jueves, 20 de mayo de 2010

Poder femenino en la historia ..........

He puesto el principio y el fin del articulo leído en el MuyInteresante
En los albores de la ciencia antropológica, cundió la falsa idea de un supuesto matriarcado primitivo que los hechos siempre desmintieron. Pero también dos siglos atrás, paradójicamente, las mujeres empezaron a cambiar la Historia.

En ninguna sociedad humana conocida ha ocurrido que las mujeres y los varones tuvieran el mismo rango o parecida importancia. En todas ellas, con modalidades diferentes y a veces interesantes, el sexo masculino tiene poder y autoridad, ejerce ambos, y mujeres y varones lo aceptan. La primacía masculina y su legitimidad no se cuestionan. A esta disposición de poder y autoridad vinculadas al polo viril se le denomina patriarcado.



Eso no quiere decir que cada uno de los varones sea poderoso –entre ellos hay rangos– pero sí que cada uno de ellos tiene derecho a sentirse mejor en su piel que el colectivo completo de las mujeres, que, genéricamente, le son inferiores... si bien varias de ellas pueden serle superiores en rango. Cada uno de los varones sabe de su importancia y, en consecuencia, de la falta de importancia del sexo femenino en su conjunto, aunque tenga que conceder aprecio a las que jerárquicamente estén por encima de él, que siempre las habrá. Pero la existencia de esas mujeres superiores a un varón determinado no pondrá nunca en duda la esencial superioridad masculina.


.................................................................
El patriarcado está severamente tocado en varios e importantes puntos del planeta. Pero, desde luego, dista mucho de estar muerto. La comparecencia de mujeres en los ámbitos del poder político es reciente y tiene vocación de continuidad, no de excepción. Se gesta desde la base, no viene por requerimiento de encajes en las alturas. Las nuevas líderes no son epicleras, sino demócratas por la vía corriente en que se forman sus iguales. Merkel, Thatcher, Gro Harlem, Bachelet, Clinton..., con independencia de su signo político, son mujeres que ocupan el poder de un modo nuevo, que muestra que el espacio disponible para las mujeres se acrecienta.





















Sin embargo, esas presencias son todavía escasas: debe recordarse a menudo que los territorios completos del poder económicoempresarial, la prensa y la opinión, la creatividad, el saber superior y su transmisión canónica, y el dominio y manejo de la religión son actividades casi completamente masculinas. Son además los manantiales de legitimidad del poder explícito y, por ahora, todos ellos cuentan con una presencia femenina inapreciable.
Las mujeres van consiguiendo, y únicamente en democracias sólidas, estados de normalidad, paritarios, sólo en el ámbito político, pero aún tienen como colectivo un grave déficit de legitimidad. Y otro no menos grave de voluntad común.


Imágenes : Google

6 comentarios:

mariajesusparadela dijo...

Y nosotras calladas.
(¿será porque ellos son nuestros hijos?)

El Drac dijo...

Uhmm no me parece tanto así, lo que pasa es que desde tiempos remotos la NATURALEZA a tenido a bien en dar a la mujer la maternidad con lo cual la ha encasillado a la tarea de crianza de los hijos, ya que sabemos del gran vínculo de afecto que guarda ésta con el hijo por haberlo llevado en sus entrañas; además no olvidemos que el ser humano es la criatura más indefensa del planeta lo que la ha OBLIGADO a estar con él hasta los 11 o 12 años, lo cual le ha quitado tiempo para capacitarse como debiera. Su sacrificio y su entrega ha hecho posible que la sociedad llegue hasta nuestros días. Por ello no me extraña que el hombre esté en la vanguardia de las ciencias y la política ya que ha tenido todo el tiempo para pulimentarse y desarrollarse; sin embargo el auge del capitalismo y su necesidad de recuersos humanos hace incorporar al aparato productivo a la mujer la cual no solamente compite con el hombre sino que lo supera muchas veces ampliamente por las cualidades innatas a su femenidad. PD. Hillary Clinton tiene una de las mayores fábricas de armas del mundo, la Thatcher amenazó a Miterrand con un ataque nuclear a la Argentina si no le daba los códigos de los misiles "exocet", la Obama ostenta sólo el hecho de ser esposa de un presidente que ha abierto un nuevo frente de guerra en Yemen y envió 40,000 soldados a Afganistán a aniquilar a 150 integrantes de Alqeda, sí el mismo Afganistan que con la ocupaciónb de EEUU se ha convertido en el primer exportador de droga en el mundo. Un gran abrazo

Asun dijo...

Queda todavía mucho camino por recorrer, y no sólo en países del llamado "tercer" mundo. En le mal llamado "primer mundo" también.

Besos

nocheinfinita dijo...

Mujeres al poder YA.

Buen post y estupendas imágenes.

Muakss Quiz.

noche

Mariluz GH dijo...

Queda muchísimo camino por recorrer. Aún hay demasiado "maternalismo" por combatir.

Excelente entrada, gracias.

abrazos, dos.

larubia dijo...

Estamos en el camino y somos luchadoras!!!
Gracias por recordar a la mujer.

Besos.