miércoles, 9 de junio de 2010

ALTAMIRA...........


Relacionado con el post que puse de "la mujer en la prehistoria", ayer lei una noticia muy interesante en la presa......"El Patronato de Altamira ha acordado hoy por unanimidad que la cueva prehistórica, que permanece cerrada al público desde septiembre de 2002, pueda ser visitada de nuevo "con todos los requisitos y garantías para mantener este bien excepcional".
Se abren de nuevo las puertas para poder visitar las cuevas originales de altamira. Os dejo una reseña sobre las mismas.


Altamira (Santillana del Mar)
Altamira ha sido denominada por algunos investigadores "La Capilla Sixtina del Arte Cuaternario". Se trata de la primera cueva en la que se encontraron decoraciones rupestres paleolíticas. La cueva fue localizada de manera fortuita en 1868, por Modesto Cubillas, aparcero de D. Marcelino Sanz de Sautuola, a quien comunicó el hallazgo. Durante el transcurso de una exploración realizada por Sautuola en 1879, la hija del famoso estudioso, vio por primera vez los bisontes representados en la Sala de los Polícromos. Al año siguiente Sautuola publicó los "Breves apuntes sobre algunos objetos prehistóricos de la provincia de Santander", donde exponía los argumentos para demostrar que se encontraba ante pinturas prehistóricas. Esto originó una fuerte polémica, ya que la mayoría de los investigadores rechazaba la propuesta de Sautuola y no fue hasta 1902 cuando por fin se reconocio la cronología prehistórica de las pinturas de Altamira.

















La cueva de Altamira se encuentra a 30 kilómetros al Oeste de Santander, en el municipio de Santillana del Mar. Junto al vestíbulo de la cueva, muy cerca de la entrada se abre la sala de los polícromos, donde encontramos uno de los paneles más bellos del arte pleistocénico. En el techo de esta sala se concentran, en aparente desorden, figuras de animales ejecutadas en diferentes épocas, y en las que se han empleado múltiples técnicas. Las primeras figuras representadas en este techo parecen ser las pinturas rojas, sobre las cuales se fueron añadiendo posteriormente varias pinturas negras, los polícromos y, por último, algunas figuras negras. El animal más representado en este techo, el bisonte,[TECHO3] aparece rodeado de otras figuras como la cierva y el caballo . Además aparecen también figuras de antropomorfos y signos.









El articulo continua, os dejo la pagina para acceder al resto.

Texto : Aqui

Imagenes : Google

12 comentarios:

Asun dijo...

Yo estuve viéndolas hará unos 33 años. Así que igual irá siendo hora de volver a visitarlas, y así de paso compro unos "orgasmos a la crema de orujo" y unos "cojones del anticristo" que me ha dicho NOCHE que venden por allí.

Besos

Lena de mar dijo...

yo vi la réplica en el museo arqueológico de Madrid y me dio un síndrome de Stendhal... si veo las originales, seguro que caigo fulminada ipso-facta!! jejeje

Abracitos salinos

Myriam dijo...

Interesantísima tu entrada Quiz, he estado en toda Cantabria. Santillana del Mar es bellísima. No pude visitar as cuevas porque justamente, estaban cerradas.

Saludos

Tantaria dijo...

Un lujazo contar con ellas dentro de nuestro patrimonio y aún más poder visitarlas. Espero que el mal uso no las vuelva a cerrar...

Candi dijo...

Parece que se abrirán con restricciones. De todos modos hay voces en contra porque dicen que se deteriorarán.
No cabe duda de que son un gran patrimonio que hay que conservar.
Besos

guillermo elt dijo...

Yo estuve en el museo de historia, en Madrid, hace... ejem, ejem... muuuuuuuuchos años y pude ver las reproducciones.

Y quiere, el presi de Cantabria, que el la inaugure Obana, no?

Muy Buen Post.

Besicos.

emejota dijo...

Es que tienen el ejemplo de las de "El Soplao" (creo que se llama así) que tienen visitas restringidas. Un post preciosísimo. Un abrazo.

Pena Mexicana dijo...

Cuando yo era niña quería ser antropóloga y en ese entonces soñaba con conocer las pinturas de Altamira. Hoy en día pienso diferente. Particularmente me sentiría mal pensando que mi respiración y el calor de mi cuerpo más los microorganismos que puedo transportar sin querer puedan contribuir a destruir semejante joya. Es un tema en el que me siento dividida entre el deseo de verlas y el deseo de conservarlas...
Besos, gracias por traer este tema que es apasionante.

Pau dijo...

Estoy totalmente de acuerdo con Pena Mexicana ,son joyas que llevan ahí miles de años gracias a que el ser humano no las empezó a contaminar,con nuestra llegada apenas siglo y medio el deterioro comenzo su escalada.
Muy buena entrada Quiz .

Besos, muchos besos.

quiz dijo...

A veces le doy tantas vueltas a una cosa en la cabeza,que me hace pensar que se me va la pinza.Os comento esto con respecto al post.
Y digo yo..........si cada generacion le da paso a la proxima y asi sucesivamente,¿a que generacion le tocara la suerte de poder verlas.?
Aunque se deterioren algo ( y estoy segura que tomaran las medias adecuadas dentro de lo inevitable)por lo menos todavia tenemos oportunidad de verlo¿quien sabe si no haya ninguna generacion posterior para apreciarlo?
Suena algo egoista,pero sinceramente lo he llegado a pensar.
Muackssssss.....quiz

nocheinfinita dijo...

Buena noticia que se vuelvan a abrir las cuevas de Altamira.

Quiz, habrá que decirles a nuestras amigas cántabras que nos vayan "cogiendo la vez", jejje, el año pasado fueron las cuevas del Soplao y este nos toca Altamira.

Mientras tanto, seguiré viendo viedos como éste:
http://www.youtube.com/watch?v=wtDRA5emVqo

Muaksss.

noche

P.D. Asún, los "orgasmos", riquísimos, si vas, compralos. :)) Besito.

larubia dijo...

Preciosas cuevas, que podremos ver, esperamos que se respeten y cuiden para que puedan ser admiradas.
Interesante post quiz, un beso.