martes, 18 de octubre de 2011

"CASA DE ALBA". Marca registrada

Os dejo un artículo publicado por Ignacio Escolar en su blog.

Fotografía: Agencia EFE

"Muy chistosa la duquesa octogenaria con su boda, con su novio y con su arte bailando por sevillanas. Pero tiene poca gracia que en el siglo XXI la mayor terrateniente del país siga siendo la titular de la casa de Alba: una familia feudal que es la más grande de España desde los tiempos de la reconquista. ¿Qué tipo de sociedad permite que el reparto del botín de las guerras medievales sea, seis siglos después, uno de los factores económicos más determinantes? ¿Cómo es posible que Andalucía y Extremadura aún padezcan una ineficaz estructura agraria latifundista, hija de las victorias castellanas frente a Al Andalus y madre del subdesarrollo histórico que arrastra el sur de España?

La duquesa de Alba no sólo es la principal terrateniente patria, con 32.000 hectáreas. También está entre los que más subvenciones agrícolas cobran de los fondos europeos. Sin embargo, el principal debate político sobre los problemas del campo en esta campaña electoral no están siendo ni los latifundios ni estas indignantes subvenciones a los grandes terratenientes. El problema, al parecer, son los subsidios que cobran los jornaleros, que es la palabra española para definir a esa misma clase social que en Brasil llaman los “sin tierra”. Aquí también los tenemos, son varios cientos de miles, y hay un político catalán, llamado Duran i Lleida, que duerme cada noche en el Hotel Palace pero critica a esos jornaleros que cobran el PER y “se pasan la mañana en el bar”. Duran olvida dos cosas. La primera, que ese subsidio es una mínima ayuda por desempleo, no un sueldazo. La segunda, que el PER es injusto no por el subsidio en sí, que es miserable, sino porque sólo es una aspirina contra el cáncer: un pequeño paliativo para una enfermedad infinitamente más grave."

(Ignacio Escolar)


La semana pasada vi en Antena 3 un reportaje de investigación sobre la "Casa de Alba" (no tiene desperdicio, ¡cuánta avaricia¡). Os dejo un artículo de Ferran Monegal del Periódico.com sobre este reportaje.

"Aleccionador trabajo el que ha realizado el programa Equipo de investigación (A-3 TV) sobre el imperio de la Duquesa de Alba y sus vástagos. Nos han informado que justo el día en que Cayetana se casó con el funcionario, registraron ante notario la marca Casa de Alba, empresa de amplio y pintoresco espectro de actividades, entre las que nos destacaron la posible comercialización de: «Dentífricos, lociones capilares, lubricantes, dentaduras postizas, cosméticos, prótesis variadas, matacucarachas y armas». Interesante repertorio. Decía un experto publicista que la boda de Cayetana ha servido para relanzar la imagen de los Alba, y que con la creación de esta marca se abre ante ellos un inmenso mercado. Efectivamente, va a ser apasionante la comercialización de Dentaduras postizas Duquesa de Alba. Dentro de lo risible, es inofensiva esta actividad empresarial. Tienen todo el derecho a comercializar lo que les plazca, como si quieren ponerse a vender orinales. Más chungo en cambio, más hiriente, más grave, es lo que descubrió el Equipo de investigación acerca de los subterfugios y la ingeniería financiera que practica esta riquísima familia latifundista, 20 veces Grande de España. 
A través de una agencia danesa lograron saber lo que reciben los Alba de los fondos de subvención de la CEE: en el año 2010, por ejemplo, más de tres millones de euros. También descubrieron el sistema que siguen los Alba con la notable cantidad de castillos y palacios que tienen desperdigados por España: resulta que hacen una cesión temporal a favor de los ayuntamientos, y los municipios se ven obligados a endeudarse para restaurarlos. Y al cabo de los años, la propiedad vuelve a los Alba, o sea, les devuelven un inmueble impecable. Decía un experto: «Es un regalo envenenado». El caso más significativo es el del Castillo de Coca, en Segovia: lo cedieron en estado de pura ruina, pero en el año 2054 volverá a ellos, todo restaurado, sin que les haya costado un euro.
Por último nos han alertado de las triquiñuelas que realizan con la llamada Fundación Casa de Alba, domiciliada en el Palacio de Liria. Todas las empresas de la familia hacen donación de beneficios a esta fundación, con lo cual las exenciones fiscales son notables. Y todos los Alba están en la nómina de la fundación. O sea un círculo perfecto, y según parece legal. ¡Ah! A veces la legalidad, la ética y la moralidad discurren por vías paralelas. No se cruzan jamás.

(Ferran Monegal)


Y a mucha gente esta "tipeja" le cae bien O_O

17 comentarios:

ARO dijo...

Es indignante que no hayamos sido capaces todavía de acabar con estas clases privilegiadas que pisotean los derechos de los más débiles. Es indignante que nuestra sociedad le ría las "gracias" a estos personajillos que acumulan riquezas y que viven de la pobreza de demás. Ahí tenemos a la duquesa bailando y alrededor un coro que la jalea y le aplaude. Y no se nos cae la cara de vergüenza.

