lunes, 24 de octubre de 2011

EN EDUCACIÓN... NO PASES PALABRA

Esta entrada va dedicada a tod@s los que se dedican a la enseñanza y especialmente a:

-Mariajesusparadela
-Asun
-Eastriver
-DeCenizas
-Yraya
-Amelche
-Emejota
mis "profes" favoritos.


En la web soypublica.com  me encontré con unas definiciones muy ingeniosas escritas por Juan José Jiménez Blázquez, profesor de Plástica del Centro Público Dolores Ibárruri (Madrid), son el  

Abecedario del conflicto de la Educación Pública en Madrid.

Y como me gustan tanto los juegos... Ahí os dejo este Pasapalabra.
Dejo las definiciones... y vosotr@s, adivináis las palabras.
Tiempo: 5 minutos.
Si pasáis palabra, sigo leyendo :))
Premio: una sonrisa, un abrazo y muchos besos ;))



A:
Política que gobierna la Comunidad de Madrid, bajo cuyo mandato ha descendido, hasta el 52%, el porcentaje de alumnos que van a la Pública. Algunos estudios afirman que, de seguir así, en diez años se verá reducido a un tercio.
Ha mentido diciendo que los docentes trabajan 18 horas semanales, aunque luego ha pedido perdón. También ha afirmado que “los que van a las asambleas son los que en agosto pegaban a los peregrinos” y ha sugerido, muchísimas veces, que este conflicto es político. Es cierto. Es contra su decisión, una decisión política. Suele pasar en Democracia. Los conflictos, cuando no suceden en Democracia, se llaman revoluciones.

B:
Lugar donde se compran, aceptan, organizan, catalogan y prestan libros, revistas, periódicos, discos, cómics, películas… Requiere un esfuerzo ímprobo y sustanciosos presupuestos para que tenga utilidad y sea el oasis de cultura y saber que pretendemos.

C:
Procedimiento por el cual la Administración paga a alguien para que se ocupe de llevar un centro educativo, lo que resulta más barato que montar uno nuevo. Por ejemplo, el Tajamar, vinculado al Opus Dei y que separa niños y niñas. Por ejemplo, los dos centros que ocupan dos de las tres parcelas de suelo público del PAU de Carabanchel. Los profesores que allí trabajan suelen tener peor horario y peor sueldo que los de la Pública. Y no han aprobado ninguna oposición para ocupar su puesto de trabajo.
La OCDE reconoce que los resultados académicos están condicionados por el nivel socio-económico de las familias y que, en iguales condiciones, la Pública obtiene mejores resultados. ¿Quién habla de esto en los medios?

D:
Procedimiento por el cual se separa un grupo en dos por razones operativas y didácticas: Idiomas, Física y Química, Plástica… utilizan este método para poder trabajar de modo práctico, lo que sería imposible con un curso de, digamos, 30 alumnos.

E:
Los cimientos del edificio. Las raíces del árbol. La base de cualquier civilización. Los países con mejor calidad de vida invierten todos en este concepto, y generosamente. Un reciente estudio demostraba que un euro gastado ahora, representa cuatro para la sociedad en un futuro. El problema es que los resultados de esta inversión se ven a largo plazo, y las legislaturas sólo duran cuatro años.

 F:
Consejera de Educación, cuyos padrinos políticos fueron J. M. Aznar y Alejandro Agag y que pertenece al grupo Comunión y Liberación. En una de las reuniones de esta organización (hay una grabación) explicó cómo creía ella que había que llevar una buena política educativa: cediendo suelo público para centros privados/concertados y dejando la enseñanza de los centros públicos en manos privadas. Todo lo que se pueda. Su primera intervención pública de calado fue intentar dar a una contrata un instituto construido con dinero público (el Miguel Ángel Blanco, de El Álamo) aduciendo que no había fondos para dotarlo.

G:
Llevar a un niño al ambulatorio por una contusión, atender a un chaval que se encuentra mareado, cubrir a un compañero porque operan a su madre, adelantar una clase porque hay otro profe en una actividad extraescolar, vigilar el patio, controlar la puerta para que no se cuele nadie de fuera durante el recreo… Sin -------- bien organizadas, ningún centro puede funcionar en condiciones mínimas.

H:
Recurso y derecho de los trabajadores para presionar a los que mandan. Si tu jefe es Renault, pues dejas de hacer coches. Si es McDonalds, pues hamburguesas. Si eres profe, intentas que los políticos se preocupen al ver que los progenitores se enervan porque sus hijos no tienen clase. Y sí, hay elecciones y confiamos en que esto les haga reaccionar. Porque la memoria es frágil y lo que más preocupa a un político es que no le voten. Resumiendo: Renault: coches. McDonalds: hamburguesas. Educación: ¿alumnos? Noooo: votos.

