martes, 30 de noviembre de 2010

Nocheinfinita en GRANADA (I)

Bajo una intensa lluvia, en una noche mágica, el pasado sábado subíamos a pie la cuesta del Sacromonte, en lo alto de la ciudad de Granada.

Vistas impresionantes de la Alhambra iluminada, guiaban nuestros pasos. Una amiga que sabe de mi pasión por el cante y baile flamenco me invitó a un espectáculo en directo en la famosa  “Cueva La Rocío”. Por fin cumplía uno de mis sueños, mereció la pena. Por el cante, el baile , el arte, la magia y las r i s a s. (Esto de las risas, da para otro post).



Os dejo un texto y unas imágenes de Manuel Moraga, que describe el origen de estas cuevas. Extraído de esta web.

En el arrabal de Granada, junto al Albaicín, se encuentra uno de los espacios más importantes y pintorescos de la geografía del arte flamenco: es el barrio gitano del Sacromonte. Se trata de cuevas excavadas en la roca y habitadas fundamentalmente por integrantes de la comunidad gitana que son portadores y transmisores naturales del arte jondo. El origen de las cuevas del Sacromonte granadino parece remontarse al siglo XVI cuando fueron creadas por moriscos, judíos y gitanos, colectivos sociales con muy mala prensa en la época. Los primeros porque fueron expulsados de sus casas. Los gitanos porque eran de tradición nómada.
El caso es que las cuevas surgieron para los marginados. Ese extramuros de la ciudad implicaba estar fuera del control administrativo y orden eclesiástico. 

Hace más de 75 años, la Rocío –perteneciente a una dinastía repleta de artistas- abrió al público una de las cuevas más emblemáticas del barrio.
Salvadora Maya, nieta de aquella gitana, regenta actualmente la Cueva de la Rocío. Salvadora fue bailaora y llegó a trabajar en el tablao Torres Bermejas de Madrid compartiendo escenario nada menos que con Camarón y otras grandes figuras de la época. La familia de Salvadora está repleta de arte. Ella es quien dirige personalmente los espectáculos o zambras que se celebran todas las noches a las 22:00.

Ya en 1929 encontramos en la “Guía breve de Granada” de Luis Seco de Lucena descripciones como esta: “un espectáculo verdaderamente sugestivo, que por su carácter oriental fascina a los extranjeros, son las danzas que los gitanos, que viven en el Camino del Sacromonte, organizan en sus cuevas”. Son las llamadas “zambras”, palabra que se refiere a ese conjunto de danzas que ejecutan los gitanos del Sacromonte: los tangos, la cachucha, los fandangos, etc. Los pioneros, según los investigadores, fueron El Cujón, La Golondrina y Pepe Amaya, a finales del siglo XIX. Y esa es la misma tradición que encontramos en la Cueva La Rocío.

Salvadora abre al público dos cuevas y en ellas se desarrollan esas zambras en un ambiente absolutamente natural.. En el suelo solo una mínima tarima de madera sobre la piedra sirve para potenciar el sonido de los pies de los bailaores. Se dice que los bailaores de Granada son los que más fuerza tienen en las piernas precisamente porque casi todos han pasado por las cuevas del Sacromonte y han tenido que bailar sobre la piedra.

Danzas y ritos ancestrales de casamientos, tangos de Granada (los famosos “tangos del Camino”), fandangos del Albaicín… El mundo musical del flamenco granadino se ofrece en la Cueva la Rocío delante de decenas de curiosos que noche tras noche se acercan al Sacromonte para ser testigos de una tradición musical y antropológica de lo más peculiar.


 
......................................................
Gracias "camino"... seguiremos afianzando esta amistad. 

22 comentarios:

Asun dijo...

Chiquilla... Viajas más que el baúl de la Piquer.

Granada me parece una ciudad preciosa. La última vez que estuve fue en 2001 en unas circunstancias más bien nada agradables. Desde hace unos años tengo la espinita de volver para vivirla de otra forma más agradable y cambiar un poco el sabor de boca que me quedó.

Ya veo que esta es la entrega nº 1, así que esperaré a la 2.

Un beso

Miguel dijo...

Me encanta que promociones el flamenco, y ahora mas, que ya es patrimonio de la humanidad. Seguro que disfrutaste de lo lindo...Besos

emejota dijo...

¡Qué arte! y pensar que de chiripa no me nacen "granaína". Un fuerte abrazo.

El Drac dijo...

Esas cuevas están llenas de historia de gitanos; y sus bailes, ¡qué hermosos son!!gracias por compartírnoslo

quiz dijo...

