jueves, 5 de mayo de 2011

BUROCRACIA

Definición de burocracia, según la wiki:

(Del fr. bureaucratie, y este de bureau, oficina, escritorio, y -cratie, -cracia)

* "El gobierno de las normas y organización explícitas"

* En un sentido original, que se traslada al uso común, burocracia se asocia a ineficiencia, pereza y derroche de medios. Generalmente se percibe, en la imaginación popular, como un ente que existe únicamente para sí mismo y que sólo logra resultados que acaban ampliando las dimensiones de la burocracia. Así, comúnmente se usa de manera peyorativa.

* No obstante, de acuerdo al análisis sociológico de Max Weber, el sistema tiene connotaciones más positivas, en que es una forma de organización y administración más racional que las alternativas, que se caracterizan como sistemas basados en aproximaciones "carismáticas" o "tradicionales". Weber definió a la burocracia como una forma de organización que realza la precisión, la velocidad, la claridad, la regularidad, la exactitud y la eficiencia conseguida a través de la división prefijada de las tareas, de la supervisión jerárquica, y de detalladas reglas y regulaciones.


En alguna ocasión os he comentado que trabajo en la Admón. Pública, y al ver este cortometraje me he sentido totalmente identificada (con la chica, no con el funcionario, que en mi curro trabajamos mucho todo el equipo y tratamos de facilitar al máximo los trámites al ciudadano). Pero como aparte de funcionaria soy ciudadana denuncio que en algunas administraciones sobra burocracia, falta personal y a veces ganas de trabajar.
El corto "036" dirigido por J.Andrés Parrilla y  E. García Vázquez lo muestra con mucho humor.


“ La burocracia es el Arte de hacer lo posible, imposible”

20 comentarios:

Susana Terrados dijo...

Muchísimas gracias, me he reido un montón..¿Cómo no sentirse identifcada con la protagonista?...jeje
Besos.

Pena Mexicana dijo...

jajajajaja
genial... casi como Pena tratando de homologar su título, con la diferencia del final jajaja
Me ha recordado un programa de crítica social que se hacía en México hace tiempo, donde vi un sketch parecido, que a la protagonista le pedían hasta la constancia del servicio militar en Israel... y lo tenía! pero cuando el funcionario se cansaba de pedirle todos los papeles imaginables y ella se los daba, le decía que volviera al día siguiente porque ya era la hora de cerrar... jajajajaja

nocheinfinita dijo...

*Susana
*Pena

La verdad es que el video te saca la sonrisa, pero a veces parece que siguiéramos en los tiempos de Larra y su "vuelva usted mañana".

Por eso mejor tomarlo con humor.

Besitos

n.

Asun dijo...

La mano a la mesa le grapaba yo al del cafelito (eso por ser fina y no graparle alguna otra cosa que le dolería bastante más)

Como dices, mejor tomarlo con humor.

Besos

mariajesusparadela dijo...

Puede que yo sea una persona con mucha suerte, pero he de decir que, cada vez que he tenido que arreglar algún papel, se me ha atendido con eficiencia y amabilidad. Mi último trámite fue la renovación del DNI: en la hora prefijada, atención perfecta, sonrisas y abrazos. Anterior, subdelegación del gobierno: idem.
Anterior:alta de un trabajador en la S.S., lo mismo.
De la secretaría del centro en el que trabajo, mejor ya no os cuento...debo ser una tipa con suerte ¿o será que yo también voy con la sonrisa y soy amable con quien me atiende?

nocheinfinita dijo...

Si en la empresa privada algún trabajador no realiza bien su trabajo se le despide, pues en la pública debería ser lo mismo, funcionario que no funcione a la calle, que aprobar una oposición no significa que vayas a tocarte las narices de por vida.
Yo que lo veo desde dentro, creo que falta control y de eso, los pillos de siempre, abusan.
Mi crítica no va dirigida a los funcionarios, de los casi 4 millones que hay en España, la inmensa mayoría somos buenos trabajdores, sino a la burocracia creada en torno a la "Administración" que a veces resulta kafkiana.

