martes, 25 de enero de 2011

Simplemente "MÚSICA" ..............






Para finalizar mi participación en este mes de la música, voy a hacerlo tal vez como lo tenía que haber comenzado. He elegido unos instrumentos e intentaré hacer referencia a cada uno de ellos a través de fotos , videos y alguna cosita que pille por el wikipedia.











PIANO :
El piano (apócope derivado del italiano piano, que significa "suave", originalmente "pianoforte" haciendo referencia a sus matices suave y fuerte) es un instrumento musical clasificado como instrumento de teclado de cuerdas percutidas por el sistema de clasificación tradicional y según la clasificación de Hornbostel-Sachs, el piano es un cordófono simple. El músico que toca el piano recibe el nombre de pianista.



A lo largo de la historia han existido diferentes tipos de pianos, pero los más comunes son el piano de cola y el piano vertical o de pared.
En la música occidental, el piano se puede utilizar para la interpretación solista, para la música de cámara, para el acompañamiento, para ayudar a componer y para ensayar.




BAJO :


El bajo eléctrico [ (también llamado sencillamente bajo) es un instrumento musical de la familia de los cordófonos, similar en apariencia y construcción a la guitarra eléctrica, pero con un cuerpo de mayores dimensiones, un mástil de mayor longitud y escala y, normalmente, cuatro cuerdas afinadas según la afinación estándar del contrabajo.


Desde los años cincuenta, el bajo eléctrico ha reemplazado progresivamente al contrabajo en la música popular como el instrumento de la sección rítmica que se ocupa de las líneas de bajo.[] Aunque éstas varían notablemente en función del estilo de música, el bajista cumple una función similar con independencia del estilo de que se trate: establecer el marco armónico y marcar el tiempo o pulso rítmico[ . ]El bajo eléctrico se usa como instrumento de acompañamiento o como instrumento solista en estilos de música diversos, incluyendo el rock, el heavy metal, el pop, el blues el jazz, la música latina, el reggae, el funk o el flamenco.




SAXO :

El saxofón, también conocido como saxófono o simplemente saxo, es un instrumento musical cónico de la familia de los instrumentos de viento-madera, generalmente hecho de latón que consta de una boquilla con una caña simple al igual que el clarinete. Fue inventado por Adolphe Sax a mitad de los años 1840. El saxofón se asocia comúnmente con la música popular, la música de big band y el jazz. A los intérpretes del instrumento se les llama saxofonistas o saxos.


Es desconocido el origen de la inspiración que le llevó a crear el instrumento, pero la teoría más extendida es que percibiendo las imperfecciones del clarinete, se dedicó a remediarlas y empezó a concebir la idea de construir un instrumento que tuviera la fuerza de uno de metal y las cualidades de uno de madera. Después de un intenso trabajo de pruebas y experimentos sobre modificaciones para lograr una mayor calidad de sonido y resolver algunos de los problemas acústicos del clarinete, Sax consiguió crear lo que después se llamó el saxofón.





BATERIA :
La batería es un instrumento musical que pertenece a la familia de percusión. Este equipo estándar se usa en la música pop, el blues, el jazz, el rock, el heavy metal (en casi todos los géneros musicales), convirtiéndose, por tanto, en un instrumento indispensable para muchas agrupaciones musicales.



Los instrumentos de percusión son considerados los más antiguos de los instrumentos musicales. El origen de la batería radica en la unión, por 1890, de unos cuantos instrumentos: los tambores y los timbales, que surgen de África y China, los platillos, que derivan de Turquía y también de China, y el bombo, de Europa. Por entonces, se comenzó a popularizar en los bares estadounidenses.




VIOLIN :


El violín (etimología: del italiano violino, diminutivo de viola o viella) es un instrumento de cuerda frotada que tiene cuatro cuerdas afinadas por intervalos de quintas: sol4, re5, la5 y mi6 (según el índice acústico Franco-Belga).




