos sufridos por prisioneras políticas.

Se eligió el 25 de noviembre para conmemorar el violento asesinato de las hermanas Mirabal (Patria, Minerva y María Teresa), tres activistas políticas asesinadas el 25 de noviembre de 1960 en manos de la policía secreta del dictador Rafael Trujillo en la República Dominicana.

Sus cadáveres destrozados aparecieron en el fondo de un precipicio. Para el movimiento popular y feminista de República Dominicana, históricamente estas mujeres han simbolizado la lucha y la resistencia.

Más información sobre las hermanas Miraval AQUÍ.

En 1999, la ONU dio carácter oficial a esta fecha.

El 25 de noviembre... conmemoración de la muerte de las hermanas Mirabal.

El 29 de noviembre - Desde el Parlamento Europeo la diputada Emma Bonino propone convocar en esta fecha un Día Internacional de Lucha contra la Mutilación Genital Femenina.

El 1 de diciembre Día Internacional de Lucha contra el Sida.

El 6 de diciembre marca el aniversario de la Masacre de Montreal, cuando un hombre disparó a 14 universitarias por ser feministas.

El 10 de diciembre es la fecha en la que se conmemora la firma en 1948 de la Declaración Universal de Derechos Humanos.

Con tales fechas, el Centro de Liderazgo Global de las Mujeres, CGWL inició hace diez años la campaña internacional "16 días de activismo contra la violencia hacia las mujeres".

Información extraida de la web: educacionenvalores.org

Os invito a que me envieis al correo, textos, canciones, imágenes, vídeos...
Lo iré añadiendo a lo largo de 3 días a esta entrada para que entre todas rindamos nuestro particular homenaje a las MUJERES víctimas de la violencia.

Millones de Gracias.

Quiz colabora:

Foro contra la violencia de género (La Mañana en Vivo)


Cada día 183 mujeres llaman al 016 contra la violencia de género. Muchas de ellas son mujeres jóvenes. Un registro que se abordará en el Foro Internacional contra la violencia de género que empieza este lunes en Madrid. La ministra de Igualdad Bibiana Aído asegura que cuando hay violencia de género no importa si se tienen 50 o 16 años. En 'La Mañana en Vivo' hablamos con Violeta Castaño, quien ha presentado este lunes un nuevo estudio de la Fundación Atenea sobre víctimas de la violencia de género.
Vía: www.rtve.es

Larubia colabora:




Quiz sigue colaborando:



Más de Quiz:

La ministra de Igualdad, Bibiana Aído, destacó que un 32,2 por ciento de las órdenes de protección en casos de violencia de género provenían de mujeres menores de 30 años, y que el 17,7 por ciento de los hombres menores de esa edad piensa que ser agresivo les hace más atractivos.
Aído, acompañada por el delegado del Gobierno para la Violencia de Género, Miguel Lorente, y el director del Instituto de la Juventud (Injuve), Gabriel Alconchel, informó de que este foro se realiza "por primera vez en España" y se desarrollará durante el 23 y 24 de noviembre en Madrid, al tiempo que indicó que mitos como 'Los que se pelean se desean', 'Quien bien te quiere te hará llorar' o 'El amor lo puede todo' hay que "desmontarlos" puesto que son una "construcción dañina que esconde resignación, dolor y entrega obligatoria para las mujeres".

Más información pinchando en la imagen:


Fuente: Levante.com

Spot ganador del concurso Contra la Violencia de Género
"Abre tu puerta" del zaragozano Andrés Chueca. 2007. (Envíado por Quiz)


Video elaborado por Alicia Nieto, Elena Cerro, Vahitiare Garrido y Luis M. Hernández. 25 de noviembre de 2008. Violencia de Género: Las Flores.
(Gracias Quiz)




Pau también colabora:

Videoclip contra la violencia de género del cantante Huecco con el apoyo de la "Fundación Mujeres" en el que han colaborado distintas personalidades del mundo de la política, la cultura, el deporte y el periodismo.

Para ver el vídeo "clic" en la imagen:




7 comentarios:

larubia dijo...

Nocheinfinita, en tu correo te he dejado unas imágenes para este pequeño homenaje a la mujer maltratada.

Besos.

quiz dijo...

Bueno espero que lo que te he dejado sea de tu interes,muacksssssss

quiz dijo...

Basta ya de permitir esa impotencia que tienen esos indeseables.¿que pasa que os estais dando cuenta que ya no podeis tener el control,y la unica forma es a traves de la fuerza?
Hoy se ha tirado uno desde el piso 8º,halaaaaaaa bonito buen viaje que tu ya no haras mas daño
muacksssssssss

nocheinfinita dijo...

Si Quiz, basta ya. Ni con la Ley Integral de Medidas para la Violencia de Género, ni con más leyes que sacaran... eso de "si no eres mía no eres de nadie" está aún muy arraigado en esta sociedad tan machista.
Por eso siempre digo lo mismo, lo más importante es la educación desde la infancia, educación en valores de igualdad, nadie es más que nadie, ninguna mujer es de nadie...
Gracias por tu aportación.

Larubia, gracias por las imágenes.

nocheinfinita dijo...

Gracias por el video Pau.

Besos.

Adolfo Payés dijo...

Te dejo mi abrazo con el cariño inmenso y solidario.. Un gusto pasar por tu blog..

Un abrazo
Con mis
Saludos fraternos..

nocheinfinita dijo...

Adolfo, para mi si que es un lujo tenerte entre mis seguidores. Me encanta todo lo que haces...

Un fuerte abrazo para ti y mil gracias.