miércoles, 10 de febrero de 2010

PASAPORTE

¿Mujer de ideas? No, nunca he tenido una.
Jamás repetí otras (por pudor o por faltas nemotécnicas).
¿Mujer de acción? Tampoco.
Basta mirar la talla de mis pies y de mis manos.

Mujer, pues, de palabra. No, de palabra no.

Pero sí de palabras,
muchas, contradictorias, ay, insignificantes,
sonido puro, vacuo cernido de arabescos,
juego de salón, chisme, espuma, olvido.

Pero si es necesaria una definición
para el papel de identidad, apunte
que soy mujer de buenas intenciones
y que he pavimentado
un camino fácil y directo al infierno.

Poesía no eres tú, obra poética 1948-1971.  Rosario Castellanos

8 comentarios:

nocheinfinita dijo...

¿Porqué será que a veces nos sentimos tan identificadas con algunos poemas?
En éste precisamente me siento retratada.

noche.

Candi dijo...

Mujer de palabra o palabras. Un juego que atrae y dice verdades.
Bonita entrada, me encanta.
Un beso

El Drac dijo...

BUeno (otra vez voy a disentir) Creo que la mujer está premunida de algo sublime y es que ella lleva en sí algo de Dios y es por eso que en nuestra ignorancia (incluyendo la de ella misma) no la podemos comprender, porque una mujer así diga que es una tal por cual,es divina, maravillosa, por ella sehan realizado conquistas, se han desatado guerras. Y hasta el libro más antigua nos relata y Eva dio de moder a adán la fruta del ARBOL DE LA CIENCIA por la mujer y por su sacrificio, la humanidad ha llegado a donde está. Ella ha sacrificado su libertad a través de los tiempos para salvaguardar a su prole y con ella la especie humana. El poema nos hace ver a una mujer superflua, y que lleva al infierno al ignorante de toda la belleza divinidad y sabiduría, de sus sentimientos, y presentimientos, y de su hablar me es gratísimo oir hablar a mi novia de sus quehaceres, tan sin importancia, tan de cotidianidad, tan domésticos, nada porque luchar, en su hablar sé que así esté indefenso nada me pasará. Un besote.

mariajesusparadela dijo...

Drac, no me creo nada.
Quizá hemos leído dos poemas diferentes.

aapayés dijo...

Profundo.. verso.. me gusto.

Un abrazo...
Saludos fraternos..

Asun dijo...

Pues yo también me veo un poco así, pero sobre todo me conformo con ser mujer de buena intenciones.

Un beso.

Tantaria dijo...

No creo que tu camino vaya al infierno, por mucho que se esfuercen los del foro de la familia.

larubia dijo...

Bello poema, noche.
Si os sentis identificadas con él, sois buenas y bellas mujeres, pero no creo que vayais camino del infierno, si no un camino mejor.

Un beso.