lunes, 17 de mayo de 2010

SIN TOCAR EL GASTO SOCIAL TAMBIÉN ES POSIBLE (Sólo hay que querer hacerlo)


El Gobierno socialista anuncia al país que no queda otra que meter la tijera al gasto social. La Unión Económica y Monetaria, se tambalea. Hay que reducir el déficit y la única forma de ser contundente y convencer, asegura el Gobierno, es cortar hasta llegar a la carne (pensionistas, funcionarios, dependencia...). Ya no sirve con ceñir el traje. ¿Seguro?

Un grupo de economistas contrarios al capitalismo liberal han encontrado zonas donde ajustar el presupuesto para, si no evitar todas las medidas anunciadas, sí las más dolorosas. En una situación de emergencia como la que obliga al Ejecutivo a pedir los sacrificios que pide, es posible otro ajuste que tenga el efecto inmediato que exige Europa, aseguran. Porque, aunque la verdadera solución, según dichos expertos, pasa por una reforma fiscal que afecte a las rentas más altas, los grandes patrimonios y las empresas con más beneficio, esos cambios no tendrían efecto hasta 2012.

Uno de los recortes más polémicos son los 1.500 millones de euros que va a ahorrarse el Estado congelando las pensiones en 2011, medida que no afectará a las mínimas ni a las no contributivas pero que rompe con 25 años de subidas e incumple una norma legal emanada del Pacto de Toledo.

Alberto Montero y Alfredo Serrano, profesores de Economía de la Universidad de Málaga y la Pablo Olavide de Sevilla, respectivamente, y miembros de la Fundación CEPS, encuentran un buen pellizco que arrancar al gasto militar. Retirando las tropas de Afganistán, Líbano y Somalia (750 millones de ahorro) y eliminando la inversión en I+D de la industria militar prevista para 2010 (950 millones) se lograría el mismo efecto sobre los presupuestos públicos que congelando las pensiones, comentan. Si se recortan además los 1.400 millones previstos para inversión en armamento este año, añaden, tampoco sería necesario modificar el cómputo de las pensiones (ahorro de 500 millones) ni eliminar la retroactividad de las prestaciones para los dependientes (670 millones).  

Otra alternativa propuesta es la eliminación de las exenciones que se aplican a los premios de loterías, apuestas y sorteos, que permitiría un ingreso a las arcas públicas de 1.165 millones, suficientes para ahorrarse la mitad del tijeretazo al sueldo de los funcionarios este año (2.250 millones). 

Otras partidas que podrían contribuir al ajuste:  la eliminación de la casilla de asignación tributaria a la Iglesia católica de la declaración del IRPF, una anomalía del impuesto, ya que permite a un único colectivo la posibilidad de elegir el destino de parte de la recaudación. Con su supresión se incrementarían en 250 millones los ingresos de libre asignación. Si además se suprimiesen los sueldos para los profesores que imparten religión en centros escolares públicos (650 millones al año), ajustándose a las directrices de un Estado laico, se podrían mantener los 600 millones de la ayuda al desarrollo.

Josep González Calvet, profesor de Economía de la Universidad Autónoma de Barcelona, añade la supresión de cargos de libre designación, asesores que los políticos designan a dedo. Según este profesor, en la Administración española (autonomías incluidas) hay unos 25.000 puestos de este tipo, de los que podrían suprimirse 20.000 "sin impacto laboral". Como el sueldo medio ronda los 4.000 euros al mes, supondría un ahorro de 1.120 millones al año.

Los economistas consultados están a favor del recorte farmacéutico (785 millones en dos años) a través de la adecuación de los envases a la duración estándar de los tratamientos y los fármacos unidosis. También defienden la supresión del cheque-bebé, que asignaba la misma ayuda a cualquier nivel de renta. 

Más inversión, menos banca 

Otra de las partidas más cuestionadas son los 6.045 millones que pretenden recortarse de la inversión pública entre 2010 y 2011. Con la economía saliendo a pedales de la recesión, todos los recortes del gasto público, que equivalen a restar dinero al Producto Interior Bruto (PIB), suponen jugársela a sufrir recaídas. Los más graves son los que afectan al empleo, como la inversión.

