miércoles, 9 de diciembre de 2009

YO TAMBIEN SOY AMINETU HAIDAR


Considerada la "Gandhi Saharaui" por su resistencia y lucha pacífica por la autodeterminación de su pueblo y la denuncia de la violenta y constante represión marroquí en el Sahara Occidental, fue expulsada en avión la mañana del sábado 14 de noviembre desde El Aaiún hacia Lanzarote, por la fuerza, sin documentos ni ninguna de sus pertenencias y después de casi 24 horas de aislamiento e interrogatorio.

Madre de dos hijos, ha sido galardonada, entre otros, con el Premio de Derechos Humanos Robert F. Kennedy 2008, el austríaco Silver Rose Award 2007 y, un año antes, con el Premio de Derechos Humanos Juan María Bandrés. Fue nominada por el Parlamento Europeo para el Premio de Derechos Humanos Andrei Sakarov, ha sido candidata para el Premio Nobel de la Paz y Amnistía Internacional (EE.UU.) presentó su candidatura para el Premio Ginetta Sagan.

En 1987, con 21 años, fue una de las 700 personas detenidas por participar en un mitin que pedía el referéndum de autodeterminación. Permaneció "desaparecida" sin cargos ni juicio durante cuatro años, torturada junto a otras 17 mujeres saharauis. En 2005, la policía marroquí la volvió a detener y golpear tras su participación en una manifestación pacífica. Fue liberada después de 7 meses gracias a la presión internacional de organizaciones como Amnistía Internacional y el Parlamento Europeo. Desde entonces, Aminetu Haidar ha recorrido el mundo para denunciar la ocupación militar marroquí y la violación sistemática de derechos de la población saharaui y para abogar pacíficamente por el derecho de su pueblo a la autodeterminación.


http://todosconaminetu.blogspot.com/


No podemos dejar que se muera. Puedes adherirte a la campaña de Amnistía Internacional a favor de Aminetu Haidar en su web.

4 comentarios:

El Ente dijo...

Gracias!!! esperemos que todo se solucione..

Un abrazo

osane dijo...

Ya me apunté.
España tiene una gran deuda y una gran responsabilidad para con el pueblo saharaui. Les abandonamos a su suerte cuando eran españoles de pleno derecho.
Encima la chulería y las amenazas del rey de Marruecos.
Esta mujer es una heroina. Es una de esas pocas personas que luchan desde el pacifismo.
Ojalá se salve y aunque me parece muy poco probable ojalá también consiga sus objetivos.
Besos

Pau dijo...

Estas cosas no deberian pasar, y si pasan es por la ineptitud de los gobernantes.
Deseo de todo corazón que Aminetu,se salve y que ademas consiga sus objetivos. Un placer leerte nocheinfinita.

Muchos besos

nocheinfinita dijo...

Gracias. Ojalá esto se solucione. No queremos más mártires por causas justas.

Besos infinitos