viernes, 4 de noviembre de 2011

CALUMNIA ... que algo queda.

Calumnia:

(Del lat. calumnĭa)

1. f. Acusación falsa, hecha maliciosamente para causar daño.

2. f. Der. Imputación de un delito hecha a sabiendas de su falsedad.

© Real Academia Española



La Calumnia es una película dirigida en 1961 por el gran William Wyler. Los que la hayáis visto recordareis como acaban los personajes de Marta y Karen,  interpretados por Shirley Maclain y Audrey Hepburn . Y todo por una calumnia inventada por una niña mentirosa, envidiosa  y malcriada.











Clic en la imagen para aumentar y clic en el enlace para los detalles sobre la pintura.

 LA CALUMNIA

Puede una gota de lodo
sobre un diamante caer;
puede también de este modo
su fulgor oscurecer;
pero aunque el diamante todo
se encuentre de fango lleno,
el valor que lo hace bueno
no perderá ni un instante,
y ha de ser siempre diamante
por más que lo manche el cieno.

Rubén Darío



La calumnia es un vientecillo/ un aura leve muy gentil/ que insensible, sutil/ ligeramente, dulcemente,/ comienza a susurrar. Lentamente, soterrada,/ en voz baja, sibilando/ va resbalando, va zumbando/ En los oídos de la gente, se introduce con destreza/ y las cabezas y los nervios/ aturden, enardecen. El desorden va saliendo/ el estrépito va creciendo,/ se hace fuerte poco a poco,/ vuela ya de un lado a otro,/ como el trueno, la tempestad/ que en el centro del bosque/ agita el aire, chirría, de horror la sangre te hiela. Al final se desboca y estrella/ se propaga, se redobla, y produce una explosión/ como un golpe de cañón/ un terremoto, un temporal, un tumulto general que hace al aire retumbar. Y el pobre calumniado./ envilecido, pisoteado,/ flagelado por la gente, con gran fortuna va a reventar.

"...Cesare Sterbini, funcionario romano y argumentista, escribió la letra de la obra a la que Rossini puso música y el aria puede escucharse en el primer acto, segundo cuadro cuando, Don Basilio, el canónigo sevillano y conspirador por oficio que se dedica también al profesorado de música de Rosina, la pupila joven y casadera- recomienda al tutor de ésta, Don Bartolo, inventar alguna mentira, una calumnia, propiamente, que perjudique a aquel joven noble que la pretende, el conde Almaviva.

El aria es una obra de arte puesto que, mediante la incomparable música de Rossini, realza soberbiamente el efecto de cada frase con el uso magistral del crescendo, describiendo los cambios de la calumnia desde su nacimiento, a saber: desde un vientecito que apenas se mueve hasta el más estruendoso disparo de cañón. Después, con la maestría rossiniana aplicada al aria, se presenta el efecto de la calumnia en el pobre calumniado."

Fuente: Wikipedia



"(...)Esta entrada esta dedicada a ti
a ti, si a ti ... que te creía amiga.
En quien confié.
Si tú, tú.... no mires para otro lado,
a ti me dirijo,
bien sabrás quien eres,
sin necesidad de que diga tu nombre(...)"

Extracto de  un post encontrado en internet

Libertad, libre, por eso luchamos. Pero siempre sin hacer el mal, dialogando, diciendo la verdad y siempre de frente, sin tener que recurrir a falsas identidades (tan fácil por estos sitios de internet).
Hay quien escribe desde el rencor y el odio, y yo lo hago desde la más profunda decepción que me ha causado conocer a alguien.

Ojalá esta "historia" hubiese acabado de otra forma. Lo intenté, pero ni por correo ni por teléfono fue posible. Y claro, llega un momento en que la "ovejita" se mosquea (¡ya basta de tanta mentira¡), y denuncia.
Yo no detesto ni odio a nadie. Hoy por hoy mis sentimientos hacia ese alguien son de pena, mucha pena.

nocheinfinita

En esta entrada se ha habilitado la moderación de comentarios. O_O

21 comentarios:

mariajesusparadela dijo...

Si alguien te calumnia, peor para él.
Alguna gente, como tu, tiene la suerte de estás rodeada de personas que te conocen y saben con quien tratan. Aquellos que hacen caso de las calumnias sincerciorarse de su verdad o falsedad, carecen de criterio.
Yo creo que el tiempo pone a cada uno en su lugar. Dejémoslo correr. Y, a los que obran mal, dales cuerda que acabarán ahorcándose.
No hay mejor juez que la propia conciencia.

