miércoles, 24 de noviembre de 2010

25-N -DÍA MUNDIAL CONTRA LA VIOLENCIA MACHISTA-

“Solo construyendo igualdad es posible un mundo sin violencia
(Extracto del Manifiesto 25N. Área de la Dona EU.) Podéis leerlo completo aquí.

...Síntoma de la desconsideración institucional hacia las mujeres ha sido la eliminación del Ministerio de Igualdad, que aunque sin competencias exclusivas en igualdad de género y sin un presupuesto significativo, representaba simbólicamente la aspiración del movimiento de mujeres y el feminista. La creación de este Ministerio fue pura política propagandística, que no ha servido para desarrollar y amplificar las políticas igualitarias. Pero su desaparición es un ultraje al trabajo y las reivindicaciones de tantas organizaciones y mujeres que han conseguido, aunque solo sea simbólicamente, parte de un objetivo: que las políticas de igualdad de género sean cuestión de estado.

Queremos denunciar todos los insultos machistas que se repiten constantemente por parte de representantes institucionales o personas públicas, con la única intención de desacreditar a las mujeres y denigrar la tímida democracia en la que nos encontramos. Insultar a una mujer es insultar a la igualdad, pegar a una mujer es golpear la democracia.

Porque solo construyendo igualdad es posible un mundo sin violencia..."

Cartel: Sofía Alperi García

"El 25 de noviembre fue declarado día Internacional contra la Violencia hacia la mujer en el 1º Encuentro Feminista de Latinoamérica y del Caribe celebrado en Bogotá (Colombia) en julio de 1981...." (Así empezaba mi entrada sobre la condena al terrorismo machista el año pasado)

Hoy se conmemora el día internacional contra la violencia machista. Se celebrarán decenas de actos en todo el país, en los que participarán instituciones, partidos políticos y organizaciones…

El Instituto de la Mujer albergará el acto principal del día, donde se rendirá homenaje a las 64 mujeres asesinadas en España por la violencia machista en lo que va de año.

En este 2010, quiero compartir un texto escrito por Vicente Puchol y publicado en su blog:




DEMASIADAS MARTAS MÁRTIRES MUERTAS

Tuve la suerte de nacer mosca en vez de habitar un cuerpo de hormiga, porque gracias a ello, en el último instante pude batir las alas y volar hacia el techo mientras los cabellos de Marta, llegaron casi a rozarme antes de que su cabeza estallara contra la pared y su esbeltez cayera a plomo en el suelo mientras un reguero de sangre lo cubría todo.

Las manos de Esteban aflojaron la presión que ejercían sobre el cuello y la fueron acompañando en el desvanecimiento; todavía le asestó una patada en el vientre mientras le profería improperios, pero ya no hubo la reacción que esperaba, el cuerpo de Marta se encontraba inerte y volvió a la carga con un segundo puntapié y más insultos, también hubo un tercero y de súbito la calma, el efecto del alcohol y las drogas remitió por completo y poco a poco pudo volver en sí.

Trastabillado, cayó sobre el sofá sin rehuir ni por un instante la mirada vacía del viscoso líquido que a cada segundo, con más profusión, iba adueñándose de las baldosas conformando una especie de almohada roja en la que descansaba la rubia melena de su esposa. Con ambas manos se cubrió el rostro, mientras sus labios pronunciaban una y otra vez: “Dios mío que he hecho, Dios mío que he hecho”.

Aterrorizada por lo que estaba presenciando, bajé de la lámpara y fui a posarme sobre el teléfono; era aquel cacharro un viejo amigo al que conocía bien de tantas otras veces en las que a gritos de mosca, instaba a Marta para que lo descolgara y tuviera la valentía de denunciarle. No tenía porque aguantar ni un minuto más las vejaciones que nunca cesaron desde que cayó en aquella profunda depresión hacía ya algunos años. Fue él quien la violó una noche de embriaguez y meses más tarde la obligó a abortar. Con una hija a la que mantener igual de perra que la madre tenía ya bastante, le dijo aquel verano, y desde entonces, no hubo un segundo en los años venideros que no escuchara cuan poco mujer era y cuanto le había amargado la vida; que cualquier puta vieja de la calle Maldonado se lo hacía bastante mejor que ella y le costaba más barato. O el anochecer en que aterricé sobre las teclas como queriendo acompañar sus dedos invitándola a marcar primero el “0”, de un salto pasé al “1” y más tarde al “6”, sin comprender que no me miraba, que estaba absorta y helada por la amenaza que había recibido en la habitación y que al instante le provocó vómitos y convulsiones, un miedo atroz a que pudiera hacerle a Sonia, su única hija, lo que ella ya no podía darle por la fuerte medicación y a la vez le repugnaba.

