miércoles, 28 de abril de 2010

HANSALA... ¿UN PUEBLO SIN FUTURO?


La  semana pasada vi un documental en la 2 de TV (tv a la carta),  en el que se cuenta la historia de Ayub, un chaval de 14 años que vive en Hansala (Marruecos).
Hansala es una aldea entre montañas, montañas muy altas. Las mujeres cargan con la leña a la espalda, tienen huertos, cuidan su ganado... pero todo de una manera muy precaria. 
Los jóvenes cruzan el estrecho en pateras,en busca de una vida mejor, dejando muchos, su vida en el intento.
Ahora y gracias a Solidaridad Directa (que ponen el dinero) tienen luz eléctrica y están en la tarea de construcción de unos depósitos de agua potable en las montañas y a través de un sistema de canalización llevarlo hasta las casas. Esa tarea está resultando toda una odisea (tienen que transportar la tierra por unos caminos tan estrechos que ni los caminones ni los animales de carga pueden pasar por ellos, lo han de pasar los hombres, arriesgando sus vidas,) Dale que dale, como decía Miguel Hernández y que tan maravillosamente canta Serrat. Mirar el vídeo, sólo dura 30 minutos.



Los objetivos del desarrollo del milenio 2015 nacieron como un compromiso mundial para salvar el planeta. Los líderes de 189 países diseñaron un plan para combatir la pobreza, respetando la tierra y los hombres que la habitan. Uno de estos objetivos es: Fomenar la Asociación Mundial para el Desarrollo.
Mi gratitud a toda la gente de Solidaridad Directa y a tod@s los que con su granito de arena van haciendo un mundo mas igualitario.

14 comentarios:

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
mariajesusparadela dijo...

Precioso ver cómo cambia un pueblo cuando con una pequeña ayuda y la colaboración de todos, la transformación les permite quedarse en su tierra. Creo que ese es el camino: ayudas directas, nada de bancos por medio.

quiz dijo...

Me he quedado con la frase de........No es una utopia,utopia significa "ningun lugar",y el lugar existe,con nuestras ayudas economicas y sus esfuerzos fisicos puede conseguirse.
Bravo por el video.

Asun dijo...

Cuantas aldeas como Hansala quedan en el mundo.

Mi reconocimiento también para todos aquellos que trabajan por mejorar las condiciones de todas esas gentes.

Besos

Lía. dijo...

La magnificencia de un mejor mundo, de un futuro mas próspero y de un vivir algo mas consolidado en manifestación de igualdad y compromiso comienza con personas, lugares y particularidades como ustedes y todos aquellos que dispuestos están a mejorar el idealismo de la fraternidad para volverlo una realidad.
Todo un gusto llegar a ustedes chicas y mis respetos... desde hoy les acompaño en vuestro trayecto.
Un abrazo.

emejota dijo...

Se trata de enseñar a.... "pescar", o lo que sea, pero avanzar y ayudar a mejorar a todo aquel que lo necesite, que en realidad formamos un entramado, ignorante, pero entramado y dependemos los unos de los otros. De lo contrario....las consecuencias nos acechan. Magnífica entrada.
Por cierto he visto la entrevista a Sampedro. Le conozco bien, es vecino de mi compi, y hemos hablado en ciertas ocasiones. Sinceramente, me gustan mas sus ideas y sus conferencias que su obra escrita. Es un hombre muy muy dulce y agradable, aunque cuando ejercía de profesor en la Facultad de Económicas tenía fama de hueso, justo, pero hueso. Aprobar su asignatura le llamaban "aprobar el sampedro". Un abrazo.

Anónimo dijo...

Pero que linda eres, gracias por compartirlo, el mundo necesita de buenos corazones, pero hay tan pocos :(

Un abrazo desde la lejanía
Marlene

La sonrisa de Hiperion dijo...

Que cosas verdad? unos tanto y otros tan poco


Saludos y un abrazo

roxana dijo...

vie el reportaje de SAMPEDRO excelente!!!!! Gracias por dejar que lo descubra.
un gusto estar aca! y hay tanto para pensar y charlar sobre los temas de los valores, libertad, vida, desarrollo, ciencia etc, que lo mejor es abrirse al pensamiento! la realidad que planteas en este pueblo, como en tantos que deben existir es concientizarnos de ellos y tratar de ayudar con la solidaridad en cualquier parte que este cerca de nuestras posibilidades, que todos las temas y que debemos aprender a usra o volver a recordarlas si algun dia estuvieron acompañandonos. un abrazo

Azpeitia poeta y escritor dijo...

La solidaridad, es el punto en la educación infantil, sobre el que se debería insistir especialmente...de otra forma este mundo va camino de su propia destrucción...y eso puede ocurrir cualquier mañana o atardecer....enhorabuena por tu blog...un abrazo de azpeitia

ELILUC dijo...

Que interesante, me gusta mucho la iniciativa.
un abrazo

Myriam dijo...

Un verdadero ejemplo a seguir.

Abrazos

osane dijo...

Hoy estábamos hablando de algo parecido. Estupenda noticia que me gustaría divulgar. Ya sabes... me la lle vo.
Gracias.
Un beso.

larubia dijo...

Me ha impresionado el video. Ojala haya más gente y asociaciones como Solidaridad Directa, para ayudar a estos pueblos a desarrollarse.
Noche, tu siempre interesándote por los más necesitados.

Besos.