sábado, 24 de septiembre de 2011

AMISTAD EN RED

Internet está volviendo a las personas más activas socialmente.

"En el 2010 la agencia Nielsen reveló que las personas gastan un 22% de su tiempo en Internet. Específicamente las redes sociales son ocupadas en promedio 6.5 horas, en España un 77% de los internautas utilizan estas redes. Todo el tiempo gastado en la web nos hacía presagiar que la sociedad estaba siendo polarizada entre la web y la real vida social, pero al parecer es todo lo contrario.

Esta creencia queda obsoleta con el informe de los economistas del Instituto Ifo de Munich, Stefan Bauernschuster, Oliver Falck y Ludger Woessmann, que revela que Internet está volviendo a las personas activas socialmente.

“No hay ninguna indicador que nos permita afirmar que Internet vuelve a la gente más solitaria”, afirmó Stefan Bauernschuster.

En el estudio analizaron la reciprocidad entre la posesión de actitudes sociales sobre la banda ancha en 18.000 adultos y 2.500 niños y adolescentes de entre 7 y 16 años.
Los economistas afirman que con esta herramienta es más fácil acordar con amigos y planear reuniones en el mundo real, es por esto que rechazan el hecho de que Internet aísla a la gente señalando que:“No hay ninguna indicador que nos permita afirmar eso. Los tres economistas descubrieron que cuando los adultos tenían acceso a banda ancha, su concurrencia a teatros, cines, bares o restaurantes aumentaba (…) con la ayuda de Internet resulta más sencillo mantener contacto con otra gente y hacer planes para encontrarse en el mundo real ”.

El informe también sostiene que la investigación aporta pruebas consistentes para afirmar que las personas utilizan Internet con el fin buscar información y comunicarse más que para entretenerse.

“El 95% de las personas utiliza Internet para buscar información”
Si antes todos estaban preocupados por el tiempo que le dedicaban a las redes sociales como Facebook, Twitter o MySpace ,en vez de estar participando de alguna actividad más proactiva con amigos o familia. La investigación ante esto es estricta y señala que una conexión banda ancha en el hogar influye de forma positiva en las actividades sociales de todos los integrantes de la familia.

Finalmente la investigación hace una diferencia entre un medio de entretención pasivo como la televisión y el ordenador con conexión a Internet. Los 
economistas señalan que la televisión es un entretenimiento retroactivo mientras que Internet es un medio de interacción y comunicarse con el mundo es más fácil."

Noticia extraída de la web: En Positivo

La primera imagen es de Google y la segunda del blog: http://paradeladecoles.blogspot.com/



14 comentarios:

larubia dijo...

Estoy de acuerdo con tu post. He conocido gente y buenas amigas gracias a la red, han sido experiencias fantásticas y repetiría… jejeje.

Con internet nos podemos comunicar, consultar cualquier duda, reservar entradas… nos hace la vida un poco más cómoda, pero eso no significa que nos hagamos vagos, al revés, nos hace estar activos socialmente.

Muy chulas las fotos y con musiquita para dar melodía a la tarde.

Un besote.

MAMÉ VALDÉS dijo...

Yo soy de la antigua generación y no he pasado de la blogosfera aunque se considere una red social, pero para mi es distinto, no me interesa conocer gente ni buscar antiguas amistades, como dice un conocido "Muy amigo en Facebook y luego cuando me ves por la calle ni me saludas" pero he de reconocer que internet es una ventana al universo desde tu casa y eso es un lujo, un gran saludo amiga "virtual" je je je

mariajesusparadela dijo...

No me interesa buscar el pasado en la red. Creo saber dónde está la gente de antes que me interesa.
Pero puedo decir que he encontrado gente que "sin tener nada que ver con las cosas de mi mundo", como dice la canción, me ha hecho entender que hay otros maravillosos mundos...y me chifla.

Ana dijo...

Yo tengo que decir que gracias a este medio estoy conociendo a grandes personas, personas de toda España y de mi propia ciudad que de no ser por Internet seguramente no habría conocido. Sin embargo hay que saber dosificar el tiempo que pasamos delante del ordenador y no dejar de lado la vida familiar y otras actividades.

Un besazo.

