Hoy me entró curiosidad y quise saber cuantas guerras hay abiertas en el mundo en la actualidad. Y miré en la Wiki
En negro: Guerras de mayor escala; mayor a 1.000 víctimas por año
En azul: Otros conflictos; de 10 a 1.000 víctimas por año
Colombia, India, Afganistán, Somalia, Irak, Pakistán, Sudán, Yemen, Siria, la guerra palestino-israelí desde hace ya tanto tiempo... y muchos paises más, ¿hasta cuándo? ¿cuántas muertes más? ¿porqué España está entre los diez que más armas exportan?
No olvidemos que aquí tuvimos la nuestra no hace muchos años. Nuestros abuelos, nuestros padres, la vivieron.
Y como soy una "cortoadicta", os dejo este de 15' titulado "El Ambidiestro", dirigido por el onubense, Nono Palomino. Habla sobre la guerra civil, un corto antibelicista en clave de humor, aunque no tanto.
"La guerra es un negocio que suelen ganar los príncipes, pero que siempre pierde el pueblo"
Charles Caleb Colton
Un beso
12 comentarios:
Que barbaridad, además de nuestras guerras interiores tenemos estas, y está más que claro que siempre perdemos lo mismos, los más débiles.
Besicos.
Esta claro que medio mundo está en guerra y el otro medio se frota las manos, que pena... un pacífico saludo.
Y lo que te rondaré, morena. Bs.
Alguien contaba, cuando yo era niña, también en clave de humor,que estando en la guerra, en Asturias (ya sabes el refrán "gallegos y asturianos , primos-hermanos"), que, estándo en bandos diferentes, se avisaban:"no dispareis ahora, que voy a arrancar unas patatas" o "que voy a regar la huerta"...
Con lo sencillo que parece entenderse y siempre hemos de encontrar lo que nos separa y no lo que nos une...
Reconozco que, aunque por momentos ha asomado una sonrisa a mis labios, por dentro estaba estremecida. Todos conocemos esta parte de nuestra historia más reciente, pero este corto… ilustra tan magníficamente la verdad de lo ocurrido. Verdaderamente, ¿a cuántos les importaba de qué bando estaban? A la inmensa mayoría lo que de verdad les importaba era el hambre y sufrimiento de los suyos. Esas absurdas preguntas, que tienen tanto sentido para el espectador… Un corto genial, me ha conmovido. Gracias.
Un abrazo y hasta pronto.
Cuando vamos sabiendo de los diferente conflictos, de uno en uno, nos parecen muchos, pero cuando ya se ven todos juntos reflejados en el mapa... entonces nos damos cuenta de que son una barbaridad.
Y es bien cierta esa cita que pones, siempre pierde el pueblo.
Besos
He “alucinado” con el mapa… ya sabes que muchas veces estoy en mi mundo y no me entero de “na” ; )
Las guerras son negocios que les interesan a las grandes potencias y que mueran también, así es como piensan quienes nos quieren dominar, que nos matemos unos a otros…
Un corto muy bueno, siempre hay inocentes en medio.
Un besote.
Entre el corazón de Anita y este... ¡mon dieu! Vaya finales. Pero muy buenos los cortos.
besos
Pues hay más de los que debería haber, porque no debería haber ninguno...
Es verdad que como españoles nos debería de avergonzar que nuestro país contribuya en gran medida a esas guerras, en muchas ocasiones auténticos genocidios, se sigan produciendo.
Voy a ver el corto.
Un abrazo
Al menos en el mar aún no hay guerras... (si no incluímos a los piratas somalíes) Muy buen corto y muy bien interpretado.
Te digo lo mismo que Amelche.
No debería haber ninguno. ¡Y estamos en pleno Siglo XXI
Gracias por el corto.
Besos, Noche.-
Publicar un comentario