¿Cómo lograr suplir ese recorte? Montero, Serrano y la catedrática emérita de la Universidad Autónoma de Barcelona Miren Etxezarreta no han tardado en fijarse en el fondo dotado para ayudar al sector financiero a salvarse de sus excesos en los años de la burbuja inmobiliaria. 

El Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (Frob) recibió, con cargo a los Presupuestos Generales de 2009, una partida de 6.750 millones. Acudir al Frob no es gratis, de hecho tiene un alto precio para las entidades (un 7,75% mínimo a devolver en cinco años), pero los expertos citados no consideran que las arcas públicas estén para soportar esa inversión ni las emisiones de deuda posteriores hasta llegar a una dotación prevista de 90.000 millones. 

La cantidad ya dotada o parte podría recuperarse ahora que aún no ha sido utilizada (aunque algunas cajas en proceso de fusión ya han pedido parte) en lugar de mandar el eterno mensaje al sector financiero de que sus ganancias son privadas y sus pérdidas, socializadas.

 Información de: Publico.es


Ni el actual gobierno del Psoe ni el principal partido de la oposición, se van a atrever nunca a llevar estas alternativas a la práctica. Los poderes con los que se tendrían que enfrentar (banca, grandes fortunas, grandes empresas, santamadreiglesia...) son intocables. 

Mucho mejor recortar a los pensionistas y a los funcionarios (total estos últimos somos todos unos vag@s y atendemos muy mal a los ciudadanos, los médicos se portan faltal y las enfermeras y los profesores y los bomberos y los policías y todos los que diariamente nos dedicamos a atender con nuestra mejor sonrisa al  ciudadano, con nuestros grandes sueldos y nuestras siete horas y además los 15 minutos del desayuno... ¡Pero que morro estos funcionarios¡¡. Según dicen las malas lenguas los sueldos mileuristas no se van a tocar, por lo tanto mi salario quedará igual (yupiiiiiiiiiiii), pero daría gustosa mi 5% si con ello contribuyera realmente a salir de la crisis (cosa que dudo).

Entre otras cosas, es urgente la reforma de la actual LEY ELECTORAL.

Ahora tenemos al Sr. Zapatero, pero cuando se marche ¿quien nos viene? Don Mariano (el señor de los hilillos), ¡¡miedito me dan estos también.¡


Clic para ampliar

Un poco de humor con Paz Padilla: http://www.youtube.com/watch?v=YUNYz8ZPlV8

16 comentarios:

guillermo elt dijo...

Y los sindicatos nos quieren meter en una huelga general del funcionariado... Joder!, pero si cada semana tenemos una "huelga gral" en España... Sí, con servicios mínimos... Bueno, perdón... jeje... no es exactamente eso... lo que quiero decir es que 2 días a la semana, durante todo el año... aparte las fiestas, días de asuntos propios y vacaciones... toma yá!!!... el funcionario (yo laboral), hacemos "huelguilla general"... claro, son sus servicios mínimos donde corresponda, como sanidad. Y NO PASA NADA DE NADA... Pues lo mismico que va a pasar si el 2/jun. se secunda... que se van a reir de nosotros, y encima le vamos a regalar al Gobi n/ salario del día, ahorrándoles luz, agua y tlf. del día, que no va a ser mucho, pero, bueno, para que se vayan de cena por ahí, seguro que les dá.

El bobierno, claro, deberá indignarse, pero en el fondo, seguro que de risotadas por n( huelga, separten el pecho... Y he hablado con sindicalestas de a pié y tampoco están de acuerdo con la huelga... En fín, la "foto" es la "foto" y tienen que justifi9car estos años atrás que no han hecho nada de naaaaada.

Como le decía a Roxana (blog) o te vas a una isla desierta, o de vez en cuando, tenemos que pillar un cabreo.

Bueno, pues nada, que ahora mismo, con la coyuntura, no una, sino las 2 españas, mestán helando el cuore.

Besicos.

nocheinfinita dijo...