*Asun, qué miedito me das, ¿graparle otra cosa? ¿cómo qué? Jeje.
Yo de mi mesa de trabajo suelo quitar las tijeras y la grapadora... por si acaso :) Aunque en los escasos 4 años que llevo en este trabajo (soy funcionaria tardía, (vengo de la privada) el 90% de las personas que atiendo, me dan las gracias y me desean un buen día; pero claro tampoco yo soy como el funcionario del corto (tengo un poco más de pelo y un poco menos de barba, ah¡ y no me gusta el café) ::))))))))

Ea, que a gustito me he quedado.

Besitos.

n.

nocheinfinita dijo...

*mariajesus, eres una tipa con suerte, eso lo sabes. Pero la suerte te la ganas siendo como eres, amable y con una sonrisa para todos. La que cuando le abre su corazón y su paraíso a alguien, se queda para siempre en ellos.

Un abrazo

n.

larubia dijo...

El corto buenísimo, te ríes pero es la realidad.

Creo que en muchas ocasiones sobra burocracia, ya que suele ser lenta y como bien dices noche, en algunos departamentos hay falta de personal y pocas ganas de currar.

No por ello hay que juzgar a todos como unos vagos, hay de todo, tanto en la privada como en la pública. No soy funcionaria sino laboral y me parece justo los despidos de funcionarios y laborales que no hagan su trabajo, ya que hay gente en el paro que se merecen esos puestos de trabajo.

Un beso.

Mariluz GH dijo...

El corto es buenísimo y aunque exagerada la situación, he visto algunas similares pero no conmigo que suelo ser bien atendida en todos los sitios donde voy pero si tengo algún roce, corto por lo sano... directamente a dirección a hacer la consulta.

dos abrazos
pd
así que tu funcionaria eh?

felicitat dijo...

Me ha gustado mucho el corto!jajaja... este curso que hago de coach e inteligencia emocional le iria genial al tipo de la mesa.
Es bastante frecuente que las personas que trabajan siempre en el mismo lugar, haciendo lo mismo lleguen a una situación de estress pasivo y dejen de motivarse, y de ser amables. Es un claro ejemplo. No solamente con los funcionarios, con personas que trabajan mucho años en la misma empresa, con el mismo cargo. Es bueno poder cambiar de lugar al personal a fin de no llegar a esa rutina. Los cambios siempre son beneficiosos. A ver si empezamos a desarrollar esa táctica! Besos, Noche!!!

Tempus fugit dijo...

Muchas veces se convierte en BURROCRACIA... entonces.... nada que hacer...


besos

Un liberado sindical dijo...

Salvaora, eso de que pasaste de la privada a la publica y ya tarde, no sería por un proceso de funcionarizacion, o aprobaste una oposición, porque no me cuadra eso. No será que el partido de turno te colocó.

quiz dijo...

Hola guapa,al ver el post me he acordado de un video que nos puso una vez un profesor en clase,hablaba de la burocracia.Era una pelicula de Asterix y Obelix ,la tematica versaba en conseguir el Formulario A-38

http://www.youtube.com/watch?v=Vwn3A2RknXg&feature=related

Aqui os dejo la dirección por si quereis verlo,no tiene desperdicio.

Muacksssss...... quiz.

P.D. :liberado sindical,creo que tienes razón le metió un partido,el del Real Madrid-Barcelona

Vergónides de Coock dijo...

EXCELENTE FRASE LA DE MENCKEN.

José Vte. dijo...

El corto es buenísimo y muy divertido.
Es verdad que arrastran una mala fama de muchos años del "vuelva usted mañana", o "le falta una póliza o una firma"
Pero aun es más verdad que en la actualidad, la atención del funcionario hacia el ciudadano ha mejorado mucho, y a vecez es hasta amable (jejeje, esto último es broma).
Yo generalmente con la gente que me he tropezado en los últmos tiempos, es buena en su trabajo.

