martes, 18 de mayo de 2010

ANA Y MÍA SE OCULTAN EN LA RED


Copio el titular de la Cadena Ser, donde leo que millones de páginas web fomentan la anorexia y la bulimia.

"En España hay un 5% de adolescentes con anorexia o bulimia. Jóvenes que buscan en internet fórmulas para adelgazar sin que se enteren sus padres. Y se encuentran facilmente. Hay millones de "sitios" que se ocultan bajo los nombres" pro ANA ó pro MÍA". Son webs donde les enseñan a vomitar, a disimular la pérdida de peso o estrategias para engañar a los que les rodean."

La web Princesas de Cristal, trata de ayudar a est@s adolescentes.

Y yo, que no tengo hijos... pero sí soy hija, a la par que humana, me hago 2 preguntas:

1) Y los padres de estos chavales, ¿hacia dónde miran?

2) ¿Se deberían prohibir (no me gusta esa palabra) cerrar o "regular" de alguna manera esas páginas web donde se fomentan dichas prácticas? A nuestra amiga bloguera Anna Jorba Ricart, casi le cierran el blog por poner un audio de una canción, y estas páginas, así como las de pederastas, xenofóbas, homófobas, etc.. campan a sus anchas en el mundo cibernético. 

O_O Paísssssssssssssssssssss.

Video: Chenoa "Dieciseis" (Absurda Cenicienta, 2007)

13 comentarios:

roxana dijo...

TEMAS MUY ACTUALES DE SOCIEDADES MUY HIPOCRITAS!!!!!!!!!!!!!!!! QUE PARECEN QUE LLEGARON PARA QUEDARSE!
UN ABRAZO

Unknown dijo...

Querida noche

Éste es uno de los temas mas dolorosos de nuestra época, es una enfermedad social tremenda. Y ya está empezando a afectar a los niños también. El excesivo culto al cuerpo, en todos los medios, en internet, como bien dices, y la televisión, cine, etc.

No es que los padres miren para otro lado, es que mas bien no pueden controlar todos los medios por los que los adolescentes acceden a la información: Compañeros del colegio, etc.

Te cuento que el perfil de éstos adolescentes es de personas muy sensibles y con escasa confianza en sí mismos, y utilizan la anorexia y bulimia como forma de autocastigo, porque no se aceptan a si mismos tal y como son.

Darles las herramientas, los valores, que hoy día la sociedad no aporta, para sentir respeto por si mismos, sean como sean.

Nuestra labor como padres, educadores o personas que queremos una sociedad mas sana, es negarnos a dejar que nos invadan con mensajes, subliminales o descarados, que manipulan y crean necesidades, modas o valores enfermizos.

En éstos casos, como en todo, el cariño, la comprensión y la paciencia es la mejor ayuda y la que da mejores resultados.

Agradezco mucho tu interés por éste tema, que comparto contigo, y me gustaría que de verdad se tomaran medidas para evitar que se fomente en todos los medios.

Un abrazo muy fuerte
Tati

Anónimo dijo...

Increíble.

¿Sabes? aparte de este tema que es terrible.. a mi me asombran los criterios que se utilizan para los bloggers, incluso para los videos de You Tube, hace poco quise subir un video que habla sobre una tierna historia de amor lésbico, que no tiene NADA de escenas o sexo explicito, es sólo una canción de amor... lésbico, tierno e inocente.. y está censurado. Pero caso curiosos... si encuentras videos violentos o racistas sin censurar. ¿Qué parámetros se utilizan me pregunto yo en este contradictorio mundo cibérnetico??

Aún no lo entiendo.

Anónimo dijo...

El blog de tu amiga no genera beneficios, el resto de "webasura" sí. Este es nuestro mundo mal que nos pese.

Asun dijo...

Es un tema que desgraciadamente afecta a muchísimas personas. En los medios de comunicación se sigue dando mucha importancia a la imagen, y eso no ayuda. Yo no creo que los padres miren a otro lado, sólo que las personas que padecen esta enfermedad tienen muchos trucos para que loque hacen pase desapercibido. Es complicado.

Besos

mariajesusparadela dijo...

Los padres están. Presentes y desesperados. Pero mientras las chicas no quieran, no hay nada que hacer. Y es una situación terrible.

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Kriss dijo...

Es impresionante ver como llegan algunas chicas a unos extremos que casi les cuesta la vida y no se den cuenta de que se estan matando, pero estoy con mariajesus si ellas no quieren y no ven el daño que se producen es casi imposible ayudarlas.

emejota dijo...

También suscribo el comentario de "la viajera más lenta". Un abrazo.

TORO SALVAJE dijo...

Conozco algún caso y por mucho que se preocupan sus padres no hay nada que hacer.
Es terrible.

Besos.

Candela dijo...

Conozco varios casos de anorexia en chicas, un par de ellas alumnas mías, otra es la hija de un amigo. En el caso de mi amigo él como padre ha luchado muchísimo, se ha preocupado y creo que al final ha conseguido ayudar a su hija (hace años que se curó).

Mi pregunta es qué pueden hacer los padres para prevenir. Supongo que cuando el problema ha ocurrido es cuando se activan las alertas de la familia, pero ¿quizás es que se habrían debido activar antes de que llegara la anorexia? Me parece que es necesario fomentar el espíritu crítico desde la infancia para saber determinar qué es bueno o qué es dañino de cada moda, a dónde nos lleva una decisión y qué se gana con ello.

En cuanto a las webs que pululan por Internet, es impresionante el número de páginas xenófobas, homófobas, que incitan a la violencia o a la pederastia. Páginas con actitudes anticonstitucionales, que se permiten sin más. No se hace nada, quizás en aras de la libertad de expresión, pero hay libertades que no deberían permitirse, porque atentan contra la vida y la salud mental y física de personas. Desde "abajo" poco podemos hacer, más que criticarlas. Quién sabe si un día tendrán efecto nuestras críticas.

María dijo...

Hay cosas más importantes en la sociedad y el mundo de hoy en día para mejorar en vez de criticar solamente sobre estos temas.

Atte.

larubia dijo...

Estoy de acuerdo con tod@s, este tema es muy importante.
Creo que las leyes tendrían que renovarse para no llegar a los extremos.

Besos.