lunes, 14 de marzo de 2011

HEROÍNAS Y ESPAÑOLES (2 recomendaciones)

1ª.- Ayer por la mañana fui a ver la exposición de pinturas que bajo el título“Heroínas”, estará hasta el 5 de junio en el Museo Thyssen-Bornemisza y Fundación Caja Madrid.

Foto: nocheinfinita

En la primera parte de la exposición, en el Museo Thyssen-Bornemisza, domina el poder físico de las heroínas, la segunda parte, en las salas de la Fundación Caja Madrid (donde yo estuve ayer), explora los poderes espirituales.

Magas/Mártires/Místicas/Lectoras/Pintoras

La historia del arte occidental abunda en imágenes de mujeres seductoras, complacientes, sumisas, vencidas, esclavizadas. Pero el objeto de nuestra exposición son las figuras de mujeres fuertes: activas, independientes, desafiantes, inspiradas, creadoras, dominadoras, triunfantes. O bien, para usar una palabra clave de la agenda feminista en las últimas décadas: esta exposición se interesa por aquellas imágenes que pueden ser fuentes de “empoderamiento” para las propias mujeres.


Me gustaron mucho todas las secciones, en especial la de Pintoras (casi todas eran autorretratos) y la de Mártires, en esta ultima sala me llamó poderosamente la atención el inmenso cuadro pintado por Jean-Jacques Scherrer, “La entrada triunfante de Juana de Arco en Orleans” o el de “El martirio de Santa Catalina”.

Tengo pendiente la 2ª parte.

Para aquellos que no podáis ir, en  este enlace se puede ver un pequeño resumen.


2ª.- Por la tarde me fui al cine a ver la película “Ispansi” (Españoles), dirigida por Carlos Iglesias. Me gustó la primera que realizó (Un franco, 14 pesetas), pero ésta me gustó aún más. 
Narra la historia, triste historia, de los hombres, mujeres y niños republicanos que tuvieron que escapar a Rusia, huyendo de la Guerra Incivil Española, con tan mala suerte de encontrarse allí con otra guerra, la invasión nazi en la 2ª Guerra Mundial. Muchos de ellos nunca más volvieron. 

Magnifico homenaje a todos los que sufrieron tan atroz barbarie.

“Ispansi (Españoles)” pretende ser ante todo un encuentro entre las dos Españas, representadas en este caso por dos enemigos de la guerra civil: una mujer de derechas y un comisario político republicano, los dos con un ideal compartido: salvar un convoy de niños españoles en la Unión Soviética, de Stalingrado a Ufá, durante la Segunda Guerra Mundial. Inspirada en varios hechos reales, narra los odios y pasiones de dos mundos enfrentados en lo ideológico pero cercanos en lo compasivo y en lo humano."



Un drama para la tarde del domingo, así soy.
Ya otro día me voy a ver "Torrente 4", que me han dicho que sale Belén Esteban y Paquirrín, juasssssss.

Buen comienzo de semana.

noche

11 comentarios:

Myriam dijo...

Excelentes recomendaciopnes, La expo en el Tyssen me la pierdo, pero veré de conseguirme la película.

(Ay... estoy viendo en el trailer que escribieron "Ispansi" en ruso mal, que espanto!)

Besos

Myriam dijo...

PD que horror de guerra en guerra....

Asun dijo...

No creo que llegue a ver la exposición, no entra en mis planes visitar Madrid próximamente, pero si se diera el caso la tendré en cuenta.

La peli me la apunto, a mi también me gusto la de "Un franco, 14 pesetas", y si dices que esta aún te gustó más, me fío de tu criterio :-)

A lo que definitivamente no me apunto es a ver "Torrente 4" (no he visto ninguna de ellas), y menos si salen Belén Esteban y Paquirrín, eso si que es un drama y masoquismo puro y duro jajajajajaja.

Un beso

Tempus fugit dijo...

La exposición me pilla un poco lejos.. pero la película me la apunto (Torrente, por supuesto que no)


besos

Ana dijo...

Tuviste un día muy completo y ameno, la exposición es un lujo que tienes a tu alcance, la peli no la he visto, pero este tema sobre las guerra y la republica me pone enferma. Gracias por compatir tu jornada cultural.

Un besito

farala dijo...

que curioso noche, yo vi la otra parte de la expo y tengo pendiente una reseña!! todavía estoy flipando ¡¡me ecantó!!

Mariluz GH dijo...

Yo llevé alloco la reseña de la exposición, avisando de que se celebraría... es difícil que yo pueda asistir, pero nunca se sabe :) veré la película, en su momento y -por seguir la cadena-ni se me ocurre ver ningún torrente (pero que quede claro una cosa, me alegro de que S.Segura se esté haciendo de oro con ellas... visto las 'mieddas' que nos llegan del mismo estilo ¿por qué no él?)

abrazos :)

emejota dijo...

Tengo ambas pendientes, pero ya caerán. Un fuerte abrazo.

aapayés dijo...

Se ve maravillosa..

Un placer siempre visitarte..


Un abrazo
Saludos fraternos..

mariajesusparadela dijo...

Me ha dicho la ex de Tarzán que van a abrir una galería en Paradela.
Y entonces, tenlo por seguro, veré la exposición (si me entero, porque me meto en mi rincón y nunca sé qué pasa en la aldea)...
La película...un día cualquiera me voy a un sitio de esos( ¿cómo sellama?) donde hay pelis y me las traigo todas. Y, llorar, lloraré a mares, pero conseguiré verlas, lo prometo. (la que si vi y tengo en alguna parte, gracias a Abel, fué la de "Un franco 14 ptas", con ese protagonista y, por cierto , el mismo cambio que cuando yo viví en París)

larubia dijo...

Preciosa exposición de la Fundación Caja Madrid, estuve el otro día y me fascinaron las secciones de Magas y Pintoras.

La película fenomenal, como bien dices, un dramón, pero es una película que nos cuenta la historia y aprendemos de ella. La de "Un franco, 14 pesetas" no la he visto, pero después de esta no me la pierdo. Y la de Torrente 4 voy corriendo a verla, jajaja.

Gracias por las recomendaciones.

Un beso.