martes, 27 de abril de 2010

UNICORNIOS ¿mitología o realidad?........

Hace unos días descubrí en una revista un animal que desconocía que existía, ello fue motivo para hacer este post.

Comenzaré con el unicornio mitológico.

Los unicornios son uno de los seres fantásticos más conocidos y que aparecen con más frecuencia en historias, leyendas, cuentos... Las primeras referencias a ellos son del siglo V a. C., del historiador griego Ctesias, que hablaba de él como de un animal real que había sido visto en la India. Se les describe como animales con cuerpo de caballo con un único cuerno en la frente, que le da un aire majestuoso y mítico. Probablemente las menciones que hay de ellos presumiendo de "científicas" en realidad se refirieran a distintas especies de rinocerontes que contaban con un solo cuerno. Algunas de ellas hoy están extinguidas.



Se cuenta que son seres solitarios, que viven apartados y a los que el resto de los animales respeta. Se dice también que no se dejan ver más que por los puros de corazón, y que entre ellos, solo los más puros, los hechos de bondad y ternura, solo esos pueden tocarlos.

Las leyendas cuentan también que los Unicornios, tan hermosos, tan sabios, tan majestuosos, tenían un punto débil (o no tanto, tal vez...) Siendo amantes de la belleza, a veces se dejaban llevar y cambiaban su libertad por el cariño y los cuidados de alguna dama hermosa, convirtiéndose casi en un animal doméstico que acudía a visitarla a la misma hora a su jardín. Por eso son frecuentes las imágenes que les retratan cerca de doncellas, dejándose cuidar por ellas.



Y ahora el UNICORNIO REAL(NARVAL):


Narval, miembro del grupo de las ballenas con dientes que vive en el Ártico, casi siempre cerca de los bloques de hielo flotantes. Es un cetáceo de tamaño pequeño, con el cuerpo robusto, parecido a la beluga por el abultamiento de la frente y por carecer de aleta dorsal. La piel desnuda del narval está moteada de manchas negras sobre fondo claro, especialmente en la espalda. Un macho adulto puede medir hasta 5,5 m de longitud y las hembras son algo más pequeñas. Los narvales sólo tienen dos dientes, que son los incisivos de la mandíbula superior; el derecho está muy reducido y casi no se ve, pero el izquierdo crece hasta formar una especie de cuerno recto, espiralado, que puede alcanzar una longitud de 3 m. Esto hace que un macho adulto pueda medir cerca de los 8 m. Los incisivos de la hembra son poco visibles.



Los narvales suelen vivir en grupos pequeños, con un número de individuos que oscila entre dos y doce, pero se forman concentraciones más grandes cuando migran. Durante la migración, existe una segregación según el sexo y la edad, y los grupos de machos subadultos y de adultos se diferencian muy bien porque todos los miembros de edad similar tienen una longitud de cuerno parecida. Los narvales se alimentan en aguas profundas de calamares, pulpos, peces y crustáceos.





No he podido encontrar un video en castellano, pero bueno lo que quería enseñaros son las imágenes, en el texto mas o menos dice cosas similares a lo que os he puesto arriba.

Ahora elegir, mitología o realidad.


Textos :Aqui y Aqui

Imagenes : google

13 comentarios:

mariajesusparadela dijo...

Silvio perdió uno azul...

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Tempus fugit dijo...

Supongo que sabías que el unicornio azul al que se refería Silvio.. era su bolígrafo....



besos

Anónimo dijo...

¿Mitología o realidad?
Que tal una mezcla de las dos??... a mi me pasa incluso que estando despierta sueño - realidad y fantasía - me gusta la mezcla :)

Excelente post, y una fantástica investigación, gracias por compartirlo :)

Marlene

nocheinfinita dijo...

Por lo que he visto en el video, a estos unicornios les gustan las aguas frias... menos mal, porque yo con lo aprensiva que soy ya se me estaban quitando las ganas de bañarme en la playa. (Me ha dado miedito ese diente tan largo y afilado)

¡Curiosos estos narvales¡ No tenía ni idea de su existencia, ni tampoco que Silvio se referería a su bolígrafo en esa hermosa canción. O_O

Muy interesante QUIZ.

Muaksss

noche

✙Eurice✙ dijo...

¿Sabias que los Unicornios son los animales más demandados para tatuarse las mujeres?...
Leyendote he comprendido un poco más por que los piden.
Buena semana!

emejota dijo...

Me quedo con los dos, avariciosa que es una, según el momento. Por cierto, me pregunto si el larguísimo unicornio no les sirve para romper el hielo de vez en cuando y sobrevivir, si se encuentran atrapados como en el caso del vídeo. Precioso, por cierto. Un abrazo.

quiz dijo...

De cenizas,yo si sabia lo del boligrafo de silvio,me entere por casualidad no hace mucho tiempo.
Marlene comparto tu opinion,soy muy Ying-Yan.
Eurice, no tenia ese dato de los tatuajes,pero gracias por aportarlo.
Emejota,no habia reparado en ello,pero posiblemente tengas razon,todo tiene su logica en la supervivencia.
Gracias a todas por vuestros comentarios son muy enriquecedores.
Muacksssss.....quiz.

larubia dijo...

La mitología siempre es interesante, pero tenemos que estar en la realidad.

Yo no sabia lo del bolígrafo de Silvio.

Besos.

Pau dijo...

Si que son interesantes y bellos quiz, me gustan, a nocheinfinita le da miedo ese apendice... je je je lo entiendo.
Besos,muchos besos

osane dijo...

A mi lo que me gustan son las sirenas.
Un beso

Anónimo dijo...

Unicornio (Clara del Río)

De la casa donde el unicornio
con cuerno azul, por las tardes
se asoma, cuando ya el sol
desaparece sin quererlo.

Con el mar cantando,
Mediterráneo, ahora sereno
encrespado el cielo, de
unicornios blancos,
azules destellos,
se funde con el cielo.
Postal en tu casa, siempre eterna.

La casa del Unicornio,
La casa en el mar.
La casa con el cielo.
Aquél Unicornio,
hizo el mar con su llanto!
Yo ahora, sentada frente al mar,
comprendo al azul, esta tarde,
del mar.

Aquella lágrima de los ángeles formaron,
las alas del rayo que quebró
de un golpe tu recuerdo.

Perdona la intromisión, me parece un poema que viene bien para tu escrito. Gracias quiz

Mariló

Anónimo dijo...

El de Silvio Rodríguez es una alegoría de unos pantalones que le encantaban y se le perdieron, pero en cuanto a la mitología aquí te dejo un enlace para que amplies la información, Abrazos http://mundoesoterico.portalmundos.com/el-unicornio-un-mito-una-leyenda/