martes, 15 de junio de 2010

¿HASTA CUANDO?

La Plataforma Contra la Impunidad del Franquismo ha presentado este lunes su última campaña para recordar a las víctimas. Un pequeño documental en el que participan 15 personalidades de la cultura, desde cineastas, actores o escritores que les ponen rostro y voz a 15 víctimas. Los familiares han sido los primeros testigos de un homenaje que tan sólo reivindica la memoria. 

Quince pequeñas historias, conmovedoras y con la fosa común como triste final. Quince personas a las que sus familiares siguen buscando y que hoy homenajean trayendo a la memoria su recuerdo, su trabajo, quiénes eran.

Los testimonios son muchos, a cual más sobrecogedor. Pilar Bardem, Javier Bardem, Juan Diego Botto, Maribel Verdú, Paco León, Aitana Sánchez Gijón, Almudena Grandes, Miguel Ríos, José Manuel Seda, Hugo Silva, Juan Diego, Pedro Almodóvar, María Galiana, Juan José Millás y Carmen Machi son los rostros que los recuerdan.

El presidente de la Asociación por la Recuperación de la Memoria Histórica, Emilio Silva, presentaba este pequeño documental como una prueba más de apoyo a las 113.000 familias de desaparecidos y al resto de las víctimas del franquismo: “Reivindicamos la vigencia de los valores que todos ellos defendieron, y los asumimos como un patrimonio imprescindible en nuestra identidad individual y colectiva”, señalaba.


Desde esta plataforma denuncian que la democracia española se ha edificado de espaldas a su propia tradición, “cimentada sobre la mentira de que una guerra civil y cuarenta años de dictadura no son más que una página cualquiera, que puede pasarse sin reflexión y sin amargura”.

Señalan que la democracia española “seguirá siendo frágil, dudosa y menor de edad, hasta que no afronte la tarea de elaborar una posición clara y contundente respecto al sangriento, difícil pasado, que sigue marcando su destino y el de incontables familias españolas”.

Por ello, insisten que en que el principal objetivo de la campaña es que sea la última. Que la sociedad civil no tenga que seguir movilizándose para cubrir responsabilidades “que sólo deberían corresponder a los poderes públicos de nuestro país”.

La Plataforma Contra la Impunidad del Franquismo no sólo reivindica que el estado español subsane las deficiencias de la ley de Memoria Histórica, sino que exige que ponga a disposición de los afectados todos los medios legales y materiales precisos para acabar con “la vergüenza de las fosas repartidas por el territorio nacional”.

Información e imagen de: nuevatribuna

8 comentarios:

osane dijo...

Estoy impactada, he escuchado estas historias tantas veces.
Ojalá algún día se haga justicia y se restaure a las víctimas en la medida de lo posible.
Hay cosas que no se pueden, no se deben olvidar.

Tempus fugit dijo...

El poder y el capital no tienen memoria, creen que el tiempo los protege...


besos

Tantaria dijo...

Sobre la Guerra Civil no sé qué decir ni qué pensar. Mi abuela, que en paz descanse, nos contaba cómo su familia se mató a tiros en el pueblo amparándose en que apoyaban a uno u otro bando.

Pena Mexicana dijo...

¿Hasta cuándo? Hasta que se entienda que perdonar y olvidar no son sinónimos y hasta que se aprenda que las sociedades que olvidan sus errores, los repiten... ¡qué miedo!

Morgana dijo...

Me parecen unos valientes, todos/as, ellos/as por dar la cara y las familias por resistir al olvido.

emejota dijo...

En mi familia existen este tipo de víctimas por ambos lados. "Mardita" naturaleza humana. Si asumimos que nos merecemos todo lo que nos ocurra, solo me cabe en la cabeza el proceso de despersonalización para poder asumirla. Un abrazo.

Asun dijo...

Ni juicio, ni abogado ni sentencia. ¿Hasta cuando?
Ya va siendo hora de que se haga justicia y se repare el daño de todas esas familias que siguen esperando.

Besos

Mariluz GH dijo...

Ya va siendo hora de que la verdad salga a la luz y la Historia sea reivindicada.

Abrazos por dos