Guillermo, gracias por tu comentario.

Estoy de acuerdo en lo que dices, creo que ahora mismo una huelga general de los funcionarios no es necesaria, pero claro los sindicatos han de justificarse como bien dices.

Besitos.

Candi dijo...

Te has metido en la boca del lobo.
Vivimos malos momentos.
Creo que se ha comenzado demasiado tarde a poner medidas, aunque hay que comenzar por los cargos de libre designación y algún ministerio que no sirve para nada.
Besos

Eurice dijo...

Noche tengo que rumiar lo que has escrito, despues volveré a decirte que opino de todo esto...
Buenas noches!
Besos!

Anna Jorba Ricart dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
El Drac dijo...

Bonito lo has planteado pero tú sabes que NADA de eso se hará porque estás chocando con el gasto militar, los empleados nombrados a dedo, es decir la crema y nata de la burocracia de donde tienen los más taimados pingües negocios. Un abrazo y ¡¡ya para de soñar!!

Asun dijo...

Leí ayer este artículo en el diario Público y lo primero que pensé era lo que tu dices, que a todos esos no los iban a menear porque no se atreven y no les interesa. ¿Y a los altos cargos que les van a bajar el 15%? con los sueldazos que tienen el 50% también les podían bajar.

Besos

emejota dijo...

No paro de recordar que nos han engañado, que sí existen las clases y que siempre entra en funcionamiento la ley de la oferta y la demanda, que de gentes sencillas existe demasiada oferta, por eso baja nuestra cotización. Todos tenemos un precio, aquellos que detentan el poder, del tipo que sea, siempre más alto. Da igual el partido, o la ideología que impere, en momentos críticos, todos iguales. Siento ser tan brusca, pero es lo que siento, conclusiones de una descreída. Un abrazo.

Candela dijo...

Sabía que existen soluciones, pero ahora lo sé mejor. No las van a aplicar, imposible ir contra los fuertes habiendo, como hay, débiles.

maslama dijo...

tú misma lo has dicho, hay que querer..

besos,

Pau dijo...

Recuerdo una frase que dijo JFK ,que era;No pienses qué puede hacer tu país por ti, sino qué puedes hacer tú por tu país.
El caso es que me dá la impresión de que en cualquier crisis los afectados siempre somos los ciudadanos de a pié.La cúpula de los politicos nunca la sufre,solo se retiran,naturalmente con su futuro ya asegurado,a los demas solo nos queda aguantar el chaparrón ,solo derecho a la pataleta,y solo decir ,no sé que me pasa hoy que me he levantado con un 5% menos ganas de trabajar...
Besos noche ,buenos los articulos que has elegido.

mariajesusparadela dijo...

Me llegó por mail ese y otro haciendo un estudio de cuanto se ahorraría aplicando el 15% menos a la casa real (yo la suprimía) y a todos los ministros de cualquier color y condición que cobran tan pronto se van a casa (nada de cotizar 35 años, como todos) y los altos cargos de banca, multinacionales, etc. Y ¿Por que los políticos estan exentos de IRPF, que pagamos todos?.

TORO SALVAJE dijo...

Al mentiroso compulsivo que tenemos como presidente le deseo que todo el dolor que va a causar revierta en él.
Jamás pensé que me sentiría robado por un gobierno de izquierdas.
Son unos ladrones.

Besos.

quiz dijo...

Tantos numeros,tantas posibles soluciones,tanta mentira,puffffff.
Que me ha gustado mucho la Paz Padilla.
Muy explicativo el post,muacksssssss.........quiz.

Alson dijo...

Fabuloso post. Gracias.
Como decía aquél: Démonos por jodidos.

larubia dijo...

Esta claro que todos los que han estado y estan en el poder, nos estan chupando la vida mientras ellos viven como reyes. La crisis se les va de las manos y a como pasa siempre somos los que pagamos el pato.
No veo justo que siempre toquen a los funcionarios, yo soy laboral, a los jubilados… mi padre funcionario jubilado, recuerdo que cuando era pequeña, casi todos los años les congelaban las subidas…

Besos.