martes, 17 de mayo de 2011

CONTRA LA HOMOFOBIA... Ni amar a escondidas ni etiquetas.


Extractos del Manifiesto de COGAM y Arcópoli contra la LGTBfobia.

Manifiesto completo en http://www.dosmanzanas.com

"Hoy, 17 de mayo de 2011, Día Internacional contra la Homofobia, la Lesbofobia, la Transfobia y la Bifobia, queremos, en primer lugar, celebrar los derechos conquistados por las lesbianas, gays, transexuales y bisexuales a lo largo de la historia, mediante una lucha de muchos años contra las tradiciones menos incluyentes y los sectores más reaccionarios, de la que se ha beneficiado la sociedad en su conjunto. Hoy es un día de contento y alegría, pero también de recuerdo y de conciencia.

Queremos recordar también que en nuestro país, hace 6 años, se reconoció legalmente el derecho al matrimonio entre personas del mismo sexo.

Un avance asimismo importante es el relativo al reconocimiento del derecho al cambio de nombre y de sexo para las personas transexuales, sin necesidad de cirugía de reasignación de sexo. 

Gracias al matrimonio entre personas del mismo sexo la institución familiar no sólo no ha sido puesta en peligro, sino que ha evolucionado notablemente, convirtiéndose en una institución más igualitaria, incluyente y garante de los derechos de todas las personas.

Entre las muchas cosas que quedan por hacer para alcanzar una igualdad real plena, no meramente formal, demandamos:

• El desarrollo de una política educativa más intensa y efectiva en las aulas, favorecedora del conocimiento de la realidad LGTB, tanto a nivel personal como familiar, y de la erradicación de todo tipo de discriminación y violencia física o verbal contra estas personas.

• La ejecución de medidas de apoyo a las parejas del mismo sexo y a las personas mayores LGTB en centros de día y residencia de mayores.

• La formación en cuestiones LGTB del profesorado, los mediadores juveniles y los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado.

• La realización de campañas publicitarias de normalización de la homosexualidad, la transexualidad y la bisexualidad y, en general, contra todo tipo de discriminación en este ámbito.

• La puesta en marcha de programas específicos de atención e integración social dirigidos a aquellas personas LGTB trabajadoras del sexo que lo demanden.

• La inclusión del proceso transexualizador completo en la sanidad pública y la despatologización de la transexualidad. Demandamos asimismo la aprobación de una Ley Integral de Transexualidad.

• La garantía de la no discriminación de las lesbianas y bisexuales en el acceso a los tratamientos de reproducción asistida.

• La recuperación de subvenciones a asociaciones y organizaciones que fomentan medidas de prevención del VIH/sida.

• La vigilancia y, en su caso, sanción de cualquier tipo de discriminación que se produzca en el ámbito laboral de las personas LGTB, discriminación que se ve agravada si además estas personas se encuentran afectadas por VIH/sida.

Asimismo, otra vez, y más en un día como hoy, nos vemos obligados a denunciar el recurso de inconstitucionalidad interpuesto por el Grupo Parlamentario Popular contra el matrimonio entre personas del mismo sexo.

Denunciamos preventivamente el eventual limbo jurídico en que quedarían los ya casados en el hipotético supuesto de que el Tribunal Constitucional declarase inválida la ley de reforma del Código civil o de que el Partido Popular, de obtener mayoría parlamentaria suficiente en las próximas elecciones generales, derogase o modificase dicha ley.

En este día tampoco podemos olvidar la situación en que se encuentran las lesbianas, gays, transexuales y bisexuales fuera de nuestro país. Sin perjuicio de que en todos los Estados del mundo sigan produciéndose actos de discriminación y agresión a las personas LGTB que deban ser denunciados, queremos recordar ahora que siguen existiendo Estados en los que la homosexualidad está castigada incluso con pena de muerte (como en Arabia Saudita, Irán, Mauritania, Sudán y Yemen).

Conscientes de esta triste realidad, y de la necesidad de seguir uniendo esfuerzos para superarla, hoy es, sin embargo, también un día de alegría y celebración."

¡VIVA EL DÍA INTERNACIONAL CONTRA LA LGTBFOBIA!

No nos gusta esto que cantan "Ecos del Rocío" de pedir perdón por amarse, o amarse a escondidas...

12 comentarios:

Unknown dijo...