¿Que pasa noche,ahora que se ha muerto Labordeta,quieres ser su relevo y enseñarnos España en la mochila?,jajajajajaja.Me alegro mucho que disfrutaras el fin de semana,conociendote se que estabas en tu salsa."Quien te puso salvaora........".
Muackssss....quiz.

Pau dijo...

Noche,no paras. Me imagino que te hechizo,Sacromonte y sus zambras ,el flamenquito el fino el ambiente ,la compañia,en fin que te veo pateando la piedra con ese porte que la naturaleza te dió.
Besosssssssssssssssssss

Tempus fugit dijo...

Enamorado quedé de Granada... cierto aquello de "Dále limosna, mujer, que no hay pena más grande que ser ciego en Granada" (o sordo)


besos

Candi dijo...

Me has dado envidia. Es una asignatura que tengo pendiente y me has puesto los dientes largos.
Me alegro de que hayas disfrutado de las cuevas y de ese ambiente inigualable.
Besos

nocheinfinita dijo...

*Asun, si que estoy viajera ultimamente, jjejje, pero todavía me falta mucho para superar ese famoso baúl de la Piquer.
Seguro que te quitas esa espinita, Granada tiene mucho encanto y tú sabrás disfrutarlo, a pesar de los recuerdos. Besos

*Miguel, promocionando lo que me gusta... Lo pasé genial. Gracias. Besitos.

*emejota, con el arte que tienes, sólo te ha faltado nacer en "graná". Abrazos.

*ElDrac, mucha historia en Granada. Gracias por comentar.

*Quiz, ya me gustaría a mí enseñaros España como lo hacía Labordeta. Realmente pasé un fin de semana muy agusto. Muakisss.

*Pau, ¿no eras tú la que me decías no pares... no pares? jajjaja, pues en esas estoy, mi vida es un no parar. Y el finde que viene me voy a Galicia, :))
Fueron dos noches con mucho encanto y sí, yo también hice mis pinitos junto a los bailaores, ya me conoces.... Bssssssss

*Decenizas, todos quedamos un poco enamorados de Granada. Bonitas tus palabras. Besos

*Candi, seguro que esa asignatura la apruebas en nada y también quedarás embrujada por el ambiente granadino. Un beso

Mariluz GH dijo...

¡ay, Granada!

Ya me hubiese gustao verte por un agujerico jajajajajaja

haces bien viajando a donde te lleven las ganas, a mi ya me llegó 'la frenada'

beso

Anónimo dijo...

Adoro el flamenco, es todo una arte maravilloso, a veces hay festivales aqui, como el Cervantino en Guanajuato o lugares en la ciudad con lugares donde (esporádicamente) pueden disfrutarse. A mi se me cae la baba cada vez que los veo :]

¡Salvaora!! ¿ese es su nombre real?
Como siempre te digo amiga, GRACIAS POR COMPARTIR :)
Un beso!

Anónimo dijo...

Hola: a mi me han dicho que es preciosa. Yo tengo ganas de visitarla. Un día será. Feliz tu que puedes viajar. Un abrazo.

Tantaria dijo...

Así que de parranda por Granada jejeje...

Coquito dijo...

GRANADA CAPITAL DE ANDALUCÍA!! SIIIIN DUDA!! (y te lo dice una sevillana afincada en Málaga ;) )
Beeesos

Camino... dijo...

Bonito post..como siempre aprendiendo contigo...

Gracias por todo noche...

P.D.: Preparate q lo proximo es descubrir los jardines secretos de la Alhambra... ;)

Besitos...

Ico dijo...

precisoa Granada.. a mi me encantó ese barrio y todo lo que tiene que ver con el flamenco.. gente abierta y franca los andaluces...

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
felicitat dijo...

Me encanta Noche!, qué poderío, me hierve la sangre esto!

Me apunto el Sacrosanto que queremos ir al sur este verano, si dios quiere!

Gracias por compartir, Saludos.

guillermo elt dijo...

"Dale limosna mujer,
que no hay en la vida nada,
como la pena de ser
ciego en Granada"

No recuerdo su autor, ni me apetece ir a la Wiki, pero esos versos son una verdad como un templo.

Vaya viajecito, eh???

;)

Besicos.

Candela dijo...

En mi Graná y no pudimos vernos por culpa de mi móvil apagado. Pero como veo que alguna que otra vez vienes para acá, a la próxima habrá más suerte, ¿me avisarás? Un besico.

mariajesusparadela dijo...

Esta tarde vi llover, vi gente correr...

larubia dijo...

Anda que viajera estas, lo importante es disfrutar de los viajes.

Ando perdida de internet, tengo la línea quemada, jejeje, seguiré los post en casa de amigas chupándoles la conexión.

Que chulísimas las cuevas, seguro que te echaste unos bailes flamenquitos, ole, ole y olé…

Un besote.