miércoles, 17 de marzo de 2010

EL ORIGEN DEL MOTIN...

Aunque ganas dan de amotinarse contra todos los políticos, y mandarlos al exilio. Que nos dejen arreglar ésto (como dice el super slogan famoso) a nosotr@s. Pero eso lo dejaré para otro  post.

 ... DE ARANJUEZ.


Hoy he escuchado a Nieves Concostrina en el programa "En días como hoy" y en poco más de 2 minutos resumía lo que fue el famoso Motín de Aranjuez (que hoy estamos de aniversario) y como por avatares de la vida, resido desde hace ya casi 4 años en este famoso Real Sitio y Villa, le dedico este pequeño homenaje al pueblo donde por ahora me siento tranquila.



Transcripción literal:

"El famoso motín de Aranjuez tiene una fecha oficial, 18 de marzo, pero esa fue la del apogeo... porque el agua empezó a hervir un día como éste, 17 de marzo de 1808, cuando corrió el rumor interesado de que el Rey -Carlos IV- y toda su prole, instalados en el Real Sitio, iban a salir por pies y dejar tirado al país en manos de los franceses. Los alborotadores señalaron como responsable del plan al Ministro Manuel Godoy y aquella noche se fueron a por él. Arrancaba la previa al motín de Aranjuez, una rebelión que de espontánea tenía menos que nada.

España era un circo de tres pistas, con el ejército descontento, la alta nobleza harta de que el advenedizo Ministro Godoy fuera tan poderoso a cuenta de sus amoríos con la Reina. 
Carlos IV, el Rey, a por uvas; el Princípe Fernando intrigando para quitarle el trono a su padre y los franceses mientras, invadiendo disimuladamente España por el norte con la excusa de que solo pasan por aquí para llegar a Portugal.

Y a todo esto, el heredero, el futuro Fernando VII se la tenía jurada a Godoy, principal inconveniente para darle un codazo a su padre y encajarse la corona. Godoy estaba al tanto de todo esto y sabía también que el principal agitador era el príncipe Fernando, capaz de conchabarse con el diablo con tal de proclamarse Rey.

Godoy intentó convencer a Carlos IV, instalado en Aranjuez para que huyera hacia el Sur, que se alejara del avance francés, pero el Rey no aceptó; los partidarios del príncipe sin embargo, lograron extender aquella noche el rumor de que efectivamente, el Rey iba a huir de España y que el responsable de la maniobra era Godoy.

Aquella noche del 17 comenzaron a buscarlo, pero no lo encontraron hasta el 19; todo ese intermedio fue ese famoso motín en el que la masa arrasó el Real Sitio.

El final del cuento ya lo saben: 

Godoy al exilio; Carlos IV destronado; Fernando VII proclamado Rey, luego obligado a devolverle la corona a su padre, su padre a su vez se la dio a Napoleón y Napoleón a su hermano y todo para  acabar aguantando otra vez a Fernando VII.

Imágenes Google.

7 comentarios:

Candi dijo...

Me ha gustado mucho ese resumen del motín con las maniobras correspondientes.
A mí me encanta Aranjuez y la visito a la primera ocasión que tengo, de manera especial en primavera.
El concierto... con esa guitarra para gozar.
Preciosa entrada.
Besos

mariajesusparadela dijo...

Prefiero el concierto. Pero, ya que se amotinaron, pudieron habernos convertido en república para siempre y dejábamos de pagar a vagos que en vez de ir a los entierros de gente que dió a España libros y cultura, se van a ver correr la fórmula uno...Luego dirán que trabaja.

marbu dijo...

Ante todo decir que me encanta Aranjuez.
Muy bien resumido el famoso "motín de Aranjuez". "Y España era un circo..", voy a actualizarlo ¡¡Y España "es" un circo.."!!!·
Besos :)

larubia dijo...

Precioso el concierto de Aranjuez.

Interesante el motín, todos los líos que tenia la burguesía...

Ya está cerca la primavera y tengo unas ganas de ir a dar un paseo por Aranjuez.

Besitos.

Isabel dijo...

Vives en un sitio precioso, me encanta ir de vez en cuando a pasar el dia. Gracias por contarnos como fué el motín, solo me sonaba el nombre y los personajes, pero no sabía las razones. Un beso

quiz dijo...

Espero estar prontito por ahi,aunque ya veremos la alergia como la soporto,pero vale la pena disfrutar de unos parajes asi.
¡¡¡¡¡¡¡¡ ARANJUEZ MON AMOUR ¡¡¡¡¡¡¡¡

nocheinfinita dijo...

Gracias a todas, os espero por aquí para celebrar nuestro "motin particular".

Besos.

noche