sábado, 12 de noviembre de 2011

Pongamos que hablo de.............

Mi idea inicial fue daros a conocer algunos vídeos del instrumento del TIMPLE,pero una cosa fue llevándome a otra y al final esto es lo que ha resultado.Como siempre espero que sea de vuestro agrado.....muackssssss..quiz.

No podía imaginarse la isla de El Hierro que fuera a ser tan conocida, pues ahí la tenemos, con la erupción del volcán submarino ahora a pasado a ser durante estos últimos días la isla mas famosa de las ISLAS CANARIAS.



Desde mediados de julio pasado, El Hierro, la isla más pequeña (268 kilómetros cuadrados) y menos poblada de Canarias, con más de 10 mil habitantes, ha sufrido más de 11 mil terremotos provocados por la actividad del magma en su subsuelo.
El más potente de ellos, con una intensidad de 4,6 grados en la escala de Richter, se registró este viernes y fue sentido también en las islas canarias de Tenerife y La Palma.
Cerca de 200 habitantes de La Restinga fueron evacuados a Valverde y otras zonas de la isla más alejados de la zona costera, tras haberse elevado a nivel rojo la alerta volcánica por la posibilidad de que se produzca otro fenómeno como el del pasado 10 de octubre.


Canarias es la zona activa con mayor riesgo sismológico en España, según el Colegio de Geólogos.
Cuatro de sus islas tienen volcanes históricos: El Hierro, La Palma (volcán de Teneguía), Tenerife (Teide) y Lanzarote (Timanfaya).



Como la mayoría ya sabéis,mi fuerte es la música,que menos que hablar de la música tradicional canaria, sobre todo del TIMPLE:

El timple es un instrumento musical de 5 cuerdas típico y originario de Canarias. Al estilo de otros instrumentos de cuerda, especialmente de Sudamérica y Caribe, a modo del "tiple" colombiano o "cuatro" venezolano, el timple posee unas dimensiones reducidas, de unos 38-40 centímetros aproximadamente.


Generalmente son de cinco cuerdas, si bien en algunos casos de cuatro cuerdas. La caja de resonancia estrecha y abombada por debajo denominada joroba, y que le recibir al instrumento la denominación de "camellito sonoro". La afinación del timple puede ser variante dependiendo de para qué se use y quién sea el intérprete, pero la afinación más usada del instrumento es RE, LA, MI, DO, SOL.


Tiene un origen incierto, con diversas influencias europeas y americanas. En la actualidad está presente en todas las Islas Canarias, siendo parte integrante esencial de las agrupaciones del Archipiélago, si bien históricamente ha tenido un uso más extendido en las islas orientales de Gran Canaria, Fuerteventura y Lanzarote, siendo menos utilizado en las restantes y casi desconocido en las islas de El Hierro y La Gomera (que mantuvieron los instrumentos musicales más ancestrales como son el pito, la chácara y el tambor).

En sus inicios era un instrumento de acompañamiento para los grupos de tocadores, si bien, su especial sonoridad y forma muy particular de rasgado, le ha configurado una importancia propia hoy en día. En la actualidad se utiliza en todo tipo de formaciones musicales para interpretar desde música barroca a música contemporánea pasando por el jazz o el pop y las tunas.

Personalmente conocí el TIMPLE a través de BENITO CABRERA , uno de los timplistas mas destacados.

" NUBE DE HIELO"



"MOLINO ROJO"


" AMARRADITOS "

A nivel de grupos musicales folclóricos canarios también destacan, LOS GOFIONES, LOS SABANDEÑOS, MESTYSAY.....



"HIMNO DE CANARIAS "



" CHIPI CHIPI "



MESTISAY,TOTOYO,JOSE ANTONIO RAMOS

"FOLIAS "



ALFREDO KRAUS Y LOS SABANDEÑOS




Este vídeo se lo dedico a mis padres,era su canción favorita " ISLAS CANARIAS "



Texto, imagenes y música : Google, youtube, quiz.

9 comentarios:

mariajesusparadela dijo...

