martes, 11 de enero de 2011

Lectura y música de la mano de dos mujeres argelinas

Leo en el blog e-mujeres.net que el próximo miércoles 12 de enero a las 19:30 tendrá lugar la presentación en Madrid (Salón de Actos de la Secretaría de Estado de Igualdad. Calle Alcalá, 37) del libro
"El burka como excusa" de la escritora argelina Wassyla Tamzali. 

Es un libro que no he leído pero sé que lo haré,  tema polémico  sobre la mujer y el burka y la falta de libertades,

Os dejo la nota que amecopress ha publicado sobre el libro:

La editorial Saga publica "El burka como excusa. Terrorismo intelectual, religioso y moral contra la libertad de las mujeres", de la escritora feminista argelina Wassyla Tamzali. Esta obra constituye un “rechazo, rotundo y razonado”, de cualquier tipo de velo femenino y, a la par, representa una firme crítica, desde un planteamiento feminista, al posicionamiento de la izquierda europea en la reciente polémica sobre el burka.

Wassyla Tamzali analiza la situación actual, en que la regulación del uso del burka en los países europeos se ha convertido en un elemento clave de la vida política. La autora explica cómo se ha llegado a este punto, valora las posiciones de unos y otros y ofrece su punto de vista como mujer que, a pesar de que nunca ha estado velada, comparte la historia del velo con todas aquellas compañeras que no pueden salir a la calle con la cara descubierta.

Sus reflexiones y vivencias personales reflejan la repercusión que las decisiones políticas sobre convivencia multicultural tienen en la vida actual y en el futuro de las mujeres musulmanas europeas y, por extensión, en la de todas las mujeres, tras un siglo de lucha feminista por la conquista de los derechos y las libertades individuales.

Además del texto principal, el libro incluye un detallado informe de la periodista Itziar Elizondo sobre el eco alcanzado por el debate sobre la prohibición del burka en Cataluña y en España y la actividad política que ha suscitado tanto en el ámbito nacional como municipal.


* La biografía de Wassyla Tamzali está asociada a la militancia feminista. Nacida en Argelia en 1941, ejerció como abogada en ese país antes de dirigir, durante casi veinte años, el programa de la UNESCO que vela por la igualdad de género, y, a partir de 1996, el programa de cooperación transmediterránea en beneficio de las mujeres de esa organización.

Ha publicado varios libros, entre ellos ‘Une éducation algérienne, de la révolution à la décennie noire’ (2007) y ‘Une femme en colère’ (2009). Su obra más reciente es ‘El burka como excusa (2010), que acaba de publicar Saga Editorial’.

Y como la música no puede faltar en este blog, os dejo con Souad Massi, (la descubrí por casualidad hace cosa de un año, mientras buscaba youtubes del grupo de rock andaluz "Triana"). En este video interpreta  un tema precioso, "Ghir enta" (Solo tu).


Besos infinitamente musicales

noche

17 comentarios:

Ana dijo...

Gracias por la información, parece un libro interesante, todo lo que huela a libertad me gusta.

besitos

nocheinfinita dijo...

Ana, es que sin libertad todo lo demás pierde su sentido, ¿no?
Gracias a ti, siempre tan atenta.



***Se me olvidó decir que la presentación del libro en BARCELONA es el jueves 13 a las 19:30 en el Salón de actos del Co-legi de periodistes de Catalunya. Rambla de Catalunya, 10.

emejota dijo...

Cuanto me ha gustado esta entrada, me parece apasionante todo lo relacionado con el burka y su relacion cultural y política. La canción maravillosa, una delicia. Un fuerte abrazo.

El Drac dijo...

Es un libro que a no dudarlo promete mucho. Un gran abrazo, gracias por la recomendación.

Pau dijo...

Preciosa música, tienes un fondo de armario musical envidiable noche,este mes no me perderé ni unaaaaaaa.
El libro tiene muy buena pinta así es que lo leeré, este tema como a todas las personas me pone cardiaca,si los musulmanes imponen a sus mujeres el burka para evitar que exciten a otros hombres, yo les pondria a los hombres la mascara de hierro y en los bajos un cinturón de castidad.....
Besos noche

Pena Mexicana dijo...

La música es maravillosa! qué voz tan especial...
Del libro, caerá en algún momento, seguro... la pena es estar tan lejos de Madrid o Barcelona y no poder ir a la presentación...

muchas gracias :)

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
guillermo elt dijo...

Debe ser interesante. Gracias.
Apuntado queda.

Besibrazos

Asun dijo...

Sin duda tiene que ser un libro muy interesante, sobre todo por estar escrito por una mujer que conoce bien el tema.

La música también, genial. Siempre descubriéndonos cosas nuevas. Gracias.

Besos

mariajesusparadela dijo...

Ghir enta, no me avisas de que tienes una entrada para enlazar.
Ghir enta, eres capaz de enlazar de tan hermosa manera la literatura y la música.
Ghir enta, me haces pensar en un artícilo del País que leí hoy en el periódico, sobre una mujer a la que el burka protege, porque nadie sabe quién se esconde detrás.
Ghir enta.

Tempus fugit dijo...

Si ser mujer no es fácil... en determinadas culturas, es heroico.


besos

yraya dijo...

Precioso descubrimiento, mira que este intercambio me ha servido para conocer gente, me ha encantado
Saludos

felicitat dijo...

Muy interesante esto que cuentas Noche. La verdad que el burka está siendo muy problemático para la integración social. A mi no me importaria el burka, si no fuera porque es una cárcel y una tapadera machista y oportunista!, el velo en sí, es precioso, acompaña esta música bella, aunque no entiendo ni papa! jeje

felicitat dijo...

Además de decir que esta mujer es una belleza muy sensual, me he dado cuenta, que sólo tú, eras tan delicadamente atenta para poner el vídeo con traducción! Ostias, qué prisas!!! lo escuchaba mientras leía el post, sorry!

ARO dijo...

La música, maravillosa. El contenido de tu entrada, la reseña de ese libro, una buena recomendación para la lectura.

larubia dijo...

Un tema que ya no debería existir en estos tiempos, el burka tendría que desaparecer y que las mujeres tuvieran libertad.

Interesante libro, habrá que leerlo y conocer más a esta gran autora y mujer que nos muestra el significado del burka y lo que conlleva.

Muy buena la canción, gracias por enseñarnos cada día un poquito más.

Besos.

Myriam dijo...

COmpraré el libro, gracias por la reseña, además Wassyla Tamzali es una autora que me interesa.

Hablé sobre este tema en mi blog hace tiempo en una serie sobre la Vestimenta aquí tienes el enlace mi entrada

Gracias por tu cálida bienvenida en mi blog. Estuve leyendo ràpido las entradas que tú y Quiz publicaron hasta aquí, pero como por mi ausencia me tengo que poner al dia con los blogs que no he visitado, no dejo comentario.

Besos