martes, 16 de octubre de 2012

GRÁFICO DE NOLAN

"El gráfico de Nolan es un diagrama político creado por David Nolan. Lo creó para ilustrar el libertarismo, que reclama tanto libertad económica como libertad personal (tal y como él mismo las definió), en contraste con la visión que divide las posiciones políticas en derecha e izquierda. 
Según Nolan, el progresismo aboga sólo por la libertad personal, mientra que el conservadurismo sólo defiende la libertad económica. El gráfico de Nolan sitúa en el eje X la posición política respecto de la libertad económica y en el eje Y la posición política con respecto a la libertad personal. 
Fue creado en 1971, con dos ejes (económico y político) perpendiculares entre sí. A menudo se muestra el gráfico rotado 45 grados, como en el caso del World’s Smallest Political Quiz. Este gráfico muestra la libertad económica (materias fiscales, comerciales y de libre empresa) en su eje X y la libertad personal (legalización de drogas, aborto, servicio militar) en el eje Y. Esto sitúa a los izquierdistas y socialistas en el cuadrante izquierdo, a los libertarios y anarquistas arriba, a los derechistas y conservadores a la derecha, y a los autoritarios y populistas abajo.

Fuente: "Lawiki"

Hace más o menos un año me enviaron este ¿test político?.... y lo hice. Hoy lo he vuelto a hacer y este es mi resultado:


Si te interesa, puedes acceder a la página desde aqui:  http://www.testpolitico.com/ . No se necesita registro, son 20 preguntas.

Un abrazo


 

5 comentarios:

Eastriver dijo...

Me has tenido entretenido un buen rato. Bueno, hay preguntas que creo que no están bien formuladas, te cuento. Hay una sobre el derecho de las personas gays. Las opciones son (cito de memoria) que se prohiban, que se respeten o que el Estado no debe intervenir en ese tema. Y claro, no estoy de acuerdo con ninguna: yo creo que el Estado sí debe intervenir, pero no prohibiendo, obviamente, sino legislando. Me ha pasado también con alguna otra pregunta sobre inmigración o sobre economía. En esos casos eliges un poco lo menos malo... En otros casos me tenía que poner en contexto, porque si contesto literalmente la pregunta que el Estado debe legislar la lengua, mi respuesta inmediata es noooooo, porque me viene Wert a la cabeza. Pero claro, en el fondo yo estoy de acuerdo en que se legisle sobre el catalán, y aunque no seamos estado (ya salió el tema, jaja) me parece bien una protección en algunos casos de lenguas minoritarias. Quiero decir, que al ser tan general hay cosas que no se ciñen exactamente a mi contexto.

Pero de todas formas me ha parecido muy interesante y bastante real. Es decir, creo que tiene razón.

En mi caso he salido también en el sector progresista pero más orientado hacia lo totalitario, hija. Bueno, supongo que es cierto. Igual no me gusta como suena, pero debo admitir que soy bastante de Estado, de que el Estado debe legislar el bienestar y las oportunidades de la gente. Y por otro raro me horroriza el liberalismo, porque me da la sensación de que da carta blanca a que los peces grandes se coman a los pequeños. Pero bueno, no me justifico más, jaja.

Noche, que me lo he pasado muy bien, palabra.

larubia dijo...

Ahora ando liadilla con mi sobri… esta noche lo hago y os cuento.

Besotes.

Álvaro dijo...

No conocía tu blog, q interesante, me pasaré más por aquí, saludos! universovarietes.blogspot.com

mariajesusparadela dijo...

Lo recuerdo del año pasado.

Mariluz GH dijo...

Dice Nolan que soy progresista un 80% y a nivel económico totalitaria un 30% ... así me reconozco y no me parece mal


Besos y abrazos :)