Mariluz GH dijo...

Muy buena entrada... yo no pertenezco a redes sociales -no me gustan- pero mantengo buena amistad con personas conocidas, gracias a Internet, desde 1998. Tenemos encuentros 'fuera de la pantalla' y últimamente se han añadido dos más: tú y larubia. Lo que me demuestra que sigo teniendo 'ojo clínico' para las personas :)

dos abrazos y dos besos

Asun dijo...

Yo al facebook poco caso le hago, a las otras redes sociales... menos.

Ahora, sí he de decir que, desde hace casi tres años que estoy con el blog, he llegado a conocer de forma personal a unas cuantas personas que de otra manera jamás habría conocido. Gente estupenda con la que ha habido una conexión como si nos conociéramos desde hacía tiempo.

Es más, te diría que no sólo no me ha aislado, sino que me ha hecho moverme más, porque han sido ya varios los viajes que he hecho para conocerlas. Bueno, qué te voy a contar que tú no hayas leído ya en mi blog jajajajaja.

Vamos, que estoy enchantée de la vie. :-)

Besos

Eastriver dijo...

Internet no tiene ese punto pasivo de la tele, es cierto. Pero a veces dudo que la forma de interactuación que nos propone (blogs, facebook...) sea tan intensa como las antiguas formas de interrelación: sacar una silla a la calle y ponerse a charlar. Un beso, Noche.

yraya dijo...

Intenet da para mucho, información, conocimiento, amistad y muchas más cosas, pero soy de las que piensan que hablar con una persona y tenerla de frente, es mucho, puede ser de antigua o lo que sea, pero es lo que pienso.
Que tengas buen domingo, lunes, martes, miércoles, jueves, sábado y domingo, o sea buena semana, jejeje.
Un abrazo

José Vte. dijo...

Lo bueno de internet y las redes sociales (yo sólo tengo facebook y apenas lo uso), es que te permite conocer gente que ni en sueños podrías pensar en conocer. Antes nos relacionábamos unicamente con personas de nuestro entorno, de nuestro barrio o de nuestra ciudad, ahora se puede hacer con gentes de toda España y de otros lugares.
También es una buena manera de derribar muchos mitos y tópicos.
Yo no me arrepiento para nada.

Un abrazo

Pau dijo...

Estoy de acuerdo con ese post, noche.A mí me aporta muchas cosas. Es mi mundo para trabajar, socializar, investigar, globalizar, jugar, etc. Me aporta conocimiento, romper la barrera del espacio y viajar a donde quiera con apretar unas cuantas teclas.
Un besazo muy grande, mosquetara
Pau

Montserrat Sala dijo...

a mi me parece, que cada cual, encuentra lo que busca. Sin mas. cuando empece a viajar por Internet, probé facebook. pero ni me gusto ni para nada he vuelto,a cnectar, pese a los muchos recordatorios, por parte de faceebook y por parte de mis amigos. No he ido más. pero em encanta el mundo de lso blocs. Es mas pausado, mas dialogante, mas como a mi me gusta. Pero enganxa. ya lo creo.
Te dejo un abrazo entrañable

Tempus fugit dijo...

Como casi todo, si es en la justa medida...
Mejor un joven delante de la pantalla del pc que de la pantalla del TV, o que con la litrona, el porro o.... en la mano.
Habrá que adaptarse a una nueva realidad social.

(Me confieso "bloguinómano") :(


besos

Esilleviana dijo...

te he visto en el blog de MariLuz y me he alegrado por vosotras...

:)

más tarde vuelvo y te leo.

Esilleviana dijo...

Creo que para buscar información, entretenerte y relacionarte con otras personas, internet se puede considerar una excelente herramienta o medio de comunicación e interacción, ahora bien, si te soy sincera la red ha contribuido a que deje de ver la tele y que me centre en este universo alejandome en parte de mi familia... de acuerdo que mi hijo es mayor y mi pareja también tiene sus propias aficiones pero es cierto, que se produce una mayor distancia entre una pareja.
y te escribe alguien que está muy orgullosa de su vida y de todo lo que tengo (no quiero cambiar)... :))

me alegro por vuestra bonita amistad.

un saludo