Anónimo dijo...

Lo has dejado claro, bien claro, y espero que ese "alguien" recoja este mensaje tan magníficamente elaborado.
Estoy contigo, nada detesto más que la calumnia.
¡Madre mía!, qué racha. Parece que últimamente hay una pandemia.
Un abrazo y ánimo.

Eastriver dijo...

jajajaja, seré moderado pues. Pero oye, que lo de moderación suena a Partido Popular, no me fastidies!, jajaja.

Nada, que no te preocupes, que son cosas de la vida. Que no te conozco y que sé que no me ibas a desengañar, porque yo huelo a la gente auténtica. No sufras, olvida a quien te hizo daño, sigue siendo tú misma, y piensa que tienes ciertas habilidades que son de las que probablemente las otras personas carecen. En fin, que eres una tía que me cae muy bien, y que como encima me regalas lotería, cómo te voy a decir lo contrario, jajaja. Petons, maquíssima.

Mariluz GH dijo...

NochIta aplaudo todas y cada una de tus palabras -hasta los espacio, vamos- y sólo puedo decirte que el egocentrismo de algunas personas roza el ridículo más clamoroso. Lo más triste es cuando nos ponemos a comentar (me incluyo) sin conocer ambas caras de la moneda y prejuzgamos "al otro lado" sin saber La Verdad.

¿Y cuando dejamos de recibir visitas y comentarios porque somos amigas "del objeto odiado"... no te parece ridículo? porque yo tuve una experiencia así hace algún tiempo; ¡¡qué cosas por Dior y todos los confucios juntos!!

abrazos a repartir con pantalla (ya sabes:griposa)

;)

nocheinfinita dijo...

* A quien va dedicada esta entrada le digo:
No insistas, ya perdí mi confianza en ti. No eres bienvenida. No te molestes en comentar, no los voy a publicar.

nocheinfinita dijo...

*mariajesus, la calumnia, la mentira es lo que peor soporto de las personas.

Quizás tú con tu entereza puedas sobrellevarlo, pero hay personas como yo (quizás más vulnerables)a las que nos duele, por nosostras mismas y por los demás.

No hay mejor juez que la propia conciencia, pero algunas personas ni la tienen.

Un abrazo

nocheinfinita dijo...

*Mercedes, yo también espero que esta persona recoja el mensaje y deje de hacer daño.

Otro abrazo para ti.

Esilleviana dijo...

Felicidades por tus dos años de blog.
Supongo que intercambiar opiniones, información, juicios, criterios y consideraciones implica confrontar y enfrentarse a diferencias personales... creo jaja, al igual que el contacto cara a cara, por tanto también te encuentra mentiras, falsedades, difamaciones...

soy la portavoz de un pequeño grupo; el jueves transmití cierta información después de que la autoridad competente me la confiriese en su momento; el grupo no está de acuerdo con la decisión que se ha acordado y yo soy la representante que debe transmitir la información, bien pues hoy me dice una de las jefas que yo no protesté en su momento... es decir, todo este rollo para intentar explicarte que cuando alguien está incómodo y no sabe por donde salir comienza a inventarse historias perjudicando a los demás para así intentar salir él/ella airoso, lucido y sin perjuicio para su persona...

un saludo
:)

nocheinfinita dijo...

*Eastriver, gracias por tus palabras. Tu también me caes genial.
Al PP ni mentarlo, jejjej.
Si nos toca, voy personalmente a daros el cheque en mano :))Un beso

Y Otros Paisajes.. dijo...

Muy bonito tu espacio..
un abrazo!

nocheinfinita dijo...

*Mariluz, ya ves, cómo son las cosas¡¡
Unos intentado hacer grupo y otros intentando romperlo.

Cuídate griposilla :))

Besos

quiz dijo...

Me gusta que la gente venga de frente,no soporto a los que se esconden tras identidades falsas.Por todo ello la mejor arma que podemos usar es LA INDIFERENCIA.
Por esa razón nunca la utilizaré contigo , ya que tu siempre fuiste de frente, AMIGA.
Que tengas un buen fin de semana,y a tod@s,muackssssss.........quiz.

Asun dijo...

