miércoles, 9 de mayo de 2012

HABLANDO EN PLATA

Desde el blog de Pepe Nevado os traigo "Hablando en Plata", un corto dirigido por Mikel Gil, en el que tres mujeres, desde su patio vecinal, opinan y comentan sobre la crisis




Hacer la compra, preparar el almuerzo, comentar con un vecino cómo va la cosa… 

Incremento de la masa monetaria, fragilidad de los mercados, repunte de la deuda… 

 - ¿Y qué tienen en común estas dos retahílas? 

 - Que son cosas que suceden a diario, forman parte de nuestra cotidianidad y vivimos con naturalidad. 

¡Quién diría hace unos años que en cada ciudadano habitaría un economista! Eso se aplicaba al fútbol y se hablaba del entrenador que todos llevamos dentro, pero la crisis y sus actores -mercados, políticos, medios de comunicación- han logrado que una materia árida para la mayoría de la sociedad y de terminología compleja sea dominada a pie de calle y de paso, nos domine también.

Que la ciudadanía esté informada y mantenga despierto el interés por lo que le afecta es esencial para que una democracia progrese. Ahora, cuando una sola cuestión nos obsesiona hasta transformarnos y nos deconecta del resto de las cosas importantes…me temo que, en tal caso, corremos el riesgo de perder la perspectiva, matar la creatividad y anular -o desoír- las voces de quienes no siendo expertos en economía, saben de la historia (que siempre se repite), de los hombres (que no aprenden a usar la virtud de la ambición) y de las emociones que, a través de la cultura, nos han traído a este tiempo que ya parece pasado.



14 comentarios:

MAMÉ VALDÉS dijo...

Que bueno el corto, está claro que todo el mundo no tiene más remedio que aprender como luchar contra la crisis, hemos llegado hablar de la "prima" de riesgo como si fuera de la familia, je je je.... un saludo.

Encarni dijo...

Lo cierto es que de nada o de muy poco han servido tanto economista lumbreras, o tal vez sean ellos los que han puesto el mundo patas arriba como querían. Porque vamos a ver o todos son unos fracasados o se han pasado de lisitillos dejándonos a todos/as en bolas. Y esto no ha hecho nada más que empezar.

Un beso.

mariajesusparadela dijo...

También me llegó por correo electrónico.
Pero todavía estoy negando la mayor...

Eastriver dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Eastriver dijo...

jaja, estoy totalemente de acuerdo con la vecina del primero, no sabes tú lo que me llega a preocupar la volatilidad especulativa del oro...

Asun dijo...

El vídeo está genial, pero te digo una cosa, a mí estas mujeres me dan cien mil vueltas en cuestión de economía, porque me sigue pareciendo todo chino jajajajaja.

Besitos

Tempus fugit dijo...

¡Qué buenoooooooo! Así de claro lo tenemos todos.


besos

José Vte. dijo...

Yo también estoy pensando en invertir en valores refugio como el franco suizo, creo que es el único futuro que le queda a la volatilidad maifiesta de los mercados. Si no al tiempo.

Me ha encantado, jaja.

UN abrazo

Mariluz GH dijo...

Mejor me río ¿no?... hoé cómo está el patio!!

abrazos guapa!

larubia dijo...

Jejeje, un corto muy bueno… estas mujeres saben de economía, me han dejado con la boca abierta…

Un besote.

Myriam dijo...

Ahh si, lo vi ya en otro blog. Asi de facil, ¿no?

Besos

Ana dijo...

No hay más remedio que aprender, es un ejercicio de sobrevivencia, no nos queda otra más que darle cien bocados a un cañamón como se dice por aquí, pero desde luego estas mujeres saben más que los enteraos de los polituchos que tenemos.

BESICOS.

amelche dijo...

Se lo pasé a la profesora de economía de mi instituto y le encantó, ¡ja, ja!

Camino... dijo...

Lo tendrian que haber subtitulado en castellano...!!