jueves, 17 de marzo de 2011

Homenaje a la Mujer.......El papel de la mujer en las fallas


Como en otras tantas situaciones, el papel que tiene la mujer en las fallas es lento pero estamos cogiendo territorio. Voy a mostraros mi visión de estos avances.




Se supone que la mujer es la figura humana principal en estas fiestas, pero a nivel de bandas de música, presidentes de fallas, pirotecnia, etc… siempre ha sido la figura masculina la que ha tenido la voz cantante.


Mujeres, preparadas y amantes de la fiestas. Ellas también no sólo son parte de la fiesta, sino que son piezas esenciales.


Ya empieza a dejarse notar y podemos ver que hay muchas mujeres que están integradas en las bandas de música .


De los 200 artistas falleros agremiados en Valencia sólo 10 son mujeres y de ellas apenas la mitad están en activo. Son un puñado de mujeres en un mundo de hombres, pero llegan pisando fuerte. Aunque tradicionalmente han trabajado y mucho en los talleres familiares donde se daba forma a los monumentos falleros apenas se habla de ellas. Los laureles se los llevan los hombres. "Es como el mundo de los fogones, los grandes cocineros son todos hombres, aunque las que han estado siempre metidas en la cocina han sido las mujeres", resume Eva María Cuerva (34 años), una de las mujeres del Gremio de Artistas Falleros.







El cargo de PRESIDENTA DE FALLA también es un cargo que hace pocos años que lo representan las mujeres, ya que siempre ha sido ocupada por la figura masculina.


Laura Cano Zamorano ha sido elegida por unanimidad presidenta de la comisión de Almirante Cadarso-Conde de Altea para el ejercicio 2009-2010, por lo que se ha convertido en la primera mujer que está al frente de una comisión de la Sección Especial de las Fallas de Valencia.



Reyes Martí es la única pirotécnica de España y desde el día 8 de marzo de 2004 dispara anualmente la tradicional mascletá del Ayuntamiento de Valencia. Desde hace 10 años esta presente en las fallas consiguiendo todo un éxito entre el publico asistente. Hoy, Reyes Martí explica a los lectores de Globedia como fue la mascletá del 8 de marzo del 2011, día internacional de la mujer.






Supongo que me dejare muchas cosas en el tintero pero bueno, de momento aquí os dejo esta pequeña exposición de mi visión del “ papel de la mujer en las fallas”

Espero que lo disfrutéis, yo me voy a esperar a nocheinfinita y a larubia que tengo que hacer de anfitriona y enseñarles unas cuantas fallas, portaros bien que yo intentaré portarme mal, jajaajajjajaa, muacksssssssss………quiz.


Textos imagenes y videos : google-youtube

11 comentarios:

mariajesusparadela dijo...

Ojalá lo paseis de maravilla.Han dado un tiempo magnífico y también favorece que sea fin de semana.

Ana dijo...

Poco a poco vamos avanzando, en las fallas y en la sociedad. Pásalo bien por todas.

besitos

Isabel Gil Jiménez dijo...

Si que hay progreso.
Pásalo muy bien.
Luego te vienes al norte.
Un beso

Asun dijo...

Los progresos son lentos pero con firmeza.

Disfrutad a tope, que aunque no os lo diga me imagino que lo haréis jejejejeje.

Besos

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
aapayés dijo...

Con firmeza sin lugar a dudas..


Un abrazo
Saludos fraternos....


Que disfrutes del fin de semana..

Anusky66 dijo...

disfrutad de las fiestas!!!
paso a paso pero el avance se produce.

Unbesazo

Encarni dijo...

Os imagino malas y muy malas en la fiesta, porque ya se sabe, las niñas buenas van al cielo, pero las malas van a todas partes, ¿empezando por valencia? jeje. SEguro que sí.

Un abrazo.

SEMA MIRANDA dijo...

Que pena que me haya prometido no pisar las Fallas en mi vida hasta que no eliminen los petardos, pero la verdad es así, soy enemigo aférrimo de ellos. Espero que lo hayasi pasado muy bien y disfrutado de ellas.

felicitat dijo...

Espero que lo hayais pasado genial. Interesante lo que cuentas, y muy acertadas tus entradas dedicadas a las mujeres. Sabes, a mi también me hace feliz ver que hay ya muchas mujeres en las Coblas sardanísticas de mi tierra. Me encanta! Feliz primavera, saludos y besos.

larubia dijo...

Muchas gracias Quiz por ser tan buena anfitriona, hemos disfrutado de lo lindo, la pena que se ha pasado volando…

Nos has mostrado con todo detalle, todas las fallas, esas cañitas en la plaza del Carmen tomando el solecito y ese aguita de Valencia tan rica.

No soy partidaria de tantos petardos, pero las fallas sin ellos, no serian lo que son. En mi vida había visto tantas falleras juntas, jejeje, el año que viene me apunto de nuevo.

Un besote.