En este mundo, al igual que en le mundo real, hay gente de lo más variopinta. Hay mucha gente buena, pero entre todos siempre hay algún garbanzo negro que actúa movido por la envidia, o por el afán de protagonismo,o por el victimismo, o por la prepotencia, o por su complejo de inferioridad, o puede que incluso por maldad.

Cuando te topas con uno de esos garbanzos negros, lo mejor es –aunque cueste– no hacerle el más mínimo caso y no seguirle el juego, que en definitiva creo que es lo que buscan.
Tarde o temprano el tiempo les pondrá en su lugar.

Procura pasar página, olvidar, y.... a otra cosa mariposa.

Por lo que voy conociendo de ti a mi me gusta cómo eres.
Y a quien no le guste, lo tiene muy fácil.... que deje de visitarte y punto.

Un beso muy grande

Encarni dijo...

Noche, a mi me da pena algunas situaciones, que no entiendo o no alcanzo a entender porque no estoy dentro de los pensamientos o sentimientos de esa persona, por eso me quiero mantener al margen.
Nos conocemos desde hace algun tiempo en este mundo virtual, pero cada uno/as nos movemos desde lo que somos. Nuestros blogs hablan de lo que nos inquieta, de lo que nos gusta y lo que no, habla de nuestros sueños, de lo que imaginamos, de nuestros temores, de muchas cosas que son nuestras, por eso a largo plazo, se ve lo que somos.

De todos modos no somos perfectos, yo no lo soy, pero intento ir por la vida de buena fe, no me gusta hacer daño a nadie, es más me gusta crear grupo y respetar la individualidad de cada cual. Creo que eso debe ser importante.

En fin, NOche que esto parece un sermón, ya te dejo guapa.

Que tengas un buen fin de semana.

Un beso.

Ana dijo...

Estoy contigo y con esta solidaria entrada, sobre todo estoy con la persona objeto de esa calumnia.

También siento decepción hacia la persona que se niega al diálogo, y admiración por la que sabe estar en su sitio con toda dignidad.

El odio sólo hace daño a quien odia, peor para ella, pero nadie tiene por qué pagar su amargura y su "malpensar". Cuando hay amistad verdadera, todo se puede hablar y solucionar.

Desde aquí le envio mi abrazo y mi apoyo a la mujer que nos está uniendo a muchos y muchas de los que tenemos un blog, una mujer hospitalaria,sincera, recta, íntegra, y en la que se puede confiar. Vaya este abrazo desde el sur hasta Galicia. Más claro, agua.

Pau dijo...

Hoy ha venido a acompañarte el insomnio y la tristeza, querida Mosquetera.
Hay muchas definiciones para la palabra, calumnia, y mas para el que lo hace.
Como dice el refrán español, a cada cerdo le llega su San Martín y no dudes que el destino hace que esas personas paguen sus actos con creces.
A ver…Donde esta la mágica frase de “una para todas y todas para una”, Solo tienes que silbar corazón y allí estaremos.
Besitos, muchos besos, sabes que te quiero verdad?
Pau

Pau dijo...

Hoy ha venido a acompañarte el insomnio y la tristeza, querida Mosquetera.
Hay muchas definiciones para la palabra, calumnia, y mas para el que lo hace.
Como dice el refrán español, a cada cerdo le llega su San Martín y no dudes que el destino hace que esas personas paguen sus actos con creces.
A ver…Donde esta la mágica frase de “una para todas y todas para una”, Solo tienes que silbar corazón y allí estaremos.
Besitos, muchos besos, sabes que te quiero verdad?
Pau

Anusky66 dijo...

Querida Noche la mentira me da mucha rabia así que prefiero no decir nada ,pero si quería enviarte un fuerte abrazo .
Unbesazo

ELILUC dijo...

Es dificil asimilar y seguir, cuando una "calumnia".
un abrazo

yraya dijo...

Un besote Noche.

larubia dijo...

Un post lleno de amargura… para mí, las personas que calumnian, me son indiferentes... pero me apena mucho el daño “gratuito” que hacen…
No se puede congeniar con todo el mundo, siempre hay diferencias… no por ello hay que calumniar sobre alguien, ¿por qué? ¿por envidias, celos, nuestra vida…? Tod@s tenemos nuestros problemas, nuestras cosas… y creo que es perder el tiempo pensando en estas personas…

La peli, estupenda, me hizo soltar algunas lagrimillas…

Un besote.