MAMÉ VALDÉS dijo...

«Typical Spanish» Así no va, ¿Crisis que crisis? Mientra siga pasando esto ¿Qué quieres que te diga? Pan y circo para el pueblo... Un saludo

Unknown dijo...

La España de charanga y pandereta, esa España eterna, junto a la de cerrado y sacristía, que llevamos clavada desde que nacemos y no hay manera de quitárnoslas de encima.
¡Vergüenza de país!

Asun dijo...

No tenía ni idea de todo esto que cuentas.

A mí nunca me ha caído bien toda esa gente que vive del cuento y encima van de mártires.
Tristemente todavía hay mucha gente a la que le encanta reírle las gracias a todo aquello que suene a famoso. No sé, parece como si eso les fuera a solucionar la vida. Y si ya tienen ocasión de sacarse una foto junto a ellos para fardar luego con su gente, ni te cuento.

Vergonzoso.

Un beso

mariajesusparadela dijo...

Y si te leyera, levantaría su dedo corazón...

yraya dijo...

Coincido con Mariajesus, jajaja.
Besos

Unknown dijo...

Sin palabras...
Besitos Noche,

alma dijo...

Yo también vi el doc...no es que me sorprendiera pero, hablando mal, me puso de una hostia...
Excelente post
Un beso

San dijo...

Esta mujer gusta, no se muy bien porque.... pero gusta, aún levantando ese dedo corazón. Dicen que se pone el mundo por montera, si muchos vivieran como ella vive, tal vez tan bien se lo pusieran.
//El reportaje de A-3 muy clarito.
Otra cosa Noche una envidia pura y dura sentí viendote en paradela. Me alegró mucho ese compartir vuestro.
Un abrazo.

Eastriver dijo...

Sí, sí, sí... ya era hora que también desde Andalucía se denuncie eso. Sabía algunas cosas, no todas. Por ejemplo sabía que la mayor parte del dinero que, desde Europa le toca a Andalucía, se lo queda ella. Es aberrante. Por eso cuando se casó y los sevillanos, ajenos a todo, le gritaban guapa guapa era para cerrar la tele y soltar sapos por la boca, no me digas que no.

Ferran Monegal me encanta, aquí tiene un programa en la tele y además creo que colabora con Julia Otero. Me he reído con lo de vender orinales, jiji.

Un abrazo y me quito el sombrero por esa denuncia directa.

larubia dijo...

Un artículo muy interesante, menuda terrateniente…

Cuando vi en el programa, como esta gran “duquesa” estafa para conseguir las subvenciones… me dio vergüenza como este gran sistema funciona, los ricos, grandes y políticos a robar y los demás a pagarles sus grandezas…

Un besote.

larubia dijo...

Yo ya tengo mi lazo.

Y ese matrimonio tan majo de cepillos???

Me gusta el corazón.

Un besote.

chris dijo...

Me ha encantado tu post. Sin caer en la crítica fácil has argumentado genial para explicar el daño que hace esta mujer y sus vástagos...

Myriam dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Myriam dijo...

Gracias por tus buenos deseos, Noche. Estoy mucho mejor y ya reintegrada al trabajo a ritmo parcial esta semana. Pero sólo ésta. Ahora como ves, poniéndome al día también con los blogs.

No voy a opinar sobre el tema político de la entrada. Pero, con todo respeto por la Duquesa: no me interesa nada de su vida privada ni con quien se casa, ella es dueña de hacer su vida como mejor le plazca. Te lo comento porque las "noticias" han hablado de eso y la han mostrado hasta la coronilla o el empache, que es lo mismo. Y te diré -puede que haya sido una bella mujer de joven- pero con todas las cirugías que se hizo, está hecha un adefesio antiestético y me impresiona verla. Es más, bailando en la boda, parece un personaje de opereta rayano en la bufonía (Podría haberlo hecho en privado, digo). Al final, desistí esos días de ver TV para no toparme con ella, porque estaba en todos los canales....

Te mando un beso y espero que estés muy bien.

felicitat dijo...

Hola Noche!
Buen artículo... y nos quieren hacer pasar el rato con telenovelas baratas en tele5...

Encantada de volver a saludarte, hasta pronto, un abrazo fuerte!

Esilleviana dijo...

Ellos (esa familia), nunca pierde. Pero seguro que esto sucederá en la inmensa mayoría de aristócratas que disponen de tierras, posesiones, títulos y bienes inmuebles.
el sr. Duran i Lleida, a vueltas con lo mismo. El PER tiene un origen muy noble: evitar la migración del campo a la ciudad; de no ser por este subsidio los pueblos, zonas poco industrializadas como mi CCAA (Extremadura), estaría aún más despoblada y vacía, porque aún habrían emigrado más personas a las grandes ciudades donde se concentra la industria y (ahora) el escaso empleo...

estoy a favor de que los que más tienen aporten al Estado parte de sus ganancias y beneficios... ya lo sé, pura utopía :))

un buen post.

un abrazo