Las partituras de música para violín usan casi siempre la clave de sol, llamada antiguamente "clave de violín". El violín tiene la característica de no poseer trastes, a diferencia de la guitarra, lo que dificulta el aprendizaje. Es el más pequeño y agudo de la familia de los instrumentos de cuerda clásicos, que incluye la viola, el violonchelo y el contrabajo (en inglés, double bass; es decir, ‘doble bajo’), los cuales, salvo el contrabajo, son derivados todos de las violas medievales, en especial de la fídula.



EL PRIMERO.......... LA VOZ :

Es el "instrumento" musical más antiguo. Podemos suponer que la primera actividad musical humana estuvo ligada a la voz; después vendría la percusión corporal (palmas...) y finalmente los instrumentos musicales.




En primer lugar se clasifican las voces según el género: voces femeninas (o blancas) y voces masculinas (o graves). Las voces de los niños se consideran también "blancas".
Después se clasifican según su tesitura, con lo que tenemos las seis voces principales:
Otras voces son intermedias entre las anteriores:
Finalmente tenemos otros tipos de voces, muy particulares por ser voces masculinas que utilizan una tesitura aguda:
En cada voz se distinguen otros tipos y variedades, que se recogen en cada artículo.
Dada la importancia que se le ha dado a la voz humana, muchos instrumentos que se usan en varios registros reciben su nombre según las voces: p. ej.: saxofón soprano, guitarra bajo, etc.; o la viola, que se denomina "alto" (contralto) en francés e inglés.




Texto,imagenes,música : Google,Wikipedia,Youtube

24 comentarios:

nocheinfinita dijo...

¡¡¡Joooo Quiz, menuda entrada musical te has "marcado" para acabar el mes.¡¡¡

Confieso que el texto aún no lo leí, pero de momento te felicito por las imágenes... y si todos los videos tienen tanta intensidad como el primero, creo que voy a hacer un descansito, me pongo cómoda y vuelvo a escuchar el resto.

Muakksss

noche

*Te acuerdas de aquella canción que la cantaban C. Sexto y Angela Carrasco...

..."Te sigo queriendo.
Por tu timidez, por tu sencillez, por tu alma blanca...Por tu buen amor, por tu gran valor...Porque sé que nunca me darás la espalda..."

Pues eso :))

felicitat dijo...

Jajajajajaja!!!! te metiste a Noche en el bolsillo!!y a mi!:)- QUIZzzzzás debería pedirte unas clases de música, eres genial... y muuuu trabajaora! Gracias, es estupendo!. Besos.

Asun dijo...

Bueno, pues ahora que ya está la orquesta montada....¡Música maestro!

Besos

quiz dijo...

* Noche,claro que me acuerdo,se llama "CALLADOS",que es lo que no estaremos nunca tu y yo,jajajaajajja.
Te quiero guapa.
* Gracias a ti felicitat por visitar nuestro blog,muacksssssss........ quiz.

Candi dijo...

Qué maravilla de lección y de vídeos, es para estar una mañana entera contemplando esta preciosa entrada.
Besos grandes

yraya dijo...

Vaya trabajo de campo que has hecho. gracias por ello.
El Vídeo por cierto me encanto, me gusta mucho la fusión entre lo actual y lo clásico.
Ya se nos acaba el mes de la música
Saludos.

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Eastriver dijo...

Preciosa entrada, Quiz. ¿Sabes cuál de todos estos instrumentos es mi preferido? ¿El piano? Nooooo. El violín. Es lánguido, triste, sugerente, y se parece mucho a la voz de una mujer. Cuando oigo una cantante con el acompañamiento de violín, te juro que hay momentos en que no distingo la voz del violín.

Tempus fugit dijo...

Esto... para una clase de música... eres una auténtica maestra..y con muy buen gusto.


besos

Anónimo dijo...

