sábado, 2 de julio de 2011

Bandera Gay...........

Mi forma de unirme a la celebración del día del Orgullo Gay en Madrid ya que no puedo estar físicamente, va a ser a través de este post. No voy a entrar en la polémica si soy partidaria o no de este tipo de manifestaciones,aquí cada un@ que se sienta libre de opinar ( como siempre ha de ser).



Bandera LGTB





La bandera LGTB o bandera de arcoíris (a veces denominada bandera de la libertad), ha sido utilizada como símbolo del orgullo gay y lésbico desde la década de los '70. Los diferentes colores simbolizan la diversidad en la comunidad LGTB y sus colores son utilizados a menudo en marchas por reclamos. Nació en los Estados Unidos, pero ahora es utilizada en todo el mundo.






La bandera de arco iris fue popularizada como símbolo del orgullo gay por el artista nacido en San Francisco, Gilbert Baker, en 1978. Actualmente consiste de seis franjas de colores rojo, naranja, amarillo, verde, azul y violeta. La bandera copia el orden de los colores como en los arco iris.


Había banderas similares en los Estados Unidos en los primeros años de la década del '70, usados como símbolo de unidad internacional de toda la gente del planeta, pero a fines de esa década, la relación popular de esos colores con el orgullo LGTB comenzó a dominar.

La bandera original fue diseñada por Gilbert Baker. Flameó por primera vez en el Festival del Orgullo de San Francisco, el 25 de junio de 1978. Consistía de ocho colores, cada uno con sus significados:

  • Rosa: sexualidad
  • Rojo: vida
  • Naranja: curación
  • Amarillo: luz del Sol
  • Verde: naturaleza
  • Turquesa: magia
  • Azul: serenidad
  • Violeta: espíritu


Después del 27 de noviembre de 1978, para la San Francisco City Supervisor Harvey Milk, la demanda de la bandera de arco iris se acrecentó. Para alimentar la demanda, la Paramount Flag Company comenzó a vender una nueva versión de la bandera, con siete colores, en detrimento del color rosa. Baker adhirió a la nueva bandera debido a la poca o nula disponibilidad de fábricas que utilizaran el color faltante.

En 1979 la bandera fue modificada de nuevo. Cuando las banderas eran pegadas en los postes de luz de San Francisco, los colores centrales se camuflaban con los mismos postes. De esa forma, la mejor manera de solucionar ese problema era reduciendo la cantidad de colores de la bandera. De ésta forma, se formó el diseño actual de seis franjas.

Durante los años '80 la bandera acrecentó su popularidad a nivel nacional en los Estados Unidos, y posteriormente fue haciendo apariciones en el ámbito internacional.

En el vigésimo quinto aniversario de su creación, en 2003, su creador, Gilbert Baker, intentó volver a popularizar la bandera de ocho franjas original, sin demasiado éxito, ya que la mayoría de la comunidad LGTB se inclina por la más conocida bandera de seis franjas.




No podía faltar la música en este post,he buscado dos canciones relacionadas con el tema ,espero sea de vuestro agrado








" PONLE COLOR A TU VIDA"........... Muackssss.....quiz




Texto e imagenes : Wikipedia , Google


Vídeos : Youtube

13 comentarios:

MAMÉ VALDÉS dijo...

Curiosa la historia de la bandera, no hay día que en la blogosfera no aprenda algo.

La bandera de la tolerancia en todos los sentidos, un saludo.

Anusky66 dijo...

preciosa la entrada y ademas has incluido una de mis canciones preferidas "por amor al arte".
Unbesazo

ana dijo...

Gracias por la información, no sabía el significado de los colores, el color rojo lo engloba todo, la música una auténtica gozada para los sentidos.

besazos.

De cenizas dijo...

La suma de todos los colores: el blanco.
La suma de todas las tendencias: el ser humano.


besos

Anna Jorba Ricart dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Jose Vte. dijo...

Tampoco conocía la historia de la bandera, es bien interesante.
Todo se limita a una cuestión de libertad y respeto.
Un abrazo

Asun dijo...

Nunca me había preguntado el por qué de la elección de los colores del arco iris en la bandera, y nunca había oído la historia de sus orígenes. Siempre se aprende algo.

Besos

Carlos Galeon dijo...

No conocía la historia de la bandera, que en ocasiones acostumbro a confundir con la de Green Peace, muy similar. De todo mos, lo importante es la libertad que representa y que todos debemos de defender.
Saludos, y un abrazo.

Encarni dijo...

Esta bandera es muy parecida a la bandera pacifista, creo que sólo hay un tono diferente, por lo demás a mi esta bandera siempre me gustó, sobre todo por todos los colores que simboliza la variedad de las personas, culturas, religiones, etc.

Un abrazo.

mariajesusparadela dijo...

Ojalá no hubiera que celebrar ni reivindicar nada.

Azulceleste dijo...

No sabía el por qué de los colores de esta bandera. Ahor me gusta más todavia. gracias por esta preciosa entrada
Abrazos

larubia dijo...

Aunque no hayas podido estar físicamente en la manifestación, si que has estado mentalmente con nosotras ; )

Gracias por este post, yo tampoco sabía la historia de la bandera y que hubo más colores en ella. La música perfecta para este día.

Un besote.

Esilleviana dijo...

También me ha parecido curisoa la historia de la bandera gay, no la conocía.

saludos