miércoles, 14 de abril de 2010

14 DE ABRIL..........DIA DE LA REPUBLICA.




Antonio Machado a todos los españoles:


Más de una vez he dicho, y nunca me cansaré de repetirlo, que mi ideario político se ha limitado siempre a aceptar como legítimo solamente el Gobierno que representa la voluntad del pueblo, libremente expresada. He de añadir que la palabra `pueblo' no tiene para mí una marcada significación de clase: del pueblo español forman parte todos los españoles. Por eso estuve siempre al lado de la República Española, en cuyo advenimiento trabajé en la modesta medida de mis fuerzas y dentro de los cauces que yo estimaba legales. Cuando la República se implantó en España, como una inequívoca expresión de la voluntad política de nuestro pueblo, la saludé con alborozo y me apresté a servirla, sin aguardar de ella ninguna ventaja material. Si ella hubiera venido como consecuencia de un golpe de mano, como imposición de la astucia o de la violencia, yo hubiera estado siempre enfrente de ella.


Yo sé muy bien que dentro de una República se plantean problemas mucho más hondos que el estrictamente político --son ellos de índole económica, social, religiosa, cultural, en suma--, y que, dentro de esa República, caben ideologías no sólo diversas, sino hasta encontradas. Pero por muy honda y enconada que sea la lucha, la República conserva su legitimidad mientras la voluntad del pueblo, libremente expresada, no la condene. Por eso cuando un grupo de militares volvió contra el legítimo Gobierno de la República las armas que de él había recibido para defenderla de agresiones injustas, yo estuve, sin vacilar, al lado de ese gobierno desarmado. Sin vacilar, digo, y también sin la menor jactancia; porque creía cumplir un deber estricto.


Los profesionales de las armas no eran ya el ejército de España; el ejército de España era entonces, para mí, aquel que el pueblo hubo de improvisar con los mejores de sus hijos; un ejército tan débil e insuficientemente armado por fuera, como fuerte y superabundantemente provisto, por dentro, de razón y de energía moral. Improvisado, digo, con los mejores de sus hijos, y no vacilo en añadir: con un pequeño grupo de voluntarios propiamente dichos, de hombres abnegados y generosos que venían a España, sin la más leve ambición material, a verter su sangre en defensa de una causa justa.
Con todo ello, y convencido de la ceguera, de los errores, de la injusticia de nuestros adversarios, de cuya índole facciosa no dudé un momento, confieso que nunca pude aborrecerlos; con todos sus yerros, con todos sus pecados, eran españoles; y el lazo fraterno, hondamente fraterno de la patria común, no podía romperse ni con la más enconada guerra civil.



Pero se inició el hecho monstruoso de la invasión extranjera. De un modo subrepticio y cobarde, la invasión se produjo, y fue tomando cuerpo y realidad innegable a medida que el tiempo avanzaba. Dos pueblos extranjeros habían penetrado en España para disponer de su destino futuro y para borrar por la fuerza y la calumnia su historia pasada. En el trance trágico y decisivo que hoy vivimos, no puede haber dudas ni vacilaciones para un español. Ya no le es dado elegir bando ni bandería: Ha de estar necesariamente con España y en contra de los invasores. Dejemos a un lado la parte de culpa que en la invasión de España hayan podido tener los españoles mismos.



Si este pecado existe, alguien lo cometió conscientemente, es de índole tal que escapa al poder de sanción de todo tribunal humano...........





Para continuar con el texto pinchar Aqui

9 comentarios:

mariajesusparadela dijo...

Viva la república.

Lena de mar dijo...

viva la república!!! has visto la foto que tengo en mi blog en la columna de la derecha?

soñar es gratis!!!

abracitos republicanosssssssssss

nocheinfinita dijo...

Lena: si que he visto la foto (muy original)ojalá llegue pronto la 3ª.

En el blog de KABILA he leido hoy el artículo 26 de la Constitución Española de 1931:

"Todas las confesiones religiosas serán consideradas como Asociaciones sometidas a una ley especial.
El Estado, las regiones, las provincias y los municipios, no mantendrán, favorecerán, ni auxiliarán económicamente a las Iglesias, Asociaciones e Instituciones religiosas.
Una ley especial regulará la total extinción, en un plazo máximo de dos años, del presupuesto del Clero.
Quedan disueltas aquellas Órdenes religiosas que estatutariamente impongan, además de los tres votos canónicos, otro especial de obediencia a autoridad distinta de la legítima del Estado. Sus bienes serán nacionalizados y afectados a fines benéficos y docentes."

¡Viva la República¡

osane dijo...

Excelente post.
Me encanta tal día como este por muchos motivos.
Por la República, el himno de Riego me chifla sencillamente y sobretodo y ahora ya lo puedo decir porque ya es día 15 y me da coraje cumplir años y que me feliciten, tal día como este 14 es mi cumple. Socorrooooooo!!

Viva la Repúblicaaaaa!!!
A la porra la monarquíaaaaaa!!!

Pau dijo...

Que viva !!!!

Osane FELICIDADES y ya puestas te dedico el himno de Riego ...jejeje

Y a cumplir amiga que es lo que toca.
Buén tema has tocado quiz .
Besos ,muchos besos

Anónimo dijo...

Qué magnífico Machado!!!

nocheinfinita dijo...

Felicidades osane, aunque sea día 15 no te libras de la felicitación. Vaya día chulo que elegiste para nacer.
Besos

@Pau, muchos besos para ti.

@Alson, Machado es grande. Besos

@Myr, Gracias. Besitos

osane dijo...

Pues muchas gracias por las felicitaciones a todos.
El himno ya sabes, lo de siempre....... me lo llevoooo!!
Besos

Riada dijo...

¡¡Salud y República!! :)