Pero esa tarde no era ella quien se encontraba a mi lado sentada en el sofá; lo que vi acercarse de pronto como una tormenta oscura para descolgar el auricular y pedir una ambulancia, fue la mano de acero que día sí y otro también, golpeaba el escuálido cuerpo de Marta.

Salí por alas de sus tenazas y me acerqué a la ventana gesticulando, llorando ayuda a gritos de mosca y golpeándome una y otra vez contra el cristal. Mantuve durante un tiempo la esperanza de que la abriera y se lanzara al vacío, como había leído que hicieron otros, pero no fue tan hombre, prefirió esperar gimoteando la ayuda de los servicios de urgencia, aunque no fueron ellos quienes primero abrieron la puerta.

Todavía hoy guardo en mis oídos de mosca los gritos de horror que vertía Sonia al ver a su madre desplomada sin vida en un charco de sangre; y un escalofrío me recorre por completo las sensilias.

Más tarde llegaron vecinos y los uniformados con jeringuillas y pistolas. A Marta se la llevaron al depósito cuando la juez firmó los papeles. A Esteban lo engrilletaron y desapareció para siempre dentro de un coche patrulla. Sonia se marchó con la abuela al salir del cementerio y yo llevo semanas aquí sola, en una casa que un día fue y nunca más será, rompiéndome la garganta a gritos de mosca y llorando sin parar por Marta, por mi Marta, por todas las Martas mártires muertas que ya nunca volverán a estar conmigo.

© Vicente Puchol Mora 2010




¿Qué podríamos hacer para acabar con esta lacra social?










Mi solidaridad y mi apoyo a todas y cada una de las mujeres y niñas maltratadas.



Foto: nocheinfinita

25 comentarios:

Ana dijo...

Si te pega no te quiere, afortunadamente, yo salí de este pozo tan oscuro.

Un abrazo.

Isabel Gil Jiménez dijo...

No sé si es cuestión de conciencia o de corazón. El amor no se mezcla con golpes.
Importante gesto.
Un saludo.

Isabel Gil Jiménez dijo...

Te copio el gesto para hacerlo mañana con mis alumnos.

Candi dijo...

Hay que seguir luchando para que no haya más violencia contra los más débiles y conseguir la igualdad.
Besos

María dijo...

Mi también solidaridad y apoyo a cada una de las mujeres maltratadas.

Gritemos todas unidas:


¡¡¡¡NO A LA VIOLENCIA DE GÉNERO!!!!


HAY QUE ACABAR CON ESA MASACRE.


Un beso.

nocheinfinita dijo...

*Ana, me alegra mucho oir esas palabras, cuesta mucho salir de ese pozo oscuro y profundo. Tú lo conseguiste, desgraciadamente otras no.
Un abrazo solidario.

*Isabel, los machistas violentos ni corazón ni conciencia...
Me parece perfecto que mañana (hoy y siempre) se hagan muchos gestos para erradicar de una vez y para siempre este tipo de terrorismo machista.
Un beso

*Candi, seguiremos esa lucha, no lo dudes. Gracias, besos.

*María, gritemos unidos hasta que dejemos sordos y mudos a todos los maltratadores del mundo.
Un beso

José Vte. dijo...

Impresionante relato el de Vicente Puchol.
Desgraciadamente hay mucho insecto que no vuela precisamente y no ve las cosas desde las alturas.

Mi solidaridad con todas las mujeres maltratadas, confiemos en que pronto se acabe con ese machismo generador de violencia.

Un abrazo

Anónimo dijo...

NO AL MALTRATO, VERBAL, PSICOLOGICO O FISICO A LA MUJER.
IGUALDAD EN TODO, SUELDO, CARGOS, ETC..
EL HOMBRE Y LA MUJER NO SON IGUALES, POR ESO SE COMPLEMENTAN, PERO TIENEN LOS MISMOS DERECHOS.

DI NO.... VALORAATE, PIDE AYUDA.

MI SOLODARIDAD CON TODAS LA MUJERES DEL MUNDO.

un abrazo noche.

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
✙Eurice✙ dijo...

¡Solidaridad absoluta!
Abrazos

La Mujer D dijo...

Sólo queda seguir impartiendo educación, principios y respeto, por encima de todo. Es la única manera de erradicar esta lacra.