Es que me he quedado ATÓNITA con tu post. Dios! ¡¡cuanto tiempo te lleva hacer todo esto??? eres increíble mujer. Cada dìa me asombras más.
:]

Amo el bajo, el saxo y la bateria y la voz de un contratenor me lanza al limbo de inmediato. Admiro mucho, muchisisisisimo a Philippe Jaroussky. Pongo su música cuando me meto a la tina :P

No me digas que este es el último post musical de enero .(
Todavía falta la próxima semana!!
:)
UN BESOTE AMIGA!

Anónimo dijo...

El es Phillip, a ver si no te aburres :]

http://www.youtube.com/watch?v=1KBguYK5jCg&feature=related

A mi la música clásica me encanta, desde que era bebé mis padres me la ponían y nunca dejaron de hacerlo. Hasta le fecha disfruto de un buen concierto o una buena opera.
Yo toco la guitarra ¿sabias? :]
Un beso otra vez amiga musical :P
Mar

mariajesusparadela dijo...

Qué maravillosa entrada (y, sin tu permiso, no me atrevo a enlazarla a paradela).
Solamente he oído el piano, pero te aseguro que ,ante semajante desmelene musical, me voy al trabajo feliz y optimista.
El resto, a la vuelta.

Isabel Gil Jiménez dijo...

Simplemente música es un post simplemente fantástico.
Saludos.

quiz dijo...

* Marlene, genialllllllll el JAROUSSKY.Que ambiguedad,cuando estas escuchandole en la entrevista,lo que menos esperas es escuchar una voz como esa.Gracias por compartir,me encanta conocer cosas diferentes,( me voy a informarme más sobre él).

*Mariajesusparadela,puedes hacer uso de todo lo que ponga en el blog,se que por parte de nocheinfinita tambien puedes hacerlo,es un honor por nuestra parte.

Me satisface muchisimo que os haya gustado el post,gracias a todos,muackssssssssss..........quiz.

El Drac dijo...

Uauu!! este post es para guardarlo, nos has dado una clase musical de de aquellas!! te felicito y me felicito de no haberme perdido este post. Un gran abrazo

mariajesusparadela dijo...

Ya la he enlazado, gracias, quiz.

Ana dijo...

Una preciosidad de entrada a la par que instructiva, me ha encantado y me quedo con el piano.

un besito

Maripaz dijo...

Vengo a agradecerte tu cariñosa visita y felicitación en mi cumpleaños.¡Muchisímas gracias!

Que entrada tan completa...es como un master en instrumentos musicales. Te lo has "currado" muy bien.
Un placer.

Pau dijo...

No sé si tiene mucha importancia el lugar que le has dado a este post, lo que si es cierto, es que la vida con la música tiene mas sentido.
Fantastico Jaroussky, Vanessa-Mae, y como no,Yanni.Toda la selección que has hecho es fantastica.
Pero no solo en este post si no en todos.
Gracias quizzzzzz, y felicidades por un trabajo bién hecho.
Besos.

guillermo elt dijo...

Vale, recibido y enterado, pero, uno questá en una banda de gaitas y que toca bodhran y otros de percusión, como la pandereta gallega, el bombo, el tamboril... etc... Y qué pasa con la gaita???... Ya, claro, instrumentos menores... Ja!... jeje

Una muy buena entrada... de verdad.

Besibrazos.

De tu mano dijo...

Generoso post! le has dedicado a la música.Un placer auditivo pasar hoy por aquí...
Un beso,quiz!!

Kriss dijo...

Muchas gracias por ese despliegue de fotos y buena musica que has compartido, bonito tema Quiz, besos

Anónimo dijo...

Volveré con tranquilidad porque has hecho un trabajo que se merece dedicarle su tiempo, sin prisas
Besos. Lisa

larubia dijo...

Muy buen final para la fiesta que os habéis montado, jejeje.
Gracias a estos instrumentos, tenemos la música. He estado bastante entretenida con el post y el que más me llama la atención es el violín, ese sonido me pierde…
Muy curradito quiz, muy buenos videos e información.

Un besote.