sábado, 15 de mayo de 2010

¿Salen las mujeres en pinturas prehistóricas?........

Las pinturas prehistóricas son muy abundantes en imaginería femenina y éste es un hecho representativo de su posición en el orden social de aquellos tiempos. Hay ejemplos que resultan bastante curiosos sin salir de la península Ibérica, como por ejemplo las representaciones de vulvas.



La cueva de Tito Bustillo, en Ribadesella (Asturias), está considerada como un “santuario de las vulvas”.


CUEVA DE OJO GUAREÑA (BURGOS)

En otras ocasiones, las imágenes femeninas son ideogramas muy conceptuales que tienen una interpretación casi jeroglífica. Es el caso de los triángulos próximos a caballos que se encuentran en la cueva de Ojo Guareña, en Burgos: representan a triángulos pélvicos femeninos, mientras que los equinos serían hombres.


En la propia cueva de Altamira, los bisontes en posición encogida (considerados una figura femenina) aluden a hembras de parto. También en Altamira, los signos abstractos “claviformes” –un trazo largo con una protuberancia lateral– se consideran mujeres.


En algunos casos, un análisis reposado ha permitido cambiar de punto de vista: en las cuevas levantinas aparecen muchas pinturas de mujeres cogidas de la mano, que antes se creía que representaban danzas rituales. Hoy, la explicación más aceptada es mucho más sencilla: simplemente paseaban.

Parece ser que tambien existiamos en la prehistoria,jajajajajajaja (es una ironia claro).

Texto : Aqui
Imagenes : Google

9 comentarios:

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
✙Eurice✙ dijo...

Este post me encanta! :)
Estamos en la lucha de nuestros derechos, pero siempre queremos más y además lo conseguimos.
Buen finde!
Besos!

emejota dijo...

Precioso post, te ha salido redondo. Por cierto, puedo constatar la diferencia entre las mujeres del norte y las del levante. Parece una tontería pero cuando se vive en ambos lugares simultaneamente y se ha mamado su cultura, estas diferencias plasmadas en las cuevas se pueden suscribir hoy en día (en términos generales). Un fuerte abrazo.

roxana dijo...

DICEN LOS QUE DICEN QUE EN EL COMIENZO FUE UN MATRIARCADO Y LUEGO SE CAMBIO LA MANO, TAMBIEN DICEN QUE EL PRIMER SER SE LLAMABA LILY ANTES DE ADNA Y EVA.
DICEN LOS QUE DICEN....
¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿????????????
ABRAZO

mariajesusparadela dijo...

Pues yo confío en los expertos, pero esas vulvas me parecen huellas de jabalí.
Precioso post.

Pena Mexicana dijo...

Pues vaya, me toca agradecer que hayan dado con mi blog, de otras forma creo que me hubiera perdido de post tan interesantes e ilustrativos como este... felicidades!

besos

Candela dijo...

Bonito post e imágenes. Claro que hemos existido siempre y creo que, como las abejas, si un día dejamos de existir esto se acabó. A ver si se dan cuenta.

La sonrisa de Hiperion dijo...

Siempre sorprendete, pasar por tu espacio, y encontrar estas cosas...


Saludos y un abrazo enorme.

larubia dijo...

Interesantes pinturas y las mujeres paseando, jejeje.
Besos.