Un abrazo

nocheinfinita dijo...

*rubia, me alegro que el corto te haya hecho reír. Y ojito que en la C. de Madrid la Espe se quiere quitar de encima a los laborales. Besitos.

*Mariluz, el vídeo es exagerado, por eso es tan gracioso. Hoy día existen en todas las administraciones libros de reclamaciones, es una de las formas de ejercitar nuestros derechos.
Te confieso que me hubiera gustado ser, escritora, compositora, pintora, inventora, astronauta, actriz, cantante y por encima de todo… trapecista; pero me falta talento y cualidades para eso, asique ya ves, funcionaria C2, pa lo que gustes. Abrazos.

*felicitat, no había oído eso de stress pasivo, pero puede que tengas razón, hay trabajos rutinarios que después de muchos años pueden dejar de motivarte, pero nunca debemos dejar de ser amables. Besos

*De cenizas, jajjaa, si se convierte en eso, apaga y vámonos. Besos

nocheinfinita dijo...

*Un liberado:
¿no será usted el alter ego de don curro?... Por su forma de razonar y escribir lo parece. A su pregunta y para que pueda dormir a gusto, le contesto que soy tan torpe que llevo desde los 18 años intentando aprobar una oposición, y al final tiré de amistades y el partido de turno (sí, sí, ese) me colocó, pero bien colocada, no se crea. Venga, un saludito y recuerdos a su amiga “una valenciana”. O_O

nocheinfinita dijo...

*Quiz, no conocía ese video, jajaja eso si que es burocracia. Muy bueno.
A "liberado" no le menciones el Barça, que seguro que es del Madrid y está rebotado, jejje.
Te quiero amiga, muaksssss.

curro dijo...

Joer no se puede tener mala fama, desaparezco unos días y me atribuyen de todo. Que mal pensada que eres Noche, que sepas que en el fondo soy gueno, y no como tu, con lo que yo te aprecio. Un abrazo.

Unknown dijo...

Muy buen vídeo y buena entrada. Os cuelgo una letrilla satírica que escribí en su día para mi libro "Sátiras a la España de hoy", sobre este tema.


AL SUFRIDO CIUDADANO QUE TOPA CON
FUNCIONARIOS

Si tenéis que hacer papeles
y rellenar formularios
topando con funcionarios
que no llegan ni a bedeles
y están como generales
no siendo ni personales
pero mandan como tales.
Cuente: paciencia es un don
Y con Doña Prudencia un Don.

Si estáis haciendo la cola
en una de dos ventanas
porque la otra está cerrada
y después de media hora
pasáis de ser la vanguardia
y volvéis a retaguardia
porque hacen cambio de guardia.
Cuente: paciencia es un don
Y con Doña Prudencia un Don.

Si cuando por fin os toca
os dan tan solo un papel
para datos poner en él;
mas en volviendo a la cola
en cuanto habéis ya llegado,
hase vos equivocado
pues toca otro negociado.
Cuente: paciencia es un don
Y con Doña Prudencia un Don.

Si otra vez estáis y ya harto
y en llegando a la ventana
veis que os atiende sin gana
y antes de mover el rabo,
el asno que allí se encuentra
sin ni teneros en cuenta
os dice: son ciento cincuenta.
Cuente: paciencia es un don
Y con Doña Prudencia un Don.

Y después de haber pagado
tornáis de nuevo a la cola
y pasada otra media hora
en cuanto ya habéis llegado
la llama una compañera
y empieza a pegar la hebra
con vos allí hecho una piedra.
Cuente: paciencia es un don
Y con Doña Prudencia un Don.

Y ya rematando el día
habiendo al fin terminado,
resulta que os han clavado
por aparcar en la vía
y por pasaros de tiempo,
la multa por otros ciento
que apelaréis otro día
perdiendo.
Cuente: paciencia es un don
Y con Doña Prudencia un Don.