Ojalá se hablase de ellos, como tu lo haces por su música, por su belleza, por su gastronimía o por cualquier otra cosa agradable.
Ese volcán nos tiene a todos con el alma en vilo.

yraya dijo...

Ay Noche este post me ha llegado al mismo fondo de mi corazón, hablar de las islas (yo soy de Tenerife) y como hablas de ellas, me llena de orgullo.
Como nos pasa a muchos lo nuestro lo conocemos poco, Este verano en Tenerife de la mano de mi sobrino conocí sitios divinos de allí y de la mano de varios de ellos el año pasado conocí la Isla del Hierro, esa para mi es la elegida para cuando me jubile, es mi "sueño", aunque no por eso quiera decir que me gustaría vivir allí toda la vida, me gustan las grandes ciudades como Barcelona, de la cual estoy cada día más enamorada de ella, a pesar de sus gobernantes, pero eso es otro tema...
De Benito Cabrera y su "nube de hielo" era la canción preferida mi hermana que se fue ya hace siete años y esa canción fue la de la ceremonia de boda de su hijo, mi guia particular en las islas, así que me has tocado mi fibra sensible y las lágrimas sin querer han salido.
Ya sé que esas islas son volcánicas y siempre se debería estar alerta por ello, pero me da una gran pena de lo que está pasando su gente.
Muchas gracias por este gran post, me ha tocado mi maltrecho corazón.
Un abrazo muy fuerte.

Mariluz GH dijo...

Yo tengo un timple :) pero no sé tocarlo (solo un par de acompañamientos tontos) y me has deleitado con tanto vídeo ¡gracias!

un abrazo, quiz

Eastriver dijo...

No conocía este instrumento que, sin embargo, suena tan bien. Es muy pequeño, por lo que veo.

Y el apunte final del pasodoble, también uno de los favoritos de mi madre. Me recuerda a ella y a las fiestas del pueblo...

Un abrazo Quiz.

MAMÉ VALDÉS dijo...

Que entrada más completa, lo de la Isla de El Hierro da un poco de miedo, esperemos que la cosa se calme, y en el apartado musical muy interesante, tengo varios CD de Mestisay, un saludo.

Mercedes Pinto dijo...

No he tenido la suerte aún de conocer las Islas Canarias, pero no quisiera morirme sin pisarlas, y escuchar el timple en medio del Atlántico; aunque no sé si pudiera tener la suerte de escucharlo a través de las manos de Benito Cabrera, sería pedir demasiado.
¿Sabes que en casa de mis padres hay algún LP de los Sabamdeños?
Un post increíble: las imágenes de El Hierro, los vídeos, la música... Solo por esta entrada deberían hacerte hija predilecta de las Islas Canarias.
Un lujo esta visita.
Besos.

Asun dijo...

Esperemos que lo que está pasando en El Hierro vaya pasando y deje de darles sustos a esa gente que está constantemente en vilo.

El instrumento que nos traes lo había escuchado alguna vez en alguna canción canaria, pero no sabía su nombre.
Me he deleitado escuchando todas y cada una de las piezas musicales que nos has dejado. Buen plan para un trocito de la tarde del sábado.

Últimamente me aparecen Las Canarias por todas las esquinas: en el supermercado, en la televisión (y no sólo por lo de El Hierro), en los blogs... Vamos, que va a ser que voy a tener que hacer una escapadita a las islas :))

Besos

Pau dijo...

Bueno, bueno….preciosa la música con el Timple, preciosas las Canarias, y precioso el post, Quiz. Me declaro una autentica desconocedora de las maravillas que tiene nuestro país. Tu crees que aun tendré tiempo de ver todo lo que me queda por ver?
Gracias mosquetera por hacerme conocer el folclore de Canarias.
Besos
Pau

larubia dijo...

Vaya Quiz, una cosa te lleva a otra… y nos dejas un post lleno de musiquita.

Esperemos que el volcán submarino no tenga ninguna erupción más y se quede dormidito con tu música ; )

Un besote.