Gracia por compartir ese texto. Bonito, muy bonito :). Un abrazo!

Pena Mexicana dijo...

Gracias por compartir. Yo solamente disiento con el autor en la parte donde dice que el agresor "no fue tan hombre como otros" al tirarse por la ventana. Yo creo que un suicidio no convierte en hombre a alguien que ha sido tan irracional como para matar a una mujer por considerarla de su propiedad...

besitos

felicitat dijo...

Basta ya! Noche. Me uno solidariamente.

Estos relatos me encogen.
Gracias por compartirlo.

Saludos.

larubia dijo...

Cuando acabara esto de una vez? Tanta violencia machista, el hombre se cree dueño y señor de la mujer. Hasta cuando existirá esta posesión, el amor no es maltrato, es cariño y compartir con la otra persona.

Si el hombre tiene demasiada adrenalina y quiere golpear , que se vaya a un gimnasio a desgastar esa furia que tiene…

Un texto muy bueno de Vicente, una visión externa de la violencia.

Buena elección de video y canción. Tu foto es genial para este apoyo incondicional contra el maltrato.

Mi apoyo contra la violencia de genero. Basta ya!!!

Un besote.

Pau dijo...

No puede añadirse nada mas a lo que todas habeis enumerado.Anna Jorda, tienes mucha razón el miedo paraliza,y de ese miedo es de lo que se aprovechan los maltratadores,sin miedo otro gallo cantaria,incluso a veces no es el miedo de la persona maltratada, su miedo se extiende a las repercusiones que les acarrearia a los familiares del entorno.
Un beso ,noche,tu siempre con un paso por delante en la causa del mal trato e injusticias sociales.

quiz dijo...

Mi comentario es muy breve, ¡¡¡¡
BASTA YA, DENUNCIA ¡¡¡¡¡.
Solo me queda dar aliento a esas mujeres que por no tener el valor de dar un paso hacia delante,dan un paso hacia atras en la vida ( su muerte)

Asun dijo...

Qué crudeza de texto. Desgraciadamente es la realidad de demasiadas mujeres.

¡¡¡¡BASTA YA!!!!

mariajesusparadela dijo...

Basta ya.

Lola - Aprendiz dijo...

a todas las mujeres del planeta tierra, fuerza y valor !

Anónimo dijo...

Las mujeres valientes.. no merecen un cobarde

Te dejo un video, de un mexicano
:]

http://www.youtube.com/watch?v=JkJpt5tpxm0

Besos amiga y mi más rendida admiración por la manera en que logras tocar mis fibras con cada una de tus reflexiones que nos regalas en tus post.

Abrazo fraterno

Eastriver dijo...

Con el tema del ministerio de la mujer no estoy de acuerdo, porque no se necesita un ministerio para luchar contra este horror, y menos con la crisis espantosa que nos dejará a todos más secos que la mojama. Pero contra lo que sí estoy totalmente de acuerdo es con todo lo demás, también con tu enorme sensibilidad al tratar un tema tan horrible. Yo sé que lucharemos siempre contra estos seres que se creen superiores, con derecho a pegar a la mujer, a la vecina, al vecino, a todo el mundo. Pero luego, en la distancia corta, son todos unos cobardes, no olvidemos eso. Ser valiente no es pegar, ser valiente es comprometerse con un par de huevos o un par de ovarios. Mi solidaridad con todo quien lucha contra esto. Yo, como educador, pongo mi granito de arena, ya sabes. Un beso.

guillermo elt dijo...

Cuanta inocencia y corazón bueno, cuando no denuncian,
y no es por miedo,
sino porque creen
que se pueden rehabilitar,
sus maridos,
en la propia casa
tratándolos con cariño.

Besicos.

Ricardo Miñana dijo...

Me uno a la cadena por una convivencia sin violencias ni maltratos, y quien lo haga que la justicia imponga cadena perpetua.
un placer pasar por tu casa.
feliz fin de semana
un abrazo.

chris dijo...

Estos días llenamos nuestros blogs de manifiestos contra la violencia de género. Parece que saturamos pero en realidad no es más que un granito de arena...

Me ha encantado la foto de la mano!!!

nocheinfinita dijo...

Muchas gracias a tod@s por vuestra solidaridad en este tema.

Marlene, gracias por el video, no lo conocía... muy bueno.

Ricardo Miñana, gracias por tu visita y por tus palabras. Bienvenido

Abrazos

noche