Yo pediría, además, de todo lo que ya se pide en ese manifiesto, que debido a su pobre educación en alores y afectividad, los psiquiatras y psicólogos se especialicen en curar esa profunda enfermedad de mente y corazón, y, si no es mucho pedir, a aquellos que intentan curar el sentimiento de corazón, que se centren en lo que es enfermizo, que la homosexualidad hace mucho que dejo de ser considerada enfermedad por la UNESCO Y LA OMS. Gracias por permitirme expresarme así.
Un besote

mariajesusparadela dijo...

Hoy, por ser el "día das letras galegas", ese manifiesto debería estar también en galego (en euskera, catalán, francés inglés y alemán).
Tengo la esperanza de que pronto no haya que dedicar un día a reivindicar algo que es de justicia.

Pau dijo...

El amor que ya es difícil encontrar, hay que celebrarlo siempre. Quién no está a favor de que las personas sean felices y vivan el amor ? La vida es una aventura incompleta si no encuentra nunca el amor, y tiene muchas manifestaciones, siendo el amor homosexual una de ellas. El amor entre dos personas de un mismo sexo es tan legítimo y respetable como el heterosexual .Es…la vida misma, solo la inteligencia mal enfocada es aberrante, cuando es capaz de crear bombas, que aniquilan todo lo creado y entre una de las cosas de la creación, está la HOMOSEXUALIDAD.
PAU

Asun dijo...

A nivel educativo creo que falta mucho por hacer, porque con la cantidad de colegios religiosos que hay en este país..., no creo que en esos centros aborden el tema con naturalidad, más bien creo que les aleccionarán de todo lo contrario.

Besos

nocheinfinita dijo...

*aliciav, bienvenida y gracias por tu comentario. Aquí puedes expresarte libremente.

*mariajesus, felicidades por esa celebración del día das letras galegas. Yo también comparto esa esperanza.

*pau, bendita creación. Hay mucha gente aún que no quieren que otros sean felices, por eso hay que seguir luchando.

*Asun, tienes razón. Lo fundamental es la educación y en los centros religiosos no nos ven con buenos ojos a los homosexuales, somos monstruos come niños y rompedores de la familia, su familia.

Besitos.

n.

Myriam dijo...

¡No a la discriminación de cualquier tipo y color, todos los dias del año!

Besos

Susana Terrados dijo...

Francamente es una alegría los avances que se han conseguido en España y una tristeza la situación en ciertos paises del mundo. Pero como dice MariaJesus es una pena que haya que celebrar días especiales.
No ostante, lo celebro con alegría.
Besos.

yraya dijo...

Lo dicho:
LAS ETIQUETAS PARA LA ROPA.
Un besito

MAMÉ VALDÉS dijo...

Es triste que tengamos que celebrar días como este, espero que próxima generaciones sean más tolerantes cosa que por desgracia dudo, el ser humano desde que existe como tal es así, un saludo

José Vte. dijo...

Yo también deseo que, al igual que otros muchos "dias de...", dejen de celebrarse porque ya no tienen sentido. Será señal de que es algo asumido y extendido en todo el mundo.

Un abrazo

larubia dijo...

Basta ya de etiquetas, cada uno es como es y da igual a quien amemos o con quien nos acostemos, ante todo somos personas y es lo que importa, el respeto.

Los enfermos son los que no aceptan y respetan a las personas, ellos deberían ir al psicólogo y a los médicos para que les curaran su homofobia.

Estoy de acuerdo con vosotras, el tema se debería tratar desde la educación, viendo que todos somos iguales, sin discriminación de sexo, raza…

Seguiremos luchando para que no se tengan que celebrar estos días de reivindicaciones.

Un besote.

Unknown dijo...

A pesar de que se ha avanzado, aún queda mucho camino por recorrer. El reconocimiento de la homosexualidad y bisexualidad, tanto masculina como femenina, es más formal que real. Debe de incidirse en la pedagogía sobre la normalidad de la sexualidad en sus diferentes variantes, y quitarnos de encima los estigmas religiosos y sus tabús, porque si no lo hacemos no podremos avanzar.
No se trata de pedir tolerancia, sino comprensión, capacidad de comprender, de saber, y eso implica conocimiento desde un pensamiento libre y sin prejuicios.
Salud, y un abrazo.