jueves, 15 de julio de 2010

Adiós a Olga Guillot, la reina del bolero..........

Falleció a los 87 años de edad luego de grabar más de 60 discos.
En los revoltosos años 60, Armando Manzanero era un compositor moderno que les cantaba a las cosas rutinarias del amor. “Voy a apagar la luz para pensar en ti”. “Esta tarde vi llover, vi gente correr y no estabas tú...”. Por aquellos tiempos, Olga Guillot ya era una señora acostumbrada a los elaborados versos de Agustín Lara, “Luna que se quiebra sobre la tiniebla de mi soledad...”. América la conocía por Miénteme, Soy lo prohibido y Tú me acostumbraste, entre tantas otras.
Por eso, cuando Manzanero le propuso que grabara Adoro: “Adoro la calle en que nos vimos...”, ella le respondió que sí, en parte por formalismo, en parte porque los empresarios la obligaron. “Pero no voy a cantar baladitas, pónmela en el medio”, le dijo en voz baja a su músico de cabecera, Majo Ambruno. Luego, en Madrid primero, y más tarde en América, ella fue la voz de Adoro, y Adoro, la canción que la llevó más allá de Venezuela y México, adonde llegó huyendo de la revolución de los barbudos de enero del 59.


Guillot había nacido en Santiago de Cuba el 9 de octubre de 1922. Su padre era tenor. Su madre, mezzosoprano. La música era una rutina en casa. Una pasión. A los 16 años se fue a La Habana. Formó un dueto con su hermana Ana Luisa, Las hermanitas Guillot. Cantaban cosas de Miguel Matamoros, del folclor cubano, e incluso, alguna obra lírica. Entonces comenzó a tomar clases de canto serio con Hortensia Cohalla y terminó como la segunda voz del cuarteto Siboney. En 1945 debutó como solista en el Zombie Club. Luego cantó en el Tropicana. “Mi primera temporada ahí fue con Nat King Cole, e hice un show con Carmen Miranda. Olga Guillot ya era la voz del bolero. Nunca dejaría de serlo.





Descansa en paz fenómena
Ahora Serrat canta uno de los exitos de Olga Guillot.

Por cierto uno de mis boleros favoritos.










Texto : Aqui
Imagenes : google

14 comentarios:

Aniquiladora dijo...

Sinceramente, no conocía a Olga Guillot, pero la canción interpretada por Serrat es buenísima. Bueno, para mi, cualquier canción interpretada por Serrat me parece maravillosa.

Besos, noche.

nocheinfinita dijo...

Nunca fui muy seguidora de Olga Guillot, que no digo yo que no sea la reina del bolero.
Pero ese "Soy lo Prohibido" interpretado por Serrat, me encanta.

¿Porqué será que nos gusta tanto lo prohibido, ¿eh quiz? :))

Muakssss

Anónimo dijo...

Tremenda mujer, y Manzanero.. ufff!! que te puedo decir, me llena de orgullo que sea de mi País :)

Linda entrada, todo un homenaje :D

Que buen rato pase viendo y escuchando el video, gracias por compartir .)

✙Eurice✙ dijo...

Tremenda voz, tremenda pasión la de esta cubana que añoraba Cuba desde el exilio.
Qpd.
Buen finde, besos

Eastriver dijo...

El bolero me gusta en general, pero tampoco me exalta como para destacar este o aquel intérprete. De todas formas, un recuerdo para Olga y que viva todo lo prohibido, porque nos encanta hacerlo igual, y hacer que deje de estar prohibido.

Reìna de Cåmelot dijo...

Que el sol ilumine
tu sendero,
y te brinde calor...
calor de hogar
Para que sea
mas dulce
y cálido tu transitar
Tan cálido como
Tu AMISTAD

Reina de Camelot

Tantaria dijo...

Descanse en paz.

Pena Mexicana dijo...

Otra voz e mi infancia. Es verdad que en mi país la Guillot fue muy querida. Destacaría su interpretación de "teatro", muy temperamental, usada por Almodóvar en alguno de sus filmes.
La canción "Tú me acostumbraste" tenía fama en el ambiente gay de los años 70 y 80 (en México) por su letra que se prestaba al doble sentido en un contexto social en que "esas cosas no existían":

"Tú me acostumbraste
a todas esas cosas
y tu me enseñaste
que son maravillosas..."

Otra nota: La Gullot tuvo una hija, Olga María, que grabó algún disco a principios de los noventa. Tiene una voz fantástica pero al final decidió no dedicarse a la canción a pesar de que en Méxicó tuvo bastante éxito.

Besos

mariajesusparadela dijo...

Descanse en paz.

Anónimo dijo...

Ay los boleros!!!...
Gran pérdida.

Pau dijo...

Nocheinfinita,tienes razón ,por que nos gustará tanto lo prohibido.??
Quizzzzzzzzzzzzzzz buenisimo este pequeñito homenage a ese pedazo de artista,que supo interpretar el bolero como pocos.Por cierto veremos ese,Soy lo prohibido,con serrat en el escenario?
Besos,mosquetera

Riada dijo...

Magnífico el poema que has puesto en el lateral de Rosa Mª Roffiel.
Gracias por compartir.
Salud. :)

emejota dijo...

Una cantante referente de mi época, pero como el bolero nunca formó parte de mi bagaje, nunca me "transmitió", si bien vi alguna vez algún reportaje que le hicieron por T.V. y no dejó de agradarme el personaje. Un abrazo.

larubia dijo...

Lo mío no son los boleros, pero me ha gustado conocer a esta maravillosa cantante. Siempre es bueno oír todo tipo de música.
El video me ha puesto los pelos de punta…a mí también me gusta lo prohibido.

Besos.