lunes, 26 de noviembre de 2012

DÍA INTERNACIONAL CONTRA LA VIOLENCIA MACHISTA Y ...

Googleimágenes

Ayer se conmemoró el Día Internacional contra la Violencia Machista, y por si no lo visteis os dejo el enlace del documental que dieron por la 2 de TVE, titulado "Mamá, duérmete que yo vigilo". Con testimonios de los hijos de esos padres violentos y asesinos.

http://www.rtve.es/alacarta/videos/documentos-tv/documentos-tv-mama-duermete-yo-vigilo/1445842/
"Se estima que 840.000 menores han estado expuestos a la violencia de género durante el último año. Suponen más del 10 por 100 de los niños y niñas residentes en nuestro país. Pero estas cifras son cálculos aproximativos porque, ni en las estadísticas, ni en los informes sobre violencia de género aparecen los menores. Son víctimas invisibles. Los expertos aseguran que cuando una mujer sufre violencia de género y es madre, en su casa hay más de una víctima y que son, precisamente los hijos de esa mujer, los que viven en una mayor indefensión. Además, no establecen diferencias entre padecer violencia física y psicológica. En los últimos años se han incrementado los esfuerzos en la atención social, psicológica y jurídica, de las mujeres que sufren violencia doméstica, pero se ha dejado de lado la situación específica que viven sus hijos. Se considera que cuando la madre se recupera, también ellos lo hacen, pero apenas existen recursos específicos y adecuados para los menores. El documental 'Mamá, duérmete que yo vigilo' indaga en la realidad de esos menores, reconstruye el terror y la indefensión que sufrieron y analiza las secuelas que les quedaron. Todo ello a través de estremecedores testimonios. "




nocheinfinita

Ayer también nos hacíamos eco del Día Internacional de las Personas sin Hogar, los "sin techo". Hoy en el Diario de León, el sociólogo C. del Castillo escribre un artículo titulado "Los pobres de nuestras calles" que podéis leer íntegro pinchando el enlace.

http://www.diariodeleon.es/noticias/opinion/los-pobres-de-nuestras-calles_746274.html

..."¿Quiénes son los sin techo? La situación de la población sin hogar cada vez es más heterogénea, por lo que es difícil definir su perfil. Nos seguimos moviendo en un campo poco estudiado y de forma sectorial. Dependiendo del criterio tomado por los distintos estudios, aparecen distintas tipologías. Así, por ejemplo, si tomamos como base el acceso a la vivienda, aparecen tres grandes grupos diferenciados: los que viven en infla-viviendas, los que acuden a refugios y albergues y los que viven y duermen en la calle. Si, por el contrario, tomamos como criterio las causas por las que han llegado a esta situación, tenemos que decir que cada persona es un caso aparte. Se trata de un mundo muy heterogéneo, pero se puede afirmar que en la mayoría de los casos se dan estas causas: familias desestructuradas o rotas, pérdida del trabajo y de recursos económicos, adicciones, alcohol o drogas, enfermedades, principalmente mentales, inmigración, etc. Los problemas que originan la situación se retroalimentan y a partir de un primer problema se puede pasar a otro que alimenta o refuerza otros más, entrando en una espiral de exclusión o marginación de la que resulta muy difícil salir. Lo que sí es cierto es que frente al perfil tradicional que nos hablaba de un varón de mediana edad, hoy están apareciendo cada vez más jóvenes (entre 16 y 40 años), inmigrantes, que en algunas comunidades llegan a sumar hasta el 45% del total, y mujeres, que ya suman en torno al 15%. Se puede decir que se está dando un rejuvenecimiento, una feminización y una internacionalización de los sin hogar. También se está modificando el perfil tradicional de personas con bajo o muy bajo nivel cultural. Hoy entre un 10 y un 12% de personas sin hogar tienen estudios universitarios y un 66% ha terminado los estudios de segundo grado"...

De las elecciones en Catalunya... felicitar a la gente de la Candidatura d'Unitat Popular (CUP) por esos 3 escaños y por ser como ellos dicen "el caballo de Troya de las clases populares". 

Un abrazo

3 comentarios:

mariajesusparadela dijo...

Tengo la esperanza de que llegará el momento en que no haya que dedicarle un día.

larubia dijo...

Penoso que tengamos que designar este día, como tantos otros, para revelarnos contra las injusticias que se permiten y se hacen, para privarnos de vivir nuestra vida. Claro está, una vida en paz, pero claro eso es demasiado difícil… bueno que me lio, jejeje.

Como dice Mariajesusparadela, la esperanza es lo último que se pierde.

Besotes.

ana dijo...

¿qué te voy a decir que no sepas? lo he vivido en mis carnes, y este día me pone de muy mala leche, porque no me gustan los días D, y menos este.

Besicos.