Extractos del Manifiesto de COGAM y Arcópoli contra la LGTBfobia.
Manifiesto completo en http://www.dosmanzanas.com
"Hoy, 17 de mayo de 2011, Día Internacional contra la Homofobia, la Lesbofobia, la Transfobia y la Bifobia, queremos, en primer lugar, celebrar los derechos conquistados por las lesbianas, gays, transexuales y bisexuales a lo largo de la historia, mediante una lucha de muchos años contra las tradiciones menos incluyentes y los sectores más reaccionarios, de la que se ha beneficiado la sociedad en su conjunto. Hoy es un día de contento y alegría, pero también de recuerdo y de conciencia.
Queremos recordar también que en nuestro país, hace 6 años, se reconoció legalmente el derecho al matrimonio entre personas del mismo sexo.
Un avance asimismo importante es el relativo al reconocimiento del derecho al cambio de nombre y de sexo para las personas transexuales, sin necesidad de cirugía de reasignación de sexo.
Gracias al matrimonio entre personas del mismo sexo la institución familiar no sólo no ha sido puesta en peligro, sino que ha evolucionado notablemente, convirtiéndose en una institución más igualitaria, incluyente y garante de los derechos de todas las personas.
Entre las muchas cosas que quedan por hacer para alcanzar una igualdad real plena, no meramente formal, demandamos:
• El desarrollo de una política educativa más intensa y efectiva en las aulas, favorecedora del conocimiento de la realidad LGTB, tanto a nivel personal como familiar, y de la erradicación de todo tipo de discriminación y violencia física o verbal contra estas personas.
• La ejecución de medidas de apoyo a las parejas del mismo sexo y a las personas mayores LGTB en centros de día y residencia de mayores.
• La formación en cuestiones LGTB del profesorado, los mediadores juveniles y los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado.
• La realización de campañas publicitarias de normalización de la homosexualidad, la transexualidad y la bisexualidad y, en general, contra todo tipo de discriminación en este ámbito.
• La puesta en marcha de programas específicos de atención e integración social dirigidos a aquellas personas LGTB trabajadoras del sexo que lo demanden.
• La inclusión del proceso transexualizador completo en la sanidad pública y la despatologización de la transexualidad. Demandamos asimismo la aprobación de una Ley Integral de Transexualidad.
• La garantía de la no discriminación de las lesbianas y bisexuales en el acceso a los tratamientos de reproducción asistida.
• La recuperación de subvenciones a asociaciones y organizaciones que fomentan medidas de prevención del VIH/sida.
• La vigilancia y, en su caso, sanción de cualquier tipo de discriminación que se produzca en el ámbito laboral de las personas LGTB, discriminación que se ve agravada si además estas personas se encuentran afectadas por VIH/sida.
Asimismo, otra vez, y más en un día como hoy, nos vemos obligados a denunciar el recurso de inconstitucionalidad interpuesto por el Grupo Parlamentario Popular contra el matrimonio entre personas del mismo sexo.
Denunciamos preventivamente el eventual limbo jurídico en que quedarían los ya casados en el hipotético supuesto de que el Tribunal Constitucional declarase inválida la ley de reforma del Código civil o de que el Partido Popular, de obtener mayoría parlamentaria suficiente en las próximas elecciones generales, derogase o modificase dicha ley.
En este día tampoco podemos olvidar la situación en que se encuentran las lesbianas, gays, transexuales y bisexuales fuera de nuestro país. Sin perjuicio de que en todos los Estados del mundo sigan produciéndose actos de discriminación y agresión a las personas LGTB que deban ser denunciados, queremos recordar ahora que siguen existiendo Estados en los que la homosexualidad está castigada incluso con pena de muerte (como en Arabia Saudita, Irán, Mauritania, Sudán y Yemen).
Conscientes de esta triste realidad, y de la necesidad de seguir uniendo esfuerzos para superarla, hoy es, sin embargo, también un día de alegría y celebración."
¡VIVA EL DÍA INTERNACIONAL CONTRA LA LGTBFOBIA!
No nos gusta esto que cantan "Ecos del Rocío" de pedir perdón por amarse, o amarse a escondidas...