I:
Profesor que o bien no ha aprobado la oposición o bien lo ha hecho (incluso varias veces) sin que haya plaza para él. Empezaron quitándoles el sueldo durante el verano y ahora los están contratando ridículamente. Se dan casos de que una plaza ha sido cubierta por tres ---------, cada uno contratado a un tercio de jornada. No se ha despedido a ninguno de los entre 1000 y 3500 (según fuentes) que se han comentado. Simplemente, no se les ha renovado el contrato. A esto se le llama maquillaje.

J:
Sueldo, salario. Nos quitaron una parte hace meses y nos sentó mal. Sobre todo, viendo que nuestros políticos cobran casi el triple que nosotros y no se ruborizan. Todos nosotros tenemos estudios superiores, no como algún asesor que insulta en internet al centro en el que estudió (sí, él pasó por el colegio Concepción Arenal pero se ve que la escuela no pasó por él). Se ha pedido que todo lo que nos descuenten por la huelga, se destine a contratar docentes que están esperando la llamada en su casa. No nos han respondido.

K:
El lugar donde resistir a todo. Y si no se entiende, hay que ver la película* y, al menos, eso que habremos ganado.
En mi centro, estamos pensando en cambiarnos el nombre y llamarnos así. Porque esto de ser el “Dolores Ibárruri”… no sé, parece que hay gente que nos tiene mucha manía. Y eso que no queda casi nadie de los eligieron la denominación, años ha.

L:
Lugar que cuesta mucho. De financiar, de mantener. Se hacen prácticas. De fotografía, de física, de química. Para utilizarlo son necesarios los desdobles, ahora mismo inexistentes en muchos centros.

M:
Evento al que acuden indignados, liberados sindicales, interinos (como si no fueran profesores), los que pegan a los peregrinos y los de la ceja. Según Aguirre. Dentro de poco, si esto sigue así, estarán también los de la ETA y Al Qaeda. Y el toro que mató a Manolete. Ni alumnos, ni padres y madres, ni profesores funcionarios. Por eso la primera contó con 30.000 asistentes y la tercera con 68.000. Sin contar la del 15 de octubre, que eso sería engañar (no era sólo de Educación) y no somos mentirosos.

Soluciones y todas las definiciones (hasta la Z) :  AQUÍ.  

Este "profe" (al que no creo que le importe que le haya copiado su abecedario) termina así:

"Porque sabemos que, como dijo Pitágoras, si hoy educamos a los niños, mañana no tendremos que castigar a los hombres."

Yo también me uno a la marea verde. Video: publicaaranjuez.blogspot.com

17 comentarios:

Anónimo dijo...

Por lo pronto me he atrancado en la "k" y la "l", debe ser que a estas horas no estoy muy lúcida.
Hermoso regalo a tus maestros de la red.
Esta frase: "Porque sabemos que, como dijo Pitágoras, si hoy educamos a los niños, mañana no tendremos que castigar a los hombres", genial.
Buenas noches.

Eastriver dijo...

Noche, además de la gracia (dolorosa gracia, en ocasiones) por el abecedario, lo que más me ha llegado ha sido el detalle afectuoso. Eres un sol. Pero no de ahora. Yo hace tiempo que lo sé. Llenas de dulzura los sitios por los que te mueves. Un abrazo grandote, que he borrado este comentario siete veces porque no me gusta ser empalagoso.

Asun dijo...

Muchísimas gracias por esta dedicatoria. Eres un sol.

Tengo una duda... ¿son 5 minutos por pregunta? :))

Ah, y otra cosita... ¿las podemos contestar dentro de nuestro horario laboral (total, como no hacemos nada) o tiene que ser después de esas 18 horas?

Bueno, como en mis horas lectivas me dedico a hacer crucigramas y cosas así he acertado 13 de 13 y en menos del tiempo requerido, así me debes una sonrisa, un abrazo y muchos besos. :))

Besitos

mariajesusparadela dijo...

Pues hoy salieron publicadas en un periódico de por aquí las ayudas (en millones) que se dan a las asociaciones vinculadas a los partidos y, ¡oh casualidad! ahí no hay recortes...
Muchas gracias por la parte que me toca.(te dicen que eres un sol...serás una luna)

yraya dijo...

Noche
Enseño pero no en las aulas, estoy en el comedor enseñando y cuidando de que los niños coman, sepan comportarse en la mesa y aprecien lo que comen.
Gracias por ese detallazo.
Mañana leo el post, he de madrugar y ya me voy de cabeza a la cama.
Un besote

Esilleviana dijo...

y tú?
eres interina?

:)

genial todas las definiciones...

la señora aguirre cierra las bibliotecas porque en los concertados está el germen del futuro que ella y los suyos visionan y pronostican; sin desdobles, sin educación, con una consejera que da conferencias en Italia y en todos los que comparten con ella y ellos la ideología, sin guarderías porque ellos pagan a sus propios canguros...; donde la huelga es la única vía de hacer llegar nuestra protesta y la de todos los implicados; y ahora llegan los pobres interinos/as... atacando al jornal, gritando en la calle (kalle??jaja)...

no había entendido laboratoria y tampoco kamchatka...

muy bueno: tanto el post de Soy pública como por tu parte al traerlo a tu blog.

un abrazo

Ana dijo...

joer nena, que imaginación la tuya y que intelecto, como te lo curras, a ver esos profes si dan con las teclas, a ver...

un bezazo.

amelche dijo...

Gracias por la parte que me toca. Un abrazo.

alma dijo...

La defensa de la escuela pública, gratuita, laica y de calidad es un deber de todos y que no se nos olvide que también es un derecho

Un beso

larubia dijo...

Un abecedario muy completo… no se le ha pasado ninguna definición a este profe.

Con la A… me parto y me mondo, todas están muy logradas.

Una dedicatoria llena de cariño, todo lo que tienen que aguantar y trabajar por enseñar…

Un besote.

nocheinfinita dijo...

*Mercedespinto, la K, es el título de una película, Kamchatka. Puse el enlace del tráiler al final del post. Y la L, laboratorio. Gracias por participar. Un saludo.

*Eastriver, jajajaj, tu no me empalagas, pero si me sigues “echando piropos” me vas a sacar los colores. Un beso

*Asun, gracias, no es para tanto :)) Estoy segura de tu pleno y además seguro que te ha sobrado tiempo..

*mariajesus, los partidos políticos y sus asociaciones deberían financiarse con el dinero de sus seguidores, no con dinero público. Y ya sabemos, cuanto más poder (diputados, alcaldes, etc.) más billetes que se embolsan. Ni sol, ni luna, ya me vale con NochIta :) Besos

*Yraya, enseñar se puede hacer desde cualquier sitio, en las aulas, en la calle, en el gimnasio, o en el comedor, como es tu caso. Yo creo que sé comportarme en la mesa, pero necesitaría una profe para que me enseñara a apreciar lo que como.
O_O. Gracias a ti. Que descanses. Un beso.

*Esilleviana, aplaudo fuerte y me quito el sombrero ante tu comentario. Has completado un puzle perfecto con las piezas/definiciones. La K se entiende mejor si se ha visto la peli. Mil gracias.
Soy funcionara con plaza ¿fija?,(esa palabra va a desaparecer de la RAE) fui interina durante un año, pero no pertenezco a la educación, mi trabajo es más sencillo. Abrazo

*Ana, gracias, pero el mérito es del profesor Juan José Jiménez Blázquez. Yo sólo difundo su abecedario, jugando un poquito. Que me gusta jugar más que a Camps un traje regalao ;) Besote

*Amelche, otro abrazo para ti.
*Alma, lucharemos por ello. Un beso

*larubia, son definiciones que dan en el clavo, ¿verdad? Besote
Para todos, mi sonrisa, mis abrazos y mis besos.

Y este temita de Perales ;)

http://www.youtube.com/watch?v=5TK4pMTG67I

Unknown dijo...

Permitidme que entre en el juego y haga otra pregunta: presidenta de la CAM que ha regalado dos terrenos en la capital al Opus Dei para que construyan colegios de educación (por supuesto privada)por sexos separados, es decir, los niños con los niños, las niñas con las niñas.
Saludos y un abrazo.

felicitat dijo...

Eres un genio! No me atrevo casi ni con las primeras... entraré directamente a las soluciones. En lo que dice Alma, estoy totalmente de acuerdo, es deber de todos y un derecho que nos estan arrebatando.
Decirte que mi hermana es profesora en la ESO, y es una gran mujer, persona y profesora. Siempre reflejo en ella el trabajo de los profesores, aunque por desgracia, muchos quitan el prestigio a otros, y cada vez más.

Saludos,

José Vte. dijo...

Noche, como ya empiezas a acostumbranos, una entrada entretenida, imaginativa y divulgativa.
Que mal se está poniendo el asunto, desgraciadamente se ven muy fuertes, con esa fuerza que les dá unos votos que aun no tienen pero que ya festejan.
Que pobreza de educación la que nos espera.

Un abrazo

Mariluz GH dijo...

Al menos nos queda la democracia y podemos hablar de estos temas y de todos... lo que no sé hasta cuándo podremos hacerlo :(

No tengo nada que ver con la docencia pero yo te regalo una sonrisa, un abrazo y muchos besos

ARO dijo...

Las he acertado casi todas. Mucho ingenio hay en ese juego, lo que pasa es que también mucha tristeza porque refleja una realidad que no nos gusta.

Juanjo Jiménez dijo...

De rebote he llegado a esta página y me ha encantado que se plantee el texto que escribí como un concurso de televisión, porque (casualidad extrema) ¡yo estuve en PasaPalabra!
Gracias por la difusión.
Juanjo
P.D